Casco Histórico de Santiago

Casco Histórico de Santiago en Santiago de Compostela. Información, imágenes, mapa y ubicación Casco Histórico de Santiago en Santiago de Compostela (zona vella, vieja).

Casco Histórico de Santiago en Santiago de Compostela
Casco Histórico de Santiago en Santiago de Compostela
Casco Histórico de Santiago en Santiago de Compostela
Casco Histórico de Santiago en Santiago de Compostela
4
Casco histórico - Santiago de Compostela
Street View
Cómo llegar

Más información

Teléfono Ayuntamiento: 981 542 300
http://www.santiagoturismo.com
http://www.santiagodecompostela.org

El centro compostelano

Santiago de Compostela es una ciudad de estructura sencilla. Su centro es el llamado Casco Histórico que corresponde aproximadamente al espacio que desde el siglo XI en adelante fue delimitado por una muralla, hoy desaparecida. En el casco histórico se concentra buena parte de los monumentos visitables, un comercio muy atractivo, numerosos alojamientos y establecimientos gastronómicos, así como instituciones, museos, fundaciones y los edificios más antiguos de la Universidad de Santiago.

El Centro Histórico de Santiago fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO a finales del año 1985.

El centro histórico de Santiago de Compostela es hoy objetos de numerosas visitas guiadas por la ciudad que permiten a los turistas de la zona entender mejor la arquitectura y peculiaridades de uno de los cascos antiguos más importantes de España. Estas visitas guiadas son más frecuentes en temporada alta de vacaciones y suelen contar con guías que realizan las explicaciones en diferentes idiomas dependiendo del grupo turístico al que lleven.

Un paseo por el centro compostelano

Empiece el recorrido en la Plaza del Obradoiro desde donde puede contemplar el Hostal de los Reyes Católicos, la Catedral, el Pazo de Raxoi y el Rectorado y Biblioteca Xeral.

Adentrándose por las estrechas callejuelas puede visitar el Monasterio de San Martín Pinario y el de San Paio, sin olvidarse de la Plaza. de las Platerías y la de la Quintana, justo detrás de la Catedral. También son sitios de visita obligada la Casa da Balconada, Casa del Deán y Casa de la Parra.

Hacia mediodía y para recuperarse de este denso trayecto cultural, nada mejor que reponer fuerzas en la zona de los vinos (Rúa Raíña, Rúa do Franco...), donde éstos irán acompañados de exquisitas y variadas tapas. También puede degustar los mariscos más preciados en los restaurantes de la Rúa do Franco.

El punto donde se alzaba una de las antiguas puertas de la muralla, Porta Faxeira, es el acceso natural desde el casco histórico a la Alameda. Este parque urbano, que se extiende entre la zona monumental, el Ensanche y el Campus Sur Universitario, es además punto de partida de una interesante ruta por las zonas verdes compostelanas, que permite rodear el Casco Histórico con magníficas vistas sobre los monumentos, y a conocer algunas de las más destacadas obras de la arquitectura contemporánea en la ciudad.

El origen de la ciudad

El centro histórico compostelano tiene su germen el 25 de julio del año 813. Es en esta fecha cuando se descubre el sepulcro del Apóstol Santiago en una pequeña aldea llamada San Fiz de Solovio. Esta aldea es el germen de lo que sería después la gran ciudad de Santiago de Compostela, que creció a partir de una gran basílica situada en el lugar del descubrimiento del sepulcro y que fue la chispa que prendió el inicio de las peregrinaciones de católicos de toda Europa para ver el lugar en el que fue encontrado el Santo.

A partir de esta pequeña aldea se dio forma a una gran ciudad que creció desde el sepulcro del Santo hasta ocupar el espacio que hoy es el Centro Histórico de Santiago y que se rodeó de una muralla de la que hoy apenas quedan algunos restos arqueológicos. Los últimos restos de la muralla terminaron por desaparecer a finales del siglo XIX.

Un día en Santiago se puede hacer demasiado corto si usted tiene en cuenta las innumerables bellezas arquitectónicas que salpican la zona vieja de la ciudad, denominada también Casco Histórico. La capital gallega tienes mucho que ver entre sus monumentos, edificios significativos y museos, la mayoría de ellos presentes en uno de los cascos históricos más bonitos de Galicia, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Santiago de Compostela?