1) Fecha orientativa (NO CONFIRMADA)
2) Información de la edición anterior, pendiente de actualización

Entroido en Xinzo de Limia

Entroido en Xinzo de Limia. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Entroido en Xinzo de Limia (antronido, carnaval, carnavales, pantalla, pantallas, entroido, disfraces, carrozas, comparsas, pasacalles, dianas, alboradas, ruada, hinchables, colchonetas, taller, talleres, obradoiro, obradoiros).

Entroido en Xinzo de Limia
Entroido en Xinzo de Limia
Entroido en Xinzo de Limia
Entroido en Xinzo de Limia
lunes 20 enero
- al -
martes 18 febrero
Fecha orientativa (NO CONFIRMADA)

Programa 2024

Edición anterior, pendiente de actualización

Se celebra en el municipio de Xinzo de Limia y está declarado como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Este Entroido, uno de los más destacados del país, se desarrolla a lo largo de cinco fines de semana y su personaje principales es la Pantalla.

Sábado 20 de Enero, Sábado do Petardazo. A las 23.00 horas dará inicio la cuenta atrás al Entroido, con la actuación de A Gramola Tour Truck. A las 00.00 horas tendrá lugar el petardazo y la animación musical de las formaciones Xituma Batuke, charanga BCB y A Gramola Tour Truck.

Domingo 21, Domingo Fareleiro. A las 16.30 horas saldrá el carro con la harina desde el Museo Galego do Entroido y a las 17.00 horas dará inicio la farelada en la Praza Maior.

Sábado 27, Colgamento do Meco. Entrada la tarde-noche comenzará el tradicional colgamento do Meco. O Meco recorrerá el casco viejo desde el Museo Galego do Entroido acompañado por toda la comitiva del Entroido.
A las 22.00 horas comenzará el concierto de Tantos Nos Ten en la Praza Maior, y a las 00.00 horas en el citado lugar Fanfarria Taquikardia también ofrecerá una actuación.

Domingo 28, Domingo do Oleiro. A las 12.00 horas saldrá desde el Museo Galego el Entroido do Carro das Olas. A las 12.30 horas se celebrará en la praza Maior el Oleiro Infantil.
Por la tarde, a las 16.30 horas, los presentes podrán volver a disfrutar con el Entroido do Carro das Olas y a las 17.00 horas por la calles y plazas del casco viejo con el Oleiro.
A las 19.00 horas habrá concierto con Lagharteiras y Coro Aimil.

A lo largo del día diversos grupos de la comarca animarán las calles de la localidad; Tarde Piaches, Lirolailo, Os da Pedra Alta, Os Jalos d'Antioquía, Aimil y A Buxaina.

Sábado 3 de Febrero, Noite de Corredoiro. A partir de las 21.00 horas los presentes podrán disfrutar con el baile pre-corredoiro con la orquestra Fuego que repetirá en la madrugada. A las 22.00 horas animará la fiesta la charanga Élite, que repetirá de madrugada, y a las 23.00 horas la charanga Armando Jarana.

Domingo 4, Domingo do Corredoiro. En esta jornada las Pantallas do Entroido de Xinzo harán su primera aparición en la fiesta. Las charangas que animarán la fiesta serán Armando Jarana (a las 12.00, 14.00, 19.00 y 21.00 horas) y Élite (a las 13.00, 18.00 y 20.00 horas).

Viernes 9, Venres de Entroido. En este día tendrá lugar a partir de las 11.30 horas el Desfile Infantil, que contará con el acompañamiento musical de las charangas Achicoria, El Tattoo y Bandiños Band.
Por la tarde, a las 18.00 horas, comenzará la animación infantil.

Las charangas que animarán la jornada serán charanga BCB (a las 21.00 y 00.00 horas), La Nota (a las 22.00 y 01.00 horas) y El Tatto (a las 23.00 horas).

Sábado 10, Sábado de Entroido. Las charangas animarán la fiesta durante todo el día y hasta la madrugada.
A las 18.00 horas tendrá lugar el concierto de la Agrupación Musical de Limia en la carpa de O Toural y a las 21.30 y 00.00 horas la orquesta La Travesía actuará en la citada carpa.

Domingo 11, Domingo de Entroido. A las 11.30 horas habrá alborada con la Agrupación Musical da Limia.
Las charangas animarán a lo largo del día la jornada.

