Castillo de Santa Cruz

Castillo de Santa Cruz en A Guarda. Información, imágenes, mapa y ubicación Castillo de Santa Cruz en A Guarda (castelo, fuerte, la guardia).

Castillo de Santa Cruz en A Guarda
Castillo de Santa Cruz en A Guarda
Castillo de Santa Cruz en A Guarda
Castillo de Santa Cruz en A Guarda
Castillo de Santa Cruz en A Guarda
5
Puerto Rico - A Guarda
Street View
Cómo llegar

Más información

www.turismoaguarda.es/castillo-de-santa-cruz
Tfno. Contacto: 986614546

El Fuerte de Santa Cruz

El Castillo de Santa Cruz de A Guarda fue construido entre los años 1653 y 1664 con el único fin de defender el municipio de los numerosos ataques del país vecino, Portugal. También llamado "Fuerte de Santa Cruz" y está incluido en el Conjunto Defensivo de A Guarda- Ínsua-Caminha, en el tramo que comprende la desembocadura del Río Miño. Está declarados Bien de Interés Cultural desde el año 1995.


El Castillo

La Fortaleza de Santa Cruz de A Guarda está construida en piedra y barro siguiendo los modelos de las construcciones abaluartadas, realizadas en piedra de los siglos XVI y XVII. La celeridad que acuciaba al proyecto hizo que se utilizasen piedras de la antigua muralla medieval de A Guarda para reforzar la estructura.


La planta del Castillo es de forma irregular y cuenta con cuatro baluartes bien diferenciados que se distinguen fácilmente porque sobresalen de la muralla. Cada baluarte cuenta con su propia garita y en el interior del fuerte hay un patio de armas, y edificios que estaban destinados a ser la casa del gobernador, almacenes, polvorín, capillas, cuartel…


Carecía de foso y circundando el castillo se encuentra el camino cubierto, zona llana con una anchura que no debió superar los seis metros.


Con el fin de controlar el acceso al pueblo por vía marítima, ya en 1665, se construyó la Atalaya, la cual fue derribada en 1945, aunque en el interior del Castillo se puede contemplar una reproducción de la misma.


A pesar de que el objetivo del fuerte era el de ser el bastión defensivo de A Guarda, este no tardó en ser ocupado. Primero por el ejército luso, ya en 1665 y que permaneció allí durante tres años. Más adelante fueron los franceses los que ocuparon por poco tiempo la estructura a comienzo del siglo XIX. Tras el abandono francés del castillo el edificio pasó a manos de particulares hasta que finalmente se recuperó para el disfrute público.


El Centro de Interpretación

Para ayudar a entender lo que fue el Castillo de Santa Cruz de A Guarda y su construcción cuando estaba en su máximo esplendor, se han habilitado zonas interiores del edificio como centro de interpretación musealizado con información para su lectura y audiologías.


El Centro ocupa el interior de la antigua fortaleza y tres salas que han sido construidas expresamente para este fin.


A través de unos paneles informativos puedes entender el contexto histórico y la importancia de la edificación para la zona, así como su formato constructivo y toda la historia del edificio desde su levantamiento en el siglo XVII hasta las fases de ocupación francesa en 1809 y los años sucesivos cuando con tras las desamortizaciones se le dio uso al castillo con fines agrarios o industriales.


El Centro de Interpretación tiene acondicionada una sala en la planta baja para poder realizar en ella talleres educativos para las visitas de centros escolares al lugar.


Visitas al Castillo

Para visitar el Castillo de Santa Cruz de A Guarda como espacio público puedes acudir en los siguientes horarios dependiendo de la época del año.

  • De noviembre a febrero: de 10 a 18 horas.

  • En marzo y octubre: de 10 a 19 horas.

  • En abril, mayo y septiembre: de 10 a 21 horas.

  • De junio a agosto: de 10 a 22 horas.

En lo que se refiere al centro de interpretación para ver el interior de la antigua edificación los horarios son:

  • En invierno: de 11 a 14 y de 16 a 19 horas.

  • En verano: (15/06 al 15/09): de 11 a 14 y de 18 a 21 horas.

El precio de la entrada ordinaria es de 1,50 euros y un único euro para la entrada reducida.

El Castillo de Santa Cruz de A Guarda también es llamado Fuerte de Santa Cruz y está incluido en el Conjunto Defensivo de A guarda- Ínsua-Caminha, en el tramo que comprende la desembocadura del Río Miño. Sigue los modelos de las construcciones abaluartadas, realizadas en piedra de los siglos XVI y XVII. El edificio, declarado como Bien de Interés Cultural, es visitable y tiene una Centro de Interpretación en su interior.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en A Guarda?