1) Fecha orientativa (NO CONFIRMADA)
2) Información de la edición anterior, pendiente de actualización

Festa do Esquecemento en Xinzo de Limia

Festa do Esquecemento en Xinzo de Limia. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Festa do Esquecemento en Xinzo de Limia (fiesta del olvido, fiesta popular, folclórica, folclore, folc, folk, pasacalles, dianas, alboradas, ruada, queimada, aguardiente, augardente, fiesta).

Festa do Esquecemento en Xinzo de Limia
Festa do Esquecemento en Xinzo de Limia
Festa do Esquecemento en Xinzo de Limia
Festa do Esquecemento en Xinzo de Limia
Festa do Esquecemento en Xinzo de Limia
domingo 18 agosto
- al -
martes 20 agosto
Fecha orientativa (NO CONFIRMADA)

Alameda do Toural

C/ Carmen Novoa, 22

cómo llegar

Xinzo de Limia(37)

Programa 2023

Edición anterior, pendiente de actualización

Evento de recreación histórica, que se celebra en Xinzo de Limia y que rememora la llegada hasta la margen izquierda del río Limia de las legiones romanas comandadas por Décimo Junio Bruto en el año 135 a.C. Los actos tendrán lugar los días 18, 19 y 20 de Agosto.

Algunos de los actos programados serán los siguientes:

Viernes 18 de Agosto, a las 20.00 horas tendrá lugar al apertura del mercado de artesanía y la zona de juegos infantiles amenizada por el grupo Cidade de Antioquía. A las 23.30 horas comenzará el Gran Desfile Inaugural Castrexo-Romano y a las 00.15 horas el espectáculo O Prendido do Lume Sagrado. A las 00.30 horas comenzará el recorrido por las calles y por el campamento del grupo Cidade de Antioquía.

Sábado 19, a las 12.30 horas tendrá lugar el acto de confraternización con las autoridades y los grupos invitados, dando lugar al pasacalles del grupo Cidade de Antioquía a las 13.00 horas. A las 13.30 horas tendrá lugar la lucha de gladiadores en la Plaza Mayor.

Por la tarde, a partir de las 16.00 horas, se podrá disfrutar con la gincana y el pasacalles del grupo Lirolaio. A las 18.00 horas se disputarán las olimpiadas de juegos tradicionales y a las 19.00 horas se podrá disfrutar de nuevo de la lucha de gladiadores. A las 20.30 horas comenzará el Gran Desfile da Festa do Esquecemento. A la 01.00 de la madrugada tendrá lugar el concierto de Jinetes del Trópico.

Domingo 20, la formación Lirolaio será la encargada de animar el pasacalles a las 12.00 horas, dando lugar a los bautizos castrexo-romanos. de las 12.30 horas.

A las 17.30 horas se celebrarán las recreaciones del Cruce do Río Lethes y la gran lucha a las orillas del Río Limia y a las 20.00 horas comenzará el Desfile Final do Esquecemento. A las 23.30 horas tendrá lugar el apagado del Lume Sagrado y a las 01.00 horas la ambientación musical del grupo Treefolk en el campamento.

Historia

La Festa do Esquecemento es organizada por la Asociación Cultural Civitas Limicorurum y se celebró por primera vez en el año 2001. El objetivo de la fiesta es la recuperación histórica de los hechos que ocurrieron en la época de romanización, cuando a las tropas romanas la belleza del lugar les hizo juzgar que se encontraban delante del legendario Río Lethes, el río del Olvido, que apagaba todos los recuerdos de la memoria de quien lo atravesara. Entonces, el comandante, Décimo Junio Bruto, sabedor del miedo de sus tropas, cruzo el río y tras empuñar el estandarte de las águilas de Roma llamó desde la otra margen a cada soldado por su nombre. Así les probó que ése no era el río del olvido, en gallego, "esquecemento".

Evento de recreación histórica, que se celebra en Xinzo de Limia y que rememora la llegada hasta la margen izquierda del río Limia de las legiones romanas comandadas por Décimo Junio Bruto en el año 135 a.C. Niños y mayores, vecinos y visitantes podrán revivir y disfrutar durante estas jornadas con la recreación de la vida castrexa-romana.

Ediciones anteriores

2022 (Festa do Esquecemento)

Evento de recreación histórica, que se celebra en Xinzo de Limia y que rememora la llegada hasta la margen izquierda del río Limia de las legiones romanas comandadas por Décimo Junio Bruto en el año 135 a.C. Los actos tendrán lugar los días 19, 20 y 21 de Agosto.