Lunes 12, Luns de Entroido. La orquesta La Travesía amenizará la fiesta a las 21.30 y 00.00 horas en la carpa de O Toural. A las 00.30 horas será el turno de la animación de Xituma Batuke.

Martes 13 (festivo local), Martes de Entroido. A las 17.00 horas tendrá lugar el Gran Desfile de Entroido acompañado de las charangas.

Miércoles 14, Enterro da Sardiña. A las 20.00 horas comenzará la solemne procesión del entierro con la Agrupación Musical da Limia. A las 21.00 horas tendrá lugar la lectura del testamento en la Praza Maior.

Sábado 17, Sábado de Piñata. A las 18.30 horas comenzarán los juegos de cucañas en la Praza Maior y a las 20.00 horas la verbena de mascaritas y capuchóns, con animación musical del trío Élite.

Domingo 18, Domingo de Piñata. A partir de las 17.30 horas habrá talleres y actividades infantiles y a las 19.00 horas comenzará la actuación de la orquesta Solara en O Toural.

Más información

Tfno. Concello: 988 550 111

Historia

Considerado como uno de los carnavales más destacados e importantes del país, en parte debido al ciclo de festejos, el más largo de España, el Entroido de Xinzo tiene como personaje principal a las denominadas "Pantallas". Hablar sobre estas máscaras de vistosa indumentaria, convertidas en icono de la localidad ourensá, y sobre el ceremonial que las acompaña es adentrarse en la historial de Galicia.

La indumentaria de la Pantalla está formada por camisa y calzón largo blancos, capa roja o negra, pañoleta, normalmente roja, polainas negras, zapatos negros y faja roja a la cintura, por encima de la que cuelgan las campanillas, y la pantalla, que es como se denomina su careta o máscara. Dicha máscara tienen cara de diablo con cuernos, se hace de una sola pieza y está decorada con motivos astrales. La máscara se encaja en la cabeza como si fuera un gorro rígido.

Las Pantallas realizan su primera aparición en el Entroido de Xinzo en la jornada del Domingo Corredoiro, y su misión es alegrar esta fiesta con el sonido de las campanillas que rodean su cintura, a medida que se abren paso entre la gente golpeando dos vejigas de vaca secadas e infladas que llevan en las manos.

Se celebra en el municipio de Xinzo de Limia y está declarado como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Este Entroido, uno de los más destacados del país, se desarrolla a lo largo de varios fines de semana; Sábado do Petardazo, Domingo Fareleiro, Sábado do colgamento do Meco, Domingo Oleiro, Sábado y Domingo do Corredoiro, Viernes, Sábado y Domingo de Entroido, Lunes y Martes de Entroido, Enterro da Sardiña y Sábado y Domingo de Piñata, y su figura principal es la Pantalla.

Ediciones anteriores

2023 (Entroido)

Se celebra en el municipio de Xinzo de Limia y está declarado como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Este Entroido, uno de los más destacados del país, se desarrolla a lo largo de cinco fines de semana y su personaje principales es la Pantalla.

Sábado 28 de Enero, Sábado do Petardazo. A las 22.00 horas dará inicio en la praza Carlos Casares la cuenta atrás al Entroido, con la actuación de A Gramola Tour Truck. A continuación, y hasta las 3 de la madrugada, habrá animación con las formaciones Xituma Batuke y Festicultores.

Domingo 29, Domingo Fareleiro. A partir de las 17.00 horas, previo reparto de harina, comenzará en la praza Maior la Gran Festa da Farelada.

Sábado 4 de Febrero, Sábado do desfile e colgamento do Meco. Entrada la tarde-noche comenzará el tradicional colgamento do Meco. O Meco recorrerá el casco viejo desde el Museo Galego do Entroido acompañado por toda la comitiva del Entroido.

A las 23.00 horas Xurxo Fermandes ofrecerá un concierto en la citada praza Maior.

Domingo 5, Domingo do Oleiro. A las 12.30 horas saldrá desde el Museo Galego el Entroido do Carro das Olas. A las 13.00 horas se celebrará en la praza Maior el Oleiro Infantil.

Por la tarde, a las 16.30 horas, los presentes podrán volver a disfrutar con el Entroido do Carro das Olas y a las 17.00 horas por la calles y plazas del casco viejo con el Oleiro.
A las 19.00 horas habrá foliada a cargo del Colectivo Rebulir en la praza Maior.

A lo largo del día diversos grupos de la comarca animarán las calles de la localidad.

