Arquitectura Civil

Arquitectura Civil en Betanzos. Información, imágenes, mapa y ubicación Arquitectura Civil en Betanzos.

Arquitectura Civil en Betanzos
Arquitectura Civil en Betanzos
2
Betanzos
Cómo llegar

Más información

Telf. Ayuntamiento: 981 77 00 11
Telf. Oficina Turismo: 981 77 66 66

Info

Edificio Archivo-Liceo: Se edifica hacia 1764 con el propósito de ser Archivo del Reino de Galicia, aunque nunca llegó a serlo. Su longitud es aproximadamente de 50 metros. Está rodeados por terrazas o paseos, excepto en la parte de la fachada. Ésta es de sillería y tiene una escalera de acceso a la primera planta y el escudo de Galicia. La fachada se divide en siete partes que representan a las antiguas siete provincias de Galicia. Actualmente es sede del ayuntamiento, así como del aula de cultura y sala de exposiciones.
Hospital San Antonio de Padua: Se encuentra situado en el Cantón de San Roque, en la Plaza Hnos. García Naveira. Fue fundado por Antonio Sánchez de Taibo en el siglo XVII, con el objetivo de albergar a los habitantes de Betanzos y a los peregrinos del Camino Inglés a Santiago. Ha sufrido numerosas reformas, conservándose del original sólo un sencillo claustro, el arco y las escaleras de acceso a la planta alta. Actualmente es edificio del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción.
Casa Don Juan García Naveira: Fue construida en el año 1900. Es de estilo historicista de influencia francesa. Hoy en día es de propiedad privada.
Estatua de los Hermanos García Naveira: Centra la plaza del mismo nombre. Su ubicación original era en el Jardín del Pasatiempo donde formaba parte de un curioso diálogo con la Estatua de la Caridad. Aparecen vestidos a la moda de la época y con libros y elementos que nos recuerdan que estamos delante de unos comerciantes a la vez que benefactores de la ciudad.
Casa Núñez: Está situada en la Rúa do Castro. Fue construida en 1923 por el arquitecto Rafael González Villar y es de estilo modernista. Albergó en un principio la corresponsalía del Banco de España en Betanzos y actualmente es la sede del CIEC.
Casa Consistorial: Está situada en la parte más elevada del castro de Untia (Plaza de A Constitución), sobre el que se asienta el casco antiguo de la ciudad de Betanzos. Es un edificio de planta baja y dos pisos, de estilo neoclásico, que fue diseñado en el siglo XVIII por el arquitecto Ventura Rodríguez.
En su fachada destacan las armas reales de España, las del Reino de Galicia y las de la Villa, todas ellas realizadas con policromía, así como cuatro capiteles jónicos a la altura de la segunda planta. Son interesantes, en el interior, los retratos de la sala capitular.
Casas Góticas de Rúa da Cerca: La casa número 5 de dicha calle está documentada como la más antigua de Betanzos. Fue construida a finales del siglo XV. Se levanta sobre una escalinata, destacando la puerta, enmarcada en un arco conopial y flanqueada por dos blasones de la familia. En el número 9 de la misma calle se observa una construcción del siglo XVI, que, a modo de la anterior, abre su puerta en arco conopial, pero con la variante de que sobre el mismo campea un escudo. Ambas son conocidas como las Casas Góticas.
Pazo de Bendaña: Está situado en la Plaza de A Constitución. Fue construido en el siglo XV y reconstruido en el XVI. Conserva los antiguos arcos ojivales del soportal, que en principio se adelantaban a la fachada y que, posteriormente, fueron invadidos para ampliación de la vivienda; precisamente a este último momento pertenece, también, el blasón que la preside.
En el siglo XVII se realiza una segunda reforma en la parte lateral y anterior, y se coloca el escudo situado sobre la puerta de la cochera. En este edificio, actualmente, se encuentran las oficinas de Hacienda.
Pazo de Lanzós: Está situado en la Calle Lanzós, frente a la iglesia de Santiago. Fue construido entre 1620 y 1625. Los elementos más destacados de la fachada se centran en un balcón, que se alarga al exterior sujeto por tres canzorros, y la puerta principal rectilínea, que remata un frontón partido por el blasón del primer conde de Maceda.
Conserva el edificio su estructura inicial, aunque en la torre, conocida como torre de Lanzós, fueron sustituídas las almenas por tejado, se taponaron saeteras y se abrieron nuevos vanos, además de ser revestida de cemento la manpostería.
Porta da Vila: Hoy en día desaparecida ya que fue derribada a mediados del siglo XIX, era la principal entrada a la ciudad. Los escudos que se conservan en la pared de la casa plasman la concesión del título de ciudad a Betanzos en 1465 por Enrique IV. De arriba abajo representan el escudo de las armas reales, el de la ciudad y el de Galicia con cinco copones.
Puerta del Puente Nuevo: Comunica la Calle de San Francisco con la Calle de A Ribeira. Al igual que las otras puertas de la ciudad fue realizada en el siglo XV. Es la que mejor conserva su estructura inicial, ya que en la parte exterior son visibles, todavía, los arranques y muros laterales de los torreones, así como el pasillo que los une. El interior tiene doble arcada apuntada, apreciándose la ranura del rastrillo.
Puerta del Cristo: También conocida como de A Ribeira o de Paio Fermoso, comunica la Calle de A Ribeira con la Calle de A Cerca, en el sector este de la ciudad. Fue construida en el siglo XV. En un tímpano postizo, destaca un crucifijo en cuyo aparece pintada una ciudad con un sol y una luna.
Puerta del Puente Viejo: Abre la Calle de A Cerca a la Calle de O Alfoli. Construida en el siglo XV, conserva todavía en su arco ojival las guías del rastrillo, que, posteriormente, fueron sustituidas por estacadas y trancas. Delante de esta puerta se efectuaba "el control de pesos" de las mercancías que se traían para vender en el mercado de la Villa.
Fuente de Diana Cazadora: Situada en la Plaza de los Hnos. Garcia Naveira, su inauguración data del año 1867. Es una fiel reproducción de la Diana del Louvre en hierro colado. Destaca su pilón poligonal y las dos sirenas que soportan una peana de guirnaldas sobre las que se asienta la escultura de la diosa mitológica con un ciervo.

Betanzos es un municipio con una riqueza arquitectónica de origen civil asombrosa, que abarca las puertas de la ciudad, los pazos o casas señoriales, la estatua de los benefactores de la ciudad y otros edificios emblemáticos que no pasarán desapercibidos.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Betanzos?