Embalse de Santa Uxía

Embalse de Santa Uxía en Dumbría. Información, imágenes, mapa y ubicación Embalse de Santa Uxía en Dumbría.

Embalse de Santa Uxía en Dumbría
Dumbría
Street View
Cómo llegar

Gran presa en el río Xallas

En la localidad de Dumbría encontramos una gran presa de agua que llama la atención por su tamaño y por la gran cascada que podemos ver en la zona en época de lluvias y rebose del embalse, es el conocido como Embalse de San Uxía.


Casi 300 metros de presa

El Embalse de Santa Uxía se encarga de almacenar desde el año 1988 las aguas del río Xallas, las cuales se aprovechan para obtener energía de forma hidroeléctrica. Hay diferentes embalses a lo largo de este río, pero el de San Uxía es uno de los más especiales por su altura y longitud a pesar de que no es el de mayor capacidad, pues el de A Fervenza le supera. La presa tiene una altura de 87 metros y una longitud de 280 metros.


En esta presa se llegan a almacenar hasta 18 hectómetros cúbicos de agua, aguas que después se hacen llegar por medio de dos grandes tubos de acero que atraviesan la montaña hasta las centrales que se encuentra junto a la presa de A Fervenza.

El embalse de Santa Uxía es una presa de agua que se construyó en 1988 en Dumbría. Aunque el agua embalsada es inferior a la de A Fervenza, ésta es más grande en altura y longitud. Desde aquí parten dos tubos de acero que se adentran en la montaña hasta las centrales ubicadas junto a La Fervenza. En época de lluvia se puede apreciar una gran cascada.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Dumbría?