1) Fecha orientativa (NO CONFIRMADA)
2) Información de la edición anterior, pendiente de actualización

Festas da Guadalupe en Rianxo

Festas da Guadalupe en Rianxo. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Festas da Guadalupe en Rianxo (virxe de guadalupe, virgen, virxen, juadalupeñas, festa, fiestas, fiesta, religiosa, misa, procesión, bicicleta, bici, bicis, bicicletas, bike, bikes, quedada bicicletas, carrera bicicletas, verbena, orquesta, orquestas, xantar, comida, almorzo, almuerzo, xantares, comidas, almorzos, almuerzos, espuma, festa da espuma, fiesta de la espuma, baile, bailes, misas, acto religioso, actos religiosos, acto litúrgico, actos litúrgicos, eucaristía, procesiones, pasacalles, dianas, alboradas, ruada, hinchables, colchonetas, alfombra floral, alfombras florales, alfombras florais, corpus christi, corpus cristi, obradoiro, obradoiros, taller, talleres, sesión vermú, baile mediodía, juegos populares, xogos populares, juegos tradicionales, xogos tradicionais).

Festas da Guadalupe en Rianxo
Festas da Guadalupe en Rianxo
Festas da Guadalupe en Rianxo
Festas da Guadalupe en Rianxo

Programa 2023

Edición anterior, pendiente de actualización

Multitud de gente llegada desde distintos puntos de la provincia e incluso de la comunidad gallega acuden a las fiestas de la Guadalupe en Rianxo, declaradas de Interés Turístico de Galicia, para disfrutar con los actos y las actividades de una de las mejores fiestas de Galicia, que este año tendrá lugar del 8 al 15 de Septiembre. Uno de los actos centrales de las fiestas es la gran traca final, el encendido de las bengalas y el canto de la Rianxeira por los cientos de personas congregadas.

Algunos de los actos programados son los siguientes:

Viernes 8 de Septiembre, comienzan las fiestas a las 22.00 horas el concierto de Galifunk Brass. A las 23.45 horas se procederá a la lectura del pregón. A las 00.00 horas chupinaso seguido de la Festa dos 80.

Sábado 9, a las 10.00 horas habrá alboradas a cargo de la Banda Escola de Música de Beade y Trécola. A las 14.00 horas comenzará la sesión vermú amenizada por la orquesta Status.

A las 19.30 horas el Auditorio acogerá el XVII Certamen de Corales con las actuaciones de Brisas do Mar, Fogar de Breogán y Abraira.

A partir de las 22.00 horas comenzará la verbena con la Banda da Escola de Música de Rianxo, seguido de la orquesta Status, Eme Dj y Groove Amigos.
A las 22.30 horas se podrá disfrutar del Festival Rock in Rain con las actuaciones de La Quinkillada, O Sonoro Maxín y Galician Army.

Domingo 10, la Banda Ateneo de Negreira y la Banda de Gaitas Buxaina de Taragoña animarán las alboradas a las 10.00 horas. A las 12.00 horas se oficiará la misa solemne cantada por la Coral Abraira, seguida de la tradicional procesión marítima.

A las 19.00 horas se podrá disfrutar del baile-romería en el Paseo da Ribeira a cargo del grupo Soprano.
La verbena de la noche estará amenizada por el grupo Atenas y la orquesta Saudade, y a las 00.00 horas habrá un espectáculo de fuegos de artificio aéreos y acuáticos.

Lunes 11, a las 10.00 horas alboradas a cargo de la Banda de Música de Arca. A las 11.30 horas juegos das peñas en la plaza Castelao con Juadalupeñas. A las 14.00 horas comenzará la sesión vermú amenizada por la orquesta La Dimensión que dará paso al xantar popular de las Juadalupeñas.

A las 18.00 horas se celebrará el Festivaliño y a las 20.00 horas habrá cantos populares en la praza da igrexa.
Las orquestas La Dimensión y Finisterre animarán la verbena de la noche.

Martes 12, a las 10.00 horas alboradas a cargo de la Banda da Escola de Música de Rianxo. A las 10.30 horas se llevará a cabo el Roteiro "250 anos da chegada da Moreniña" con salida desde la capilla. A las 14.00 horas dará inicio la sesión vermú.

A las 18.00 horas comenzará la jornada de Cultura Urbana en la que se impartirán diferentes Obradoiros. A las 18.30 horas tendrán lugar los actos del Día de Padrón.
A las 22.00 horas comenzará la verbena a cargo del grupo Banda Gaudí y la orquesta El Combo Dominicano.

