Castillo de Soutomaior

Castillo de Soutomaior. Información, imágenes, mapa y ubicación Castillo de Soutomaior (castelo, fortaleza, soutomayor, sotomaior, sotomayor).

Castillo de Soutomaior
Castillo de Soutomaior
Castillo de Soutomaior
Castillo de Soutomaior
Castillo de Soutomaior
5
Rúa do Rial, s/n - Soutomaior
Street View
Cómo llegar

Mitad fortaleza medieval y mitad palacio neogótico

El Castillo de Soutomaior es una de las principales atracciones turísticas del municipio que lleva el mismo nombre. Actualmente está gestionado por la Diputación de Pontevedra, quienes se encargan de su mantenimiento y de ofrecer un plan de visitas guiadas no solo por el interior de sus instalaciones, sino también por los jardines que lo rodean.


Soutomaior se encuentra enclavado al fondo de la ensenada de San Simón, en la ría de Vigo. Desde lo alto del Castillo observamos irregulares tierras de labor que descienden hasta el rio en una suave pendiente, y así en medio de este paisaje destaca esta Fortaleza y los jardines que la rodean.


Un castillo imponente y unos jardines de lujo

El Castillo de Soutomaior aparece con una función primordial, la de controlar las comunicaciones del norte a sur de la provincia, por eso su situación es privilegiada, en lo alto del Monte Viso.


Podemos hablar del Castillo de Soutomaior como un edificio que guarda señas de dos épocas muy importantes de su historia. Por un lado, de su construcción principal, probablemente en el siglo XII, y por el otro la de las reformas que le fueron realizadas en el XIX con estilo neogótico. La estructura del edificio la componen dos torres que están unidad por un edificio habitable, un patio de armas y sus grandes muros que conforman una doble muralla para cerrar la fortaleza.


Mención aparte merecen sus grandes jardines, uno de los principales atractivos hoy en día en el lugar, especialmente por su variedad de camelias. En total son 25 hectáreas de jardines a visitar llenas de árboles, arbustos y jardines cuidados por la administración pública y que fueron tomando forma a finales del siglo XIX. Además de los jardines del castillo, su amplio terreno forestal, en donde se encuentra la capilla de San Caetano, cuenta con numerosas especies arbóreas como pinos, eucaliptos o robles, algunos de los cuales tienen ya más de dos décadas.


El jardín del castillo cuenta hoy con una colección impresionante de más de 500 camelias. En el año 2012 recibió la distinción de Jardín de Excelencia Internacional por la Sociedad Internacional de la camelia. Se convirtió así en el primer jardín de España en obtener esta distinción lo cual lo convierte en uno de los jardines botánicos más importantes de Galicia.


Para conocer los exteriores del castillo existen 3 itinerarios tanto por su jardín de camelias, por el bosque que lo rodea o por la zona de los viñedos. De sus camelias destaca por su antigüedad la "camellia japónica" la más longeva del jardín que es del siglo XIX. En el bosque encontramos un suelo poco fértil dónde se aprencian camelios mezclados con distintas especies forestales y dónde también se encuentra un pequeño arroyo. Y los viñedos son de gran importancia debido a la calidad de su uva albariño muy reconocida en las Rías Baixas. 


La historia del Castillo

Lo cierto es que no existe documentación escrita que permita establecer una fecha concreta acerca de cuándo se empezó a construir el castillo de Soutomaior. Esta fortaleza fue creciendo poco a poco en la Edad Media y la casa Sotomayor se encargó de su progreso. Fue semi-destruido durante las Revueltas Irmandiñas, y su propietario en el s. XV, Pedro Madruga, se encargó de la total reconstrucción.


La segunda etapa relevante en la historia del Castillo de Soutomaior arranca a finales del s. XVIII, que tras siglos de abandono pasa a manos de Benito Fernando Correa y el edificio pasa a convertirse en un lugar más residencial.


Años después será el Marqués de la Vega de Armijo el nuevo propietario del castillo. En 1870 lo transforma en su interior para convertirlo en residencia de verano. La capilla y parte de la arboleda del parque que se pueden ver hoy en las visitas son parte de sus obras de modificación de estas instalaciones. En esta época tienen visitantes ilustres como Alfonso XII. No sería hasta el año 1917 que los herederos del Marqués (María Viñals y Correa y su marido Lluria) perdieron la propiedad de las instalaciones por causas políticas. Se inicia así un periodo de decadencia y abandono del Castillo de Soutomaior, el cual es recuperado en los años 80 cuando la Diputación de Pontevedra lo adquiere en propiedad llevando a cabo una gran rehabilitación.


Visitas

La visita al castillo es muy recomendable al igual que a sus maravillosos y cuidados jardines que lo rodean, como la muralla, que también rodea al castillo y al cual accederemos a través de un puente levadizo.


Hoy en día el interior del castillo está musealizado y en temporada alta incluso se organizan visitas guiadas teatralizadas para disfrutar del recorrido de una manera más original, amena y divertida. La entrada al castillo cuesta 5 euros, 6,50 si es visita guiada y 7.50 si la guía es también por los jardines. Los descuentos en tarifa reducida son de un 50%.


Los horarios de visita al Castillo de Soutomaior son los siguientes:

Verano (mayo-septiembre): de lunes a domingo de 10.00 a 21.00

Invierno (octubre-abril): de martes a domingo de 10.00 a 19.00

El Castillo de Soutomaior es una fortaleza situada en el municipio con el mismo nombre. Se trata de un edificio levantado en la edad Media para mantener controlado el tránsito de Norte a Sur de la provincia de Pontevedra. A lo largo de los siglos el castillo ha sido escenario de conflictos bélicos y también residencia de nobles. Hoy es un lugar turístico digno de visitar y con unos jardines distinguidos como Jardín de Excelencia Internacional por la Sociedad Internacional de la camelia.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Soutomaior?