Fiestas en A Bola, ferias, romerías y festivales de A Bola

(1)

Fiestas en A Bola. Descubre todas las fiestas, ferias, romerías y festivales que se celebran en A Bola, tenemos toda la información, entra e infórmate.

1 fiestas y eventos encontrados en A Bola.
Ordenado por:
  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de San Cibrao de Pardavedra  en  A Bola
    26 de agosto

    Festividad en honor a San Cibrao que se celebra en Pardavedra en el municipio de A Bola en el mes de Agosto. Los asistentes podrán participar en los actos religiosos programados para la ocasión y disfrutar de las diversas actuaciones musicales.

¿Qué ver o visitar en A Bola?

Fiestas en A Bola: San Cibrao

El ayuntamiento de A Bola es uno de los pequeños municipios de aproximadamente mil habitantes que componen la provincia de Ourense. A pesar de tratarse de una villa de no muchos habitantes, este municipio cuenta también con sus celebraciones locales en las que vecinos y visitantes se reúnen para fiestas populares, folclóricas o para rendir culto a los santos y vírgenes a los que se encomiendan las parroquias locales.

Fiestas religiosas

De todas las fiestas de temática religiosa que se celebran a lo largo del año en el municipio de A Bola quizás sea la fiesta en honor a San Cibrao da Pardavedra la de mayor peso y tradición. Esta fiesta se desarrolla a el último fin de semana del mes de agosto y es más que una fiestas patronal, sino que viene acompañada de una interesante romería para disfrutar de una amplia jornada que comienza con la alborada, misa y procesión en honor al santo y sigue a lo largo de la jornada festiva con otros actos complementarios en los que las bandas tradicionales, la charanga y la música de la verbena ponen el broche a una fiesta local de las más importantes en A Bola y que atrae tanto a romeros de la localidad como a otros devotos de otros municipios cercanos.

Toda la fiesta en A Bola se desarrolla en el entorno de la capilla de San Cibrao de Pardavedra, templo de origen visigótico y con vestigios de arte mozárabe que es el epicentro de la fiesta este último sábado del mes más turístico del año. Es también buen momento para acercarse a este lugar para disfrutar de las imponentes vistas que este alto de la ermita ofrece.

Como ya hemos dicho, las de San Cibrao son las fiestas en A Bola más importantes, pero no las únicas. En esta localidad es también festivo el 3 de mayo en honor a la Santa Cruz, siendo también celebrado este día fuera de la temporada estival.

Otras fiestas

Como es tradición en muchas localidades gallegas, en A Bola se celebran también actividades complementarias para dinamizar la vida local que pasan por eventos deportivos, actividades lúdicas y culturales, actos folclóricos o fiestas populares.

Dentro de este grupo de celebraciones podemos incluir el interesante programa del Entroido que cada año busca introducir novedades para mayores y pequeños, así como el programa de actos navideños. También el Samaín es celebrado en el ayuntamiento de A Bola como una de las actividades populares comunes entre muchos de los municipios de toda Galicia.

Desde hace pocos años también se celebra en la Nave de Cacabelos la Festa da Exaltación da Castaña como uno de los magostos populares más interesantes de la zona en la que se complementa el acto central con actuaciones de la Coral Municipal y espectáculos para el público infantil.

En lo folclórico podemos habar también de celebraciones tradicional como las que en el pueblo de Saumede organizan en forma de foliada y hornada, incluso de magosto popular, para disfrutar de una jornada diferente en compañía vecinal y en los meses de menos actividad por en frío del otoño e invierno.