Miércoles 13, a las 11.30 horas habrá juegos tradicionales en la plaza da Manuela. A las 14.00 horas dará inicio la sesión vermú amenizada por la orquesta Solara. A las 15.00 horas se celebrará la Festa dos Nosos Maiores con un xantar de confraternidade amenizado por José Manuel Domínguez (Abanico).

A las 17.00 horas tendrá lugar la Feira do Circo con juegos de feria y espectáculos circences.
Las orquestas Solara y La Fórmula serán las encargadas de poner la nota musical a la verbena de la noche.

Jueves 14, durante toda la jornada tendrá lugar el Feirón Mariñeiro. Para más información aquí.
La sesión vermú estará a cargo de Cé Orquestra Pantasma y La Favorita.

A las 20.00 horas la praza da igrexa acogerá la Rianxeira Popular. A las 21.00 horas comenzará la Noite Folc con las actuaciones de Río de Anxo y Os Mersenarios.
La noche de verbena estará amenizada por la orquesta La Favorita y el grupo Assia.

Viernes 15, comienza el día de fiesta a las 11.00 horas con tobogán acuático e hinchables con motivo del Día Infantil. A las 13.00 horas habrá fiesta de la espuma. A las 14.00 horas dará inicio la sesión vermú amenizada por el grupo Fussion.

A las 22.00 horas comenzará una gran verbena con el grupo Fussion y las orquestas Gran Parada y Charleston Big Band, y a las 23.00 horas se celebrará una verbena infantil conPeque Disco Moc Moc.
A las 02.00 horas tendrá lugar la traca final, el encendido de bengalas y canto de la Rianxeira.

Más información

http://festasdaguadalupe.gal/
http://www.rianxo.com
Tfno. Concello: 981 860 076
Tfno. Oficina de Turismo: 981 866 663

Historia

La capilla de Nuestra Señora de Guadalupe fue levantada en el siglo XVII sobre la de Nuestra Señora de la Cruz. La imagen de la Virgen, también conocida con el nombre de "A Moreniña" y cuya talla fue realizada por el escultor rianxeiro Fray José de Santiago en el año 1773, preside la capilla desde mediados del siglo XIX. La procesión marítima por la ría en honor A Moreniña data del año 1862.

Al margen de la devoción a la Santa, las fiestas de A Guadalupe son famosas por ser una de las mejores fiestas de Galicia. Cada año la villa marinera recibe la visita de cientos de personas que disfrutan con los numerosos actos y actividades programadas entre las que destacan el Feirón Mariñeiro, ambientado en el Rianxo marinero de principios del siglo XX, y la denominada Gran Traca Final, que se lleva a cabo el último día de festejos entrada la madrugada, donde las personas congregadas y tras encender sus bengalas, cantan al unísono A Rianxeira, una de la canciones gallegas más emblemáticas y famosas del mundo, originada durante la época de la emigración.

Multitud de gente llegada desde distintos puntos de la provincia e incluso de la comunidad gallega acuden a las fiestas de la Guadalupe en Rianxo, declaradas de Interés Turístico de Galicia, para disfrutar con los actos y las actividades de una de las mejores fiestas de Galicia. Uno de los actos centrales de las fiestas es la gran traca final, el encendido de las bengalas y el canto de la Rianxeira por los cientos de personas congregadas.

Ediciones anteriores

2022 (Festas da Guadalupe)

Multitud de gente llegada desde distintos puntos de la provincia e incluso de la comunidad gallega acuden a las fiestas de la Guadalupe en Rianxo, declaradas de Interés Turístico de Galicia, para disfrutar con los actos y las actividades de una de las mejores fiestas de Galicia, que este año tendrá lugar del 9 al 16 de Septiembre. Uno de los actos centrales de las fiestas es la gran traca final, el encendido de las bengalas y el canto de la Rianxeira por los cientos de personas congregadas.

Algunos de los actos programados son los siguientes:

Viernes 9 de Septiembre, comienzan las fiestas a las 22.00 horas con el encendido del alumbrado y a las 00.00 horas chupinaso seguido de la Festa dos 80.

