Aranga, Paisaje y Monumentos

Aranga, Paisaje y Monumentos . Información, imágenes, mapa y ubicación Aranga, Paisaje y Monumentos (paisaxe, paisaxes, paisajes, monumento).

Aranga, Paisaje y Monumentos
Aranga
Cómo llegar

Más información

http://www.aranga.es
Tel. Ayuntamiento: 981 793 551

Info

El ayuntamiento de Aranga está situado en el extremo oriental de la provincia de A Coruña y presenta numerosos accidentes geográficos entre los que destacan los montes de Cuerda, Pena Herrera, Rasco, Gato, Salgueiro y pico de Valles; de manera que tendremos la oportunidad de establecer una serie de rutas que nos permitirán apreciar la espectacular belleza de estos montes y sierras; sin olvidar aquellos caminos que nos conducen a lo largo de las orillas de los ríos Mandeo y Castellana que tienen sus propias particularidades y son frecuentados por aficionados a la pesca, siendo la principal protagonista la trucha.

Además, también tenemos la oportunidad de realizar rutas que siguen los caminos ancestrales entre los distintos castros y grupos de mámoas como los de Montesalgueiro, Las Carreiras, Braña de Pena Mora y Pena Herrera, entre las que destaca el conjunto situado en el lugar de Caínzos, así como el túmulo situado en Fraga de Viejo. La existencia de restos megalíticos dio lugar a la leyenda de Roldán, gigante del que se dice que son las pisadas que hay en la roca. Precisamente para finalizar con estas leyendas precristianas se erigió en el mismo lugar la ermita de San Vitorio en Caínzos (Cambás).

Por otra patrte, si lo que pretendemos es hacer una ruta relacionada con los monumentos del lugar, la primera parada debería ser en las cercanías de Puente Aranga, lugar en el que se encontró una cruz enterrada y, se cuenta que al desenterrarla, en el mismo lugar, apareció una fuente con aguas desde entonces veneradas como milagrosas, atribuyéndoles las virtudes de alejar las invasiones de insectos, curaciones de personas y animales, además del don de la fecundidad. Hablamos de la conocida "Fonte de la Cruz Milagrosa o Santa Cruz" que fue construida posiblemente en el siglo XVII.

Seguidamente, en Puente Aranga está el Templo de San Paio, un edificio del siglo XVII, de estilo barroco, que fue construido por los monjes de Sobrado y en el que se encuentran las imágenes de la Virgen de los Dolores y la de San Xoán. Y, en la confluencia de los ríos Cambás y Mandeo, existen restos de un castillo construido en el alta Edad Media llamado de Hermanzón. Su historia es desconocida pero se dice que perteneció a los Templarios, que al parecer tuvieron un convento en Aranga.

En la parroquia de Cambás está la iglesia parroquial de San Pedro, barroca del siglo XVIII. Por lo que se refiere a la arquitectura religiosa de arte románica, esta está representada por la iglesia de San Cristovo de Muniferral. En Caínzos-Cambás se alza la ermita de San Victorio, con un crucero rústico frente a ella. Otros conjuntos de gran interés son: la iglesia y la casa rectoral de San Vicente de Cascadas; la iglesia de Feás y Vilarraso; la ermita de San Salvador en Pereira; la ermita de la Virgen de los Dolores en el Carballal; la capilla de San Salvador de Milreo; la ermita de San Cibrán en Posadoiro; la torre de Teodomiro-Monte del Gato; el conjunto de construcciones populares en Rilleira-Cambás; en Fonte Santa, el molino y el puente en el lugar de Puente Aranga (esta última es la que le da nombre a la capital del municipio, fue construido en el siglo XVII y tiene cuatro arcos desiguales).

Para finalizar recordad que los parajes naturales de Aranga están muy concurridos en época de caza por los aficionados a este deporte. De hecho, el municipio está reconocido como coto de caza con la titularidad de la 'Sociedad de Caza San Paio de Aranga'. En la zona hay perdices, conejos y liebres, y como caza mayor zorros, jabalís y corzos principalmente.

El municipio de Aranga es un enclave natural de gran frondosidad y hermosura, donde abundan los espacios naturales para disfrutar de agradables excursiones y momentos de ocio.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Aranga?