Estas aqui: Fiestas Galicia > Fiestas provincia Lugo > Fiestas Cervo > A Noite da Maruxaina en Cervo

A Noite da Maruxaina en Cervo

A Noite da Maruxaina en Cervo. Fecha, imágenes, información de actos, donde dormir y mapa sobre A Noite da Maruxaina en Cervo

Ampliar

A Noite da Maruxaina
A Noite da Maruxaina
A Noite da Maruxaina
A Noite da Maruxaina
La fecha no esta confirmada, es orientativa. Fecha 09/08/2014 al 10/08/2014 Fiestas en esta fecha
Ayuntamiento Cervo Fiestas Cervo Categoría Fiestas populares Importancia Festa de Galicia interés turístico
Información relativa a la última edición. Pendiente de actualización.

Programa 2013:
Viernes 9 de Agosto, a partir de las 19.00 h chupinazo que dará comienzo a los actos festivos de la Maruxaina 2013. A las 19.05 horas concentración de maruxainos y degustación y venta de bollos preñados, empanadas y roscas. A partir de las 21.00 horas tendrá lugar el nombramiento del maruxaino o maruxaina de honor.

Sábado 10, a partir de las 11.00 horas chupinazo y pasacalles a cargo de las charangas Os Kilombeiros de Montealto y Charangos de Neda. A partir de las 12.00 horas Enjaulamiento de la Maruxaina y a las 14.30 horas habrá una Comida de la Hermandad de la Maruxaina en la Playa del Torno. Por la tarde, a las 19.00 horas Juegos Olímpicos Maruxainos en el Estadio del Torno.

A las 23.00 horas llegada de la Maruxaina a la Playa del Torno que vendrá acompañada de un espectáculo pirotécnico por tierra, mar y aire. A las 00.00 horas Gran Juicio Popular a la Maruxaina representado por un grupo de personas de la villa, y a continuación, a las 00.30 horas Gran Queimada Popular de la Maruxaina. La verbena estará amenizada por las orquestas Magos de España y Chicago.


Historia:
La Maruxaina, es un personaje mitológico con aspecto de sirena, que se acerca hasta tierra para tratar de seducir a los marineros con intenciones siniestras. Los marineros, que creen que pretende engañarlos y conducir sus barcos hacia las rocas, saldrán en sus embarcaciones para raptarla y luego juzgarla.
La representación que se realiza cada segundo sábado de agosto trata de ser lo más fiel posible a la leyenda. A mediodía se celebra en la playa una comida y luego por la noche se encienden una velas y los maruxainos hacen sonar sus cuernos de mar para indicarle el camino a la maruxaina, dormida en su guarida de Os Farallóns, pudiendo disfrutar a la vez de un combate pirotécnico.

Cuenta la leyenda que una sirena vive en un palacio submarino, en los islotes de Os Farallóns. Algunos dicen que ayuda a los marineros avisándolos cuando hay temporales; otros, que tiene envidia de las mujeres de los marineros. Para dilucidar esto, el 2º sábado de agosto se debe ir a pescarla, llevarla a tierra y juzgarla. Si ha sido buena, se bailará con ella hasta el amanecer, de lo contrario se quemará y se acabará la fiesta.

OTROS EVENTOS

misma fecha ver listado

mismo lugar ver listado

próximamente ver listado

    • Buscador
      de fiestas
    • Fiestas
      por localidad
    • Fiestas
      por producto
    • Fiestas
      por fecha
    • Que ver
      o visitar en..
    Entre hasta