Dolmen de Santo Tomé

Dolmen de Santo Tomé en O Valadouro. Información, imágenes, mapa y ubicación Dolmen de Santo Tomé en O Valadouro.

Dolmen de Santo Tomé en O Valadouro
Curro - O Valadouro
Cómo llegar

Monumento del neolítico en buen estado de conservación

El Dólmen de Santo Tomé es un monumento megalítico situado en el ayuntamiento de O Valadouro, provincia de Lugo. Se trata de una antigua tumba colectiva construida con grandes piedras que forman una cámara funeraria, cubierta por una monumental losa. El conjunto se encuentra envuelto por una mámoa, un montículo de tierra y piedras que lo resguarda y oculta.


En el Curro de San Tomé

Situado cerca del Curro de San Tomé, un lugar famoso por su celebración de la tradicional "rapa das bestas," donde se marca y corta el pelo a los caballos salvajes, el Dólmen de Santo Tomé también es conocido por otros nombres como Chao do Padorno, Mámoa do Curro o Caselo de Couso, en función de su ubicación geográfica.


Se estima que este dólmen se remonta al período Neolítico, específicamente entre el 1800 y el 1500 a.C. Fue un sitio de enterramiento y culto para las comunidades agrícolas y ganaderas de la zona. El dólmen presenta cuatro pilares que sostienen la losa de cubierta, que mide impresionantes 1,50 metros. Aunque el interior de la cámara se encuentra vacío, se cree que en su día pudo contener restos humanos y objetos de cerámica, metal o hueso. El exterior del dólmen está prácticamente cubierto por la mámoa, la cual se mantiene bien conservada.


El Dólmen de Santo Tomé es uno de los monumentos megalíticos más destacados y mejor conservados en Valadouro, formando una parte integral del patrimonio cultural de Galicia. La señalización hacia su ubicación es clara, y se puede acceder a él sin dificultad a través de un camino.

El Dólmen de Santo Tomé se ubica en O Valadouro. Este monumento megalítico, construido durante el Neolítico, alberga una cámara funeraria cubierta por una losa y está rodeado por una mámoa. Es un importante vestigio de la historia y la cultura de Galicia, bien conservado y de fácil acceso.

Opiniones de las visitas