Cruceiro de Bustelo

Cruceiro de Bustelo en Dodro. Información, imágenes, mapa y ubicación Cruceiro de Bustelo en Dodro.

Cruceiro de Bustelo en Dodro
Bustelo - San Xoan de Laiño - Dodro
Cómo llegar

Construcción con más de 130 años

Uno de los cruceiros más conocidos del municipio de Dodro es el bautizado como cruceiro de Bustelo, elemente pétreo que se encuentra ubicado en la parroquia de San Xoán de Laíño.


Un regalo vecinal

El Cruceiro de Bustelo fue un regalo que a su pueblo hicieron siete vecinos que prometieron hacer un cruceiro si conseguían progresar en Cuba tras emigrar. La promesa fue cumplida y los vecinos de Dodro enviaron el dinero para hacer posible este cruceiro que se levantó en el año 1893.


El cruceiro se levantó en un lugar de cierto simbolismo, pues en el espacio que ocupa era donde antiguamente se enteraban a los niños y niñas que fallecían antes de poder ser bautizados. Es un cruceiro de granito de unos 4,5 metros y que se levanta sobre una amplia plataforma cuadrada de piedra. Dentro se yergue la cruz protegida por una pequeña reja de hierro y en lo alto de la cruz está la imagen de la Virgen del Carmen sobre nubes con querubines y, en el anverso, un cristo crucificado con su corona de espinas. El cruceiro cuenta con peto de ánimas y a su lado aparecen los nombres de los siete vecinos que financiaron su obra.

El Cruceiro de Bustelo se encuentra en Dodro y es una cruz de piedra construida en 1893 con el dinero enviado por unos vecinos que marcharon a Cuba a trabajar. Mide 4,50 metros y dispone de un peto de ánimas. En lo alto de la cruz está la imagen de la Virgen del Carmen y el cristo crucificado en el anverso.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Dodro?