Sábado 11, Noite de Corredoiro. A partir de las 21.30 horas los presentes podrán disfrutar con la animación musical de la charanga Alambique y Los Támega.

Domingo 12, Domingo do Corredoiro. En esta jornada las Pantallas do Entroido de Xinzo harán su primera aparición en la fiesta. A partir de las 12.00 horas se podrá disfrutar de la música de la charanga Manía y la charanga Nova.

Viernes 17, Venres de Entroido. En este día tendrá lugar a partir de las 11.30 horas el Desfile Infantil, que contará con el acompañamiento musical de las charangas Cucu Band, Achicoria, El Tattoo, Bande y Castro Vello.

Por la tarde, a las 18.00 horas, comenzará la animación infantil con Troula Animación y su espectáculo Desembarco Pirata.
A partir de las 22.00 horas la charanga Cucu Band animará las calles de la villa, seguida de la charanga Achicoria. A las 00.00 horas la charanga Cucu Band volverá a animar la fiesta, seguida de un set Djs con Pablo Marques, Zoe Rey, Groove Amigos y Lethx Sound.

Sábado 18, Sábado de Entroido. Desde las 12.00 de la mañana y hasta las 02.00 de la madrugada las charangas Cucu Band, Alambique, Cubalibre La Nota se alternarán para llenar de música las calles de la villa. A las 18.00 horas, pachanga con la agrupación musical Limia & Banda de Música de Rubiós en la praza Maior.

Domingo 19, Domingo de Entroido. A las 11.30 horas, alborada y cabezudos con la Agrupación Musical da Limia. A partir de las 12.00 y hasta las 02.00 de la madrugada diversas charangas, como La Nota, Achicoria, Toq's Band, Os Caliqueños, Los Fugitivos y BCB, recorrerán las calles de Xinzo para alegrar con su música a los presentes.
Además, desde las 19.00 horas se podrá disfrutar con la música de la orquesta La Oca Band en el Parque do Toural.

Lunes 20, Luns de Entroido. A partir de las 12.00 de la mañana y hasta las 02.00 de la madrugada varias charangas animarán con su música la localidad de Xinzo.
A las 18.00 horas los más pequeños podrán disfrutar con la actuación musical de O Legado de Tribu.

Martes 21 (festivo local), Martes de Entroido. A las 12.30 horas tendrá lugar el Gran Desfile de Entroido acompañado de las charangas Os Caliqueños, Achicorioa y Castro Vello. A partir de las 18.00 y hasta las 21.00 horas las charangas Toq's band y Los Fujitivos animarán la tarde.

Además, desde las 19.30 horas la orquesta Solara estará en el Parque do Toural.

Miércoles 22, Enterro da Sardiña. A las 20.00 horas comenzará la solemne procesión del entierro. A las 21.00 horas se leerá el testamento de la finada, acto que dará paso a su quema.

Domingo 26, Domingo de Piñata. A partir de las 12.00 y hasta las 21.00 horas las charangas Los 4 gatos y BCB animarán con su música la localidad de Xinzo.

A partir de las 17.30 horas habrá talleres e hinchables y a las 19.30 horas comenzará la actuación de la orquesta Saudade en el Parque do Toural.

Leer menosmás
2019 (Entroido)

Se celebra en el municipio de Xinzo de Limia y está declarado como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Este Entroido, uno de los más destacados del país, se desarrolla a lo largo de cinco fines de semana y su personaje principales es la Pantalla.

Sábado 1 de Febrero, Sábado do Petardazo. A medianoche dará inicio en la praza Carlos Casares la cuenta atrás al Entroido. A continuación, y hasta las 3 de la madrugada, habrá animación con las formaciones Xituma Batuke y Festicultores.

Domingo 2, Domingo Fareleiro. A partir de las 17.00 horas, previo reparto de harina, comenzará en la praza Maior la Gran Festa da Farelada. Las fareladas también tendrán lugar en el casco viejo.

Sábado 8, Sábado do desfile e colgamento do Meco. Entrada la tarde-noche comenzará el tradicional colgamento do Meco. O Meco recorrerá las calles de la villa desde la praza de Oriente rumbo a la praza Maior, acompañado por corozas y fachóns, para ser colgado al son de las gaitas.

A las 23.00 horas Xosé Lois Romero&Aliboria ofrecerán un concierto en la citada praza Maior, donde también se celebrará a la 01.00 de la madrugada el concierto de Baiuca. A las 02.30 horas comenzará la foliada por el casco viejo.

