As Covas do Rei Cintolo

As Covas do Rei Cintolo en Mondoñedo. Información, imágenes, mapa y ubicación As Covas do Rei Cintolo en Mondoñedo (cuevas, cueva).

As Covas do Rei Cintolo en Mondoñedo
(Argomoso - Sopena) - Mondoñedo
Cómo llegar

La cueva natural más grande de Galicia

La Cova do Rei Cintolo o Cueva del Rey Cintolo se encuentra situada en el municipio de Mondoñedo y es un importante lugar de valor cultural, histórico y natural abierto a visitas. Es la cueva natural más grande Galicia.


Más de seis kilómetros de laberintos

La Cova do Rei Cintolo abre ante nuestros ojos todo un laberinto de cuevas, curvas y recovecos pétreos de hasta seis kilómetros de largo, al menos en su parte ya explorada. No son pocas las diferentes galerías que se van descubriendo a nuestro paso y que nos permiten ir viendo las características estalagmitas y estalactitas propias de este tipo de cuevas.


Hablamos de un terreno que cuenta con aguas interiores y corrientes subterráneas. El desnivel en el interior de la cueva llega hasta los 75 metros en un espacio de origen cárstico en el que la pizarra forma parte importante de la formación geológica de la cueva.


La cueva fue descubierta por José Vilaamil y Castro en el siglo XIX y fue él quien la empezó a estudiar. Con el paso de los años ha sido objeto de numerosos estudios arqueológicos que han permitido encontrar en la cueva desde herramientas prehistóricas hasta restos humanos.

 

Un espacio de leyendas

Como todo el Galicia, la cueva situada en Mondoñedo no está exenta de su mitología y leyenda propia, en este caso la Leyenda del Rei Cintolo.


Cuenta en este caso la mitología que el Rey Cintolo era el monarca del valle de Brea. Un hechicero enamorado de su hija Xila, y celoso porque su amor no era correspondido, castigó a todo el reino de Cintolo sepultándolo bajo la tierra en lo que hoy es esta cueva. La leyenda culmina con el deseo de la princesa Xila, quien todavía espera en el interior de la cueva a que un caballero la rescate y la devuelva a la vida.


Visitas

La Cova do Rei Cintolo es un lugar visitable, pero debe hacerse con reserva previa, cumpliendo con unas importantes normas para la conservación de la cueva y acompañados por un guía.


Las visitas se abren al público en la temporada de primavera y verano y las reservas sea hacen en la oficina de turismo de Mondoñedo o por vía telefónica (982507177). Los horarios son los fines de semana a las 12 y a las 17 horas y los viernes de tarde a las 17 horas.


La entrada tiene un coste de 15 euros para mayores de 12 años y las visitas se hacen en grupos de 4 a 12 personas. La visita tiene una duración de unos 90 minutos.

La Cueva del Rei Cintolo es una de las más grandes de Galicia y tiene una longitud de 7,5 km. Es una cueva cárstica en la que lo más representativo son las estalactitas, las estalagmitas y los ríos subterráneos que alimentan los lagos de la zona. La cueva puede ser visitada, pero debe ser con un guía y con un horario establecido. Solo se permite el acceso a mayores de 12 años y la entrada cuesta 15 euros.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Mondoñedo?