Camino Portugués

Camino Portugués en Tui. Información, imágenes, mapa y ubicación Camino Portugués en Tui (camiño, tuy).

Camino Portugués en Tui
Camino Portugués en Tui
2
Tui
Cómo llegar

Más información

Teléfono Información al Peregrino: 981 568 846

El pueblo de entrada del camino portugués en Galicia

Una de las ciudades gallegas más importantes que hacen frontera con Portugal es Tui. Desde aquí nace el itinerario nacional de lo que es el Camino Portugués, la ruta peregrina hacia Santiago que viene desde tierras lusas. Los que quieren hacerla completa deben salir desde Lisboa.


Desde una villa medieval

La partida nacional del Camino portugués es ya una muestra del encanto que tiene esta ruta, una de las favoritas de muchos peregrinos que recorren cada año, sea santo o no, este camino en dirección a Santiago. Desde la villa medieval de Tui, quien en su día fue una de las capitales de las siete provincias que formaron Galicia siglos atrás, nos esperan por delante unos 118 kilómetros de Camino de Santiago a completar en diferentes etapas en función de la prisa que tengamos y los kilómetros que nos queramos exigir cada día. Lo habitual es completar esta ruta en cuatro o siete etapas si pretendemos hacer el camino a pie.


Lo recomendable para conocer bien la localidad que es Tui, visitar todas sus calles medievales e incluso pararnos en la catedral tudense es tomarnos nuestro tiempo el primer día para conocer Tui, hacer noche allí y salir después en nuestra primera etapa hacia el norte y con todo el día por delante. Esta ruta ganó en relevancia a partir del siglo XII y permitió consolidar diferentes rutas de intercambio cultural y económico entre Galicia y el norte de Portugal.


Las etapas

Antes marcamos entre 4 y 7 etapas para completar el camino hasta la plaza del Obradoiro. La media habitual es completar el Camino Portugués desde Tui en unas seis etapas para hacer parada de descanso en las localidades de mayor oferta de albergues o hoteles y descansar con mayor comodidad. Marcamos así etapas poco exigentes que no nos ocuparán más que una mañana si salimos pronto y permitirán que tengamos el resto del día para disfrutar de lo que es el otro camino, que no es otra cosa que conocer las ciudades en las que paramos, comer bien y retomar fuerzas para el día siguiente.


La primera etapa es de unos 16 kilómetros y desde Tui nos iremos hasta O Porriño para marcarnos una ruta de exigencia media en la que durante buena parte del camino iremos en ascenso para bajar después cuando nuestro destino esté más próximo.


El segundo día de caminata lo haremos desde Porriño en dirección a Redondela, una ruta algo más corta que la anterior (15 kilómetros y medio) pero que nos llevará más o menos el mismo tiempo. Es una ruta que destaca por sus vistas hacia la ría de Vigo y que nos llevará a atravesar el valle da Louriña.


Seguimos nuestra tercera etapa saliendo desde Redondela y caminando a Pontevedra. Es una etapa algo más larga que ya alcanza casi los 20 kilómetros y nos llevará a atravesar el puente romano de Pontesampaio que marca la entrada ya a la ciudad de Pontevedra, donde merece la pena la visita a la iglesia de la Peregrina.


Para la cuarta etapa nos separamos ya de la costa para encaminarnos hacia el interior rumbo a Santiago. Salimos de Pontevedra y nos vamos a Caldas de Reis. Sube la exigencia superando ya los 21 kilómetros después del entrenamiento de los días anteriores, pero podremos hacer parada en Caldas para recuperarnos en alguno de sus balnearios de aguas termales.


Quinta etapa en el penúltimo día de camino. Bajamos un poco el kilometraje antes de enfrentarnos a la etapa final. Salimos de Caldas de Reis y nos vamos a Padrón, cuna de algunos de los escritores más famosos de Galicia como Camilo José Cela o Rosalía de Castro y lugar en el que podremos empaparnos de su historia y literatura o comer los famosos pimientos conocidos internacionalmente.


Para acabar, desde padrón nos esperan el día de camino más largo con la motivación de la catedral como destino final. La sexta y última etapa sale de Padrón y nos lleva a Santiago de Compostela con algo más de 24 kilómetros de ruta. Una ruta que nos invitará a pasar por delante de un monumento mariano de relevancia como es el santuario de A Escravitude.

El Camino Portugués es el camino trazado rumbo a la Catedral de Santiago para acceder a Galicia a través de tierras portuguesas. Este camino adquiere importancia a partir del siglo XII y permitió consolidar rutas de intercambio cultural y económico. En tierras gallegas el punto de partida es la ciudad de Tui, que fue capital de una de las antiguas 7 provincias gallegas y sede episcopal, conservando un compacto conjunto histórico de pétreos edificios y civiles en torno a la Catedral.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Tui?