Domingo 9, Domingo do Oleiro. A las 12.30 horas saldrá desde el Museo Galego el Entroido do Carro das Olas. A las 13.00 horas se celebrará en la praza Maior el Oleiro Infantil.

Por la tarde, a las 16.00 horas, los presentes podrán volver a disfrutar con el Entroido do Carro das Olas y a las 16.30  horas por la calles y plazas del casco viejo con el Oleiro Senior.
A las 21.00 horas dará inicio el baile de mascaritas en la praza Maior con Pepe Vaamonde Grupo.

A lo largo del día diversos grupos de la comarca animarán las calles de la localidad.

Sábado 15. Noite de Corredoiro. A partir de las 22.00 horas los presentes podrán disfrutar con la animación musical de la charanga Achicoria y la formación Fanfarria Pepe el Chelo.

Domingo 16, Domingo do Corredoiro. En esta jornada las Pantallas do Entroido de Xinzo harán su primera aparición en la fiesta. Las Pantallas se reunirán en la praza Maior para posteriormente realizar a partir de las 12.00 horas sus característicos bailes y saltos por las calles de la villa al son de la música de la charanga XL y la formación Fanfarria Pepe el Chelo.

Viernes 21, Venres de Entroido. En este día tendrá lugar a partir de las 11.30 horas el Desfile Infantil, que contará con el acompañamiento musical de las charangas Manía, Nova Sorcha, Albor, Charangan de Bande Achicoria.

Por la tarde, a las 18.00 horas, comenzará la animación infantil con concursos, regalos y mucha diversión. 
A partir de las 22.00 horas la charanga Manía animará las calles de la villa, a las 23.00 horas tendrá lugar el concierto de King África con la colaboración del colectivo Danzón. A las 00.00 horas la charanga Manía volverá a animar la fiesta y a la 01.00 de la madrugada será el turno de la animación de la charanga Achicoria.

Sábado 22, Sábado de Entroido. Desde las 12.00 de la mañana y hasta las 01.30 de la madrugada las charangas Cubalibre, La Nota, Bongo Band y XL se alternarán para llenar de música las calles de la villa.

Domingo 23, Domingo de Entroido. A las 11.30 horas la Agrupación Musical da Limia amenizará la alborada. A partir de las 12.00 y hasta las 01.30 de la madrugada diversas charangas, como Achocoria, BCB o Los Fugitivos, entre otras, recorrerán las calles de Xinzo para alegrar con su música a los presentes.
Además, desde las 19.00 horas se podrá disfrutar con la música de la orquesta Gran Parada en el Parque do Toural.

Lunes 24, Luns de Entroido. A partir de las 12.00 de la mañana y hasta las 01.30 de la madrugada varias charangas animarán con su música la localidad de Xinzo.
A las 16.00 horas la charanga Nova visitará el Centro de Día y el Fogar dos Anciáns y a las 17.30 horas los más pequeños podrán disfrutar con la actuación musical de Uxía Lambona e a Banda Molona.

Martes 25 (festivo local), Martes de Entroido. A las 12.00 y hasta las 15.00 horas las charangas Cubalibre, Achicoria y XL animarán la mañana.
A partir de las 18.00 horas los presentes podrán disfrutar con la música de las charangas anteriormente citadas. Además, desde las 19.00 horas la orquesta Marbella estará en el Parque do Toural. 

Miércoles 26, Enterro da Sardiña. A las 20.00 horas comenzará la procesión del entierro. A las 21.00 horas se leerá el testamento de la finada, acto que dará paso a su quema .

Domingo 1 de Marzo, Domingo de Piñata. A las 12.00 horas se celebrará el Gran Desfile de Carrozas e Comparsas, que estará acompañado por las charangas XL, Los 4 Gatos Caliqueños y Sorcha.  A las 14.00 horas la formación Los 4 Gatos Caliqueños amenizará la fiesta.

A partir de las 17.00 horas habrá juegos y animación en la praza Maior y desde las 18.00 horas los presentes podrán disfrutar con la animación musical de las charangas Los 4 Gatos y XL. A las 19.00 horas comenzará la actuación de la orquesta Nebraska en el Parque do Toural.

Entroido en Xinzo de Limia Entroido en Xinzo de Limia Entroido en Xinzo de Limia Entroido en Xinzo de Limia
Leer menosmás

Opiniones sobre el evento

¿Qué ver o visitar en Xinzo de Limia?