Arquitectura Religiosa

Arquitectura Religiosa en Betanzos. Información, imágenes, mapa y ubicación Arquitectura Religiosa en Betanzos (relixiosa, betanzos).

Arquitectura Religiosa en Betanzos
Betanzos
Cómo llegar

Más información

Telf. Ayuntamiento: 981 77 00 11
Telf. Oficina Turismo: 981 77 66 66

Info

Iglesia de Santa María del Azogue: Edificada en los s. XIV y XV, por orden de Fernán Pérez de Andrade "O Boo", de ahí que se sitúe en la Plaza que lleva su nombre, y Fernán Pérez "O Mozo", sobre otro templo de época románica. Tiene planta basilical, tres naves, cubierta de madera y tres capillas absidiales con bóveda de crucería. En la fachada principal existe un rosetón. La portada tiene un arco de medio punto decorado con pequeños arcos y las arquivoltas son apuntadas con motivos vegetales, geométricos y con figuras humanas. En el tímpano localizamos la Adoración de los Reyes y la Anunciación.
La puerta lateral norte tiene en su tímpano el Juicio Final.
Fue declarado Monumento Nacional en 1944 y actualmente está declarado Bien de Interés Cultural.
Iglesia de San Francisco: Situada en la Plaza de Fernán Pérez de Andrade "O Boo". Fue reedificado en la segunda mitad del siglo XIV sobre otra construcción del siglo XIII. Tiene planta de cruz latina, con tres capillas absidiales y un sola nave. Los sepulcros de caballeros de los siglos XIV, XV y XVI, constituyen el elemento histórico-artístico más interesante del interior del templo, especialmente el sarcófago de Fernán Pérez de Andrade.
La puerta principal de la iglesia es apuntada con arquivoltas decoradas con motivos vegetales y geométricos. En el tímpano se encuentra el tema de la Adoración de los Reyes y la recepción por parte de San Francisco de los estigmas en el monte Alverna. La puerta lateral carece de tímpano.
Por el exterior del templo observamos varias alturas, siendo la más alta el final del crucero, donde se abren tres ventanas (dos de ellas góticas). A estas le siguen en altura la capilla mayor, los brazos del crucero y las capillas.
Fue declarado Monumento Nacional en 1919 y actualmente es también Bien de Interés Cultural.
Sarcófago de Fernán Pérez de Andrade: Se encuentra situado a los pies del templo y está sostenido por un oso y un jabalí. La cabecera está adornada por el escudo de la familia Andrade, presentando los laterales dos escenas cinegéticas, todo ello en relieve. Cierra el sarcófago una losa granítica con la estatua yacente del caballero vestido con armadura y en aptitud de reposo, al modo de la época. Posee una inscripción con el nombre y la fecha de fundación del monasterio.
Iglesia de Santo Domingo: Está situada en la Plaza de los Hnos García Naveira y fue construida a mediados del s.XVI sobre una antigua capilla. El edificio es de mampostería, excepto la capilla mayor que también es de sillería. Está cubierta por una bóveda. La rodean tres capillas.
En la fachada, la puerta de entrada es de pórtico renacentista, sobre el cual podemos localizar una hornacina con Santo Domingo y un ventanal.
Existe también una torre del s. XVIII, donada por el arzobispo compostelano Monroy. De esta torre se eleva el tradicional globo de San Roque, en la noche del 16 de agosto.
Con el templo se edificó el Convento de Santo Domingo. Destaca el claustro con ventanales, los arcos de las dependencias y la escalinata de acceso a las celdas. Tras la desamortización de 1835 pasa a propiedad municipal y los dominicos son expulsados de la Villa. Actualmente alberga la Biblioteca Municipal y el Museo das Mariñas.
Iglesia de Santiago: Está situada en la Calle de Lanzós, anexa a la Plaza de A Constitución. Data del siglo XV y fue edificada por Fernán Pérez de Andrade "O Mozo", sobre otra más antigua románica. Presenta similitudes con la de Santa María del Azogue. Tiene planta basilical, tres naves y tres ábsides. El interior está dividido en cinco tramos. Por el hastial sur se abren cuatro capillas. La cubierta del templo, a dos aguas, es de madera y presenta un artesonado hecho a fines del siglo XIX.
La puerta principal presenta arquivoltas con figuras vegetales y animadas y en el centro un Cristo flanqueado por su Madre con el Niño en brazos y Santiago Apóstol a caballo. En la puerta sur hay un tímpano empotrado y aparece esculpido Santiago a caballo por un lado y Cristo rodeado de cuatro figuras y los instrumentos de su Pasión. Esta "Puerta Santa", era por donde entraban los peregrinos que iban a Santiago y visitaban el santuario de los Remedios. En el siglo XVI se construyó la torre del Reloj que se encuentra adosada a la iglesia.
Convento de las Agustinas Recoletas: Situado en la Calle de A Fonte de Unta, ocupa el solar del desaparecido Hospital de la Anunciación. Fue construido durante en los siglos XVII-XVIII, conservando el claustro con dos relieves relativos a la Anunciación, así como el escudo de Carlos V y el escudo de Betanzos en la fachada. La iglesia es de mampostería enmarcada por sillería, igual que la cúpula coronada con linterna.
Iglesia de Nra. Sra. del Camino-Os Remedios: Situada en la parroquia de Tiobre y edificada en la segunda mitad del siglo XVI sobre el terreno de una antigua ermita. Es una obra de estilo renacentista, en la que destaca la fachada con frontón.

Dentro de la arquitectura religiosa de Betanzos, caben destacar la Iglesia de San Francisco y la Iglesia de Santa María del Azogue, ambos declarados "Bien de Interés Cultural", aunque también son destacables otras construcciones.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Betanzos?