Carabela la Pinta

Carabela la Pinta en Baiona. Información, imágenes, mapa y ubicación Carabela la Pinta en Baiona (bayona).

Carabela la Pinta en Baiona
Carabela la Pinta en Baiona
2
Rúa Alfonso IX - Baiona
Street View
Cómo llegar

Más información

http://www.baiona.org
Tel. Ayuntamiento: 986 385 050

Réplica de uno de los símbolos de Baiona

El municipio de Baiona fue el primero en recibir la noticia del descubrimiento de América, el 1 de marzo del año 1493 la carabela la Pinta atracó en sus aguas. Precisamente el ser el primer lugar del viejo continente en recibir la buena nueva se ha convertido en uno de los principales orgullos del municipio, que siempre ha permanecido muy vinculado a esta parte de su historia y que tiene no pocos monumentos que tratan de rememorar esta expedición liderada por Cristóbal Colón.

Un de estos monumentos en la recreación en forma de réplica del barco que atracó en el puerto de Baiona en el siglo XV. En el puerto de Baiona se puede visitar una réplica de la carabela La Pinta para hacerse una idea de cómo era el barco con el que Martín Pinzó cruzó el océano para avisar tierra americana.

La historia de la carabela La Pinta

La Pinta era una carabela de tres palos capaz de transportar hasta 26 hombres y fue la segunda carabela más grande que Colón llevó a través del Atlántico en el año 1492.

La embarcación, de casi 23 metros de eslora y 6.60 metros de manga, estaba capitaneada por Martín Alonso Pinzón y fue precisamente esta carabela la primera que vio el Nuevo Mundo, América. Se dice que era capaz de alcanzar hasta las 15 millas por hora de la época, lo que equivaldría en la actualidad a una velocidad de 12 millas por hora. Esta capacidad de alcanzar este ritmo de navegación es lo que, dicen, le dio ese primer puesto en la competición interna de ver cuál de las tres carabelas llegaba antes a avistar tierra.

Durante el viaje de vuelta la Carabela la Pinta se separó de la Niña y la Santa María, siendo la primera en llegar hasta Baiona para anunciar el descubrimiento de América.

La construcción de la réplica

Con la conmemoración del V Centenario del descubrimiento de América se construyó una réplica de la Carabela la Pinta que permanece amarrada en uno de los muelles de Baiona para que se pueda visitar.

La Pinta se puede contemplar tal y como llegó a Baiona en el año 1493, con las figuras que representaban a la tripulación y a los indígenas americanos y también los metales, alimentos y animales exóticos que encontraron en el Nuevo Mundo.

Una visita a la réplica es acudir a un museo especial que desde el año 1999 está reacondicionada para ofrecer una visita más ilustrativa y didáctica. Los paneles interpretativos y los juegos interactivos forman parte de la visita.

Visitas:

La carabela puede ser visitada en el siguiente horario:

  • De martes a viernes: de 10 a 13.30 horas y de 16 a 19.30 horas.

  • Fines de semana: de 10.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 19.30.

  • Lunes: cerrado.


El precio de la visita a la réplica de la Carabela Pinta, junto al museo de la casa de la Navegación, es de 3 euros, mientras que si solo se quiere visitar la embarcación es un euro más barato.

En el puerto de Baiona se puede visitar la réplica del segundo barco más grande de Colón, la Carabela La Pinta. Está anclada justo debajo del castillo de Monterreal, en los muelles, y se puede acceder a ella a través de una pasarela de madera. La réplica fue construida en el quinto aniversario de la arribada y desde el año 1990 se ha reacondicionado para musealizar la visita con paneles informativos, juegos interactivos y objetos y herramientas de la cultura de la época tanto indígena como cristiana.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Baiona?