Sábado 10, a las 10.00 horas habrá dianas y alborada a cargo de la Banda Escola de Música de Rianxo, Río de Anxo y Fogo Fatuo. A las 10.30 horas se llevará a cabo el Roteiro "A Guadalupe en Rianxo" con salida desde la capilla. A las 14.00 horas se procederá a la lectura del pregón dando paso a la sesión vermú.
A las 20.00 horas el Auditorio acogerá el Certamen de Corales con las actuaciones de La Salle, Abraira y Rondalla de Cariño.

A partir de las 22.00 horas comenzará la verbena con la Banda da Escola de Música de Rianxo, seguido de la orquesta Atenas a las 01.00 horas.
A las 23.00 horas se podrá disfrutar del concierto de The Cuncas y a las 23.30 horas de la actuación de Roi Casal.
A las 02.30 horas comenzará la Festa Kyoto FM con Manu GZ.

Domingo 11, la Banda de Gaitas Buxaina de Taragoña y la Banda de Música Cultural de Teo animará las dianasalboradas a las 10.00 horas. A las 12.00 horas se oficiará la misa solemne cantada por la Coral Abraira, seguida de la tradicional procesión marítima.
A las 19.00 horas se podrá disfrutar de la muestra en la praza da igrexa de la Asociación do Traxe Galego.
La verbena de la noche estará amenizada por las orquestas Status y Panamá, con Dj fin de fiesta y a las 00.00 horas habrá un espectáculo de fuegos de artificio.

Lunes 12, a las 10.00 horas dianasalboradas a cargo de la Banda de Música de Arca. A las 11.30 horas juegos peñeiros en la plaza Castelao con Juadalupeñas, amenizados por Bruno DeeJay. A las 14.00 horas comenzará la sesión vermú amenizada por el grupo Eureka que dará paso al xantar popular de las Juadalupeñas.
A las 18.00 horas se celebrará el Festivaliño y a las 20.00 horas habrá cantos populares en la praza da igrexa.
Las orquestas Eureka y Cinema animarán la verbena de la noche.

Martes 13, a las 11.30 horas comenzará la jornada de Cultura Urbana en la que se impartirán diferentes Obradoiros a lo largo del día. A las 18.30 horas tendrán lugar los actos del Día de Padrón en la plaza Castelao.
A las 22.00 horas comenzará la verbena a cargo de Furia Joven, Assia y Dj Xacobo.

Miércoles 14, a las 11.00 horas habrá juegos tradicionales con música y teatro en la plaza da Manuela. A las 14.00 horas se celebrará la Festa dos Nosos Maiores con un xantar de confraternidade amenizado por el dúo Charada.
Las formaciones Nueva Fuerza y América de Vigo serán las encargadas de poner la nota musical a la verbena de la noche.

Jueves 15, a partir de las 11.00 horas y durante toda la jornada tendrá lugar el Feirón Mariñeiro. A las 20.00 horas la praza da igrexa acogerá la Rianxeira Popular. A las 21.30 horas comenzará la noite folc con las actuaciones de Pan Sen Fron, Tres Pesos y Fiandola. Para más información aquí.

La noche de verbena estará amenizada por el grupo La Bamba, la orquesta Gran Parada y Bruno DeeJay.

Viernes 16, comienza el día de fiesta a las 11.00 horas con tobogán gigante e hinchables con motivo del Día Infantil. A las 13.0 horas habrá fiesta de la espuma.
A las 22.00 horas comenzará una gran verbena con las orquesta Fama, Saudade y Charleston Big Band, y a las 23.00 horas se celebrará una verbena infantil con A Gramola Gominola y pinchadiscos María Faltri, dando paso a la Rianxeira Infantil.
A las 02.00 horas tendrá lugar la traca final, el encendido de bengalas y canto de la Rianxeira.

Leer menosmás
2019 (Guadalupe)

Multitud de gente llegada desde distintos puntos de la provincia e incluso de la comunidad gallega acuden a las fiestas de la Guadalupe en Rianxo, declaradas de Interés Turístico de Galicia, para disfrutar con los actos y las actividades de una de las mejores fiestas de Galicia, que este año tendrá lugar del 13 al 20 de Septiembre. Uno de los actos centrales de las fiestas es la gran traca final, el encendido de las bengalas y el canto de la Rianxeira por los cientos de personas congregadas.

- Viernes 13
Fiesta de Los 80
23.00 Concierto en la praza de Castelao del grupo Broken Peach
00.00 Chupinazo
01.00 Sesión Video DJ de los 80 (y 90). Mínimo Eventos
04.00 Sesión DJ

- Sábado 14
10.00 Dianas y alboradas por la villa. Banda Unