Escuela Naval Militar

Escuela Naval Militar en Marín. Información, imágenes, mapa y ubicación Escuela Naval Militar en Marín.

Escuela Naval Militar en Marín
Escuela Naval Militar en Marín
Escuela Naval Militar en Marín
3
Pza. de España, s/n - Marín
Street View
Cómo llegar

Academia militar con gran historia

Uno de los símbolos inequívocos de la villa de Marín son las instalaciones militares de la Escuela Naval Militar, el lugar en el que los futuros oficiales de la Armada Española realizan su formación para convertirse en el futuro en militares de carrera.


Desde 1943

La Escuela Naval Militar se encuentra situada en Marín desde el año 1943 pero tienen una larga trayectoria detrás en la historia militar española con diferentes nomenclaturas como Academia de Guardia Marinas o Colegio Naval Militar, todas ellas ubicadas en el sur de la península entre Cádiz o San Fernando desde comienzos del siglo XVIII hasta que en el 43 se acaba consolidando la ubicación marinense.


Cabe decir que es un lugar en el que también han tenido que recibir formación los monarcas españoles. En esta última etapa en la que las instalaciones militares ya estaban en Marín han recibido su formación el actual rey Felipe VI y antes también su padre, Juan Carlos I.


Salvador Moreno, ministro de Marina durante dos etapas en la dictadura de Franco en España fue el responsable de modernizar la marina española tras la Guerra Civil y de trasladar la escuela de oficiales de la Armada desde Cádiz a la provincia de Pontevedra. La decisión definitiva del traslado se tomó en el año 1938 y el motivo aludido es que las condiciones de la ría de Pontevedra eran más adecuadas para las prácticas de navegación.


Para su instalación se escogió una base naval que ocupa el Polígono de Tiro Naval y la Escuela de Artillería desde 1931. En cuatro años, los que sucedieron desde el fin de la guerra hasta la apertura de la Escuela, el recinto militar estaba construido y listo para recibir a su primera promoción. La Escuela Naval Militar de Marín fue inaugurada un 15 de agosto de 1943 por Francisco Franco.


Las instalaciones

El recinto que ocupa la Escuela Naval Militar de Marín ocupa buena parte de la costa del municipio desde el final del recinto portuario hasta casi la playa de Portocelo. En total más de 300.000 metros de superficie. En este espacio las instalaciones militares cuentan con edificios pensados para impartir la formación a los alumnos, así como destinados a residencia de alumnos y oficiales.


Disponen también de un puerto de amarre de naves militares y unas amplias instalaciones deportivas para la practicas de atletismo, natación o deportes como el tenis, el pádel, el baloncesto el fútbol sala. Entre las instalaciones ahora en desuso había un antiguo hospital militar que ha sido adaptado en parte a Residencia de Suboficiales.


Uno de los símbolos de la Escuela Naval es también su principal zona de acceso, la puerta de Carlos I. Un arco flanqueado por dos garitas, que permanece siempre bajo vigilancia militar y en el que se lee el lema en su parte alta.


Con el paso de los años las instalaciones se fueron modernizando y adaptándose a los nuevos tiempos, si bien el número de militares que actualmente cursas sus estudios allí a decrecido con respecto a las promociones anteriores al 2001, cuando el servicio militar era obligatorio para los varones en España. Uno de los edificios más modernos en instalarse en Marín es el Centro de Medidas Electromagnéticas (Cemedem) cuya inauguración data del 2017.

Centro de formación de los futuros oficiales de la Armada Española, fundada en 1943 que cuenta con todo tipo de servicios para los alumnos. En cuanto a la arquitectura destaca su impresionante puerta de entrada de Carlos I. La instalación, de más de 300.000 metros cuadrados ha ido adaptándose a los tiempos y modernizándose con el paso de los años. Juan Carlos I y Felipe IV recibieron formación militar en esta academia.


Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Marín?