Algunos de los actos programados serán los siguientes:

Viernes 19 de Agosto, a las 20.00 horas tendrá lugar al apertura del mercado de artesanía y la zona de juegos infantiles amenizada por el grupo Cidade de Antioquía. A las 23.30 horas comenzará el Gran Desfile Inaugural Castrexo-Romano y a las 00.15 horas espectáculo O Prendido do Lume Sagrado. Para finalizar, a las 00.30 horas, recorrido por las calles y por el campamento del grupo Cidade de Antioquía.

Sábado 20, a las 12.30 horas tendrá lugar el acto de confraternización con las autoridades y los grupos invitados, dando lugar al pasacalles del grupo Cidade de Antioquía. A las 13.30 horas, lucha de gladiadores en la Plaza Mayor.

Por la tarde, a partir de las 17.00 horas, se podrá disfrutar con la gincana y el pasacalles del grupo Lirolaio. A las 18.00 horas se disputarán las olimpiadas de juegos tradicionales y a las 19.00 horas se podrá disfrutar de nuevo de la lucha de gladiadores. A las 20.00 horas comenzará el Gran Desfile da Festa do Esquecemento. A las 23.30 horas comenzará el concierto de Pelepau y a las 0045 horas las bodas castrexo-romanas en el campamento. Para finalizar la jornada, a las 01.30 horas, gran queimada popular.

Domingo 21, la Banda J será la encargada de animar el pasacalles a las 12.00 horas, dando lugar a los bautizos castrexo-romanos. A las 13.00 horas tendrá lugar el pasacalles del grupo Lirolaio.

A las 17.30 horas se celebrarán las recreaciones del Cruce do Río Lethes y la gran lucha a las orillas del Río Limia y a las 19.30 horas comenzará el Desfile Final do Esquecemento. A las 21.00 horas se procederá a la entrega de premios a las mejores casetas, seguido del pasacalles de los músicos Lirolaio. Para finalizar, a las 23.30 horas, tendrá lugar el apagado del Lume Sagrado.

Leer menosmás
2019 (Festa do Esquecemento)

Evento de recreación histórica, que se celebra en Xinzo de Limia y que rememora la llegada hasta la margen izquierda del río Limia de las legiones romanas comandadas por Décimo Junio Bruto en el año 135 a.C. Los actos tendrán lugar los días 22, 23, 24 y 25 de Agosto.

Algunos de los actos programados serán los siguientes:

Jueves 22 de Agosto, a las 00.00 horas abrirá el campamento castrexo-romano y a las 00.30 horas tendrá lugar el concierto de Andoa.

Viernes 23, a las 23.00 horas se prenderá el lume sagrado y a las 23.30 horas se celebrará el desfile inaugural castrexo-romano con la Dama de Lume y Wyrdamur. A las 00.30 horas habrá pasacalles con Percussio Pretoria y a la 01.30 horas Grimorium ofrecerá un concierto.

Sábado 24, a las 12.30 horas el Macellum abrirá sus puertas, a las 13.45 horas comenzará el teatro itinerante de Gladiadores do Circo.
A las 16.30 horas se celebrará la xincana castrexa-romana y a las 17.00 horas comenzarán los juegos infantiles. A las 19.30 horas los gaiteiros Lirolaio recorrerán las calles de la villa y a las 20.30 horas tendrá lugar el gran desfile castrexo-romano con Wyrdamur, Percussio Pretoria y la Lexión Praetoria, Lugdurum y la Dama do Lume.

A las 22.00 horas se representará la obra de teatro Sacrifico de Lume, a las 22.30 horas Wyrdamur ofrecerá un concierto y a las 00.30 horas tendrá lugar el espectáculo A Festa do Lume. A las 00.45 horas dará inicio la fiesta con la charanga XL.

Domingo 25, comienzan los actos a las 12.00 horas con el teatro As Imperiais Lavandeiras. A las 12.30 hora el Macellum abrirá sus puertas y a las 13.00 horas comenzará el desfile de la Lexión Praetoria con Percussio Pretoria.

A las 17.00 horas los asistentes podrán disfrutar con la obra de teatro O Cruce do Río Esquecemento y a las 18.00 horas darán inicio los juegos infantiles. A las 19.00 horas tendrá lugar el gran desfile final con todos los grupos del campamento.

A las 20.30 horas comenzarán las loitas do Coliseum, a las 21.30 horas se celebrarán las bodas castrexas y a las 23.00 horas comenzará el espectáculo Sacrificio de Lume. A las 23.45 horas se procederá al apagado del fuego sagrado. A las 00.15 horas Wyrdamur ofrecerá un concierto.

Festa do Esquecemento en Xinzo de Limia Festa do Esquecemento en Xinzo de Limia Festa do Esquecemento en Xinzo de Limia Festa do Esquecemento en Xinzo de Limia Festa do Esquecemento en Xinzo de Limia
Leer menosmás

Opiniones sobre el evento

¿Qué ver o visitar en Xinzo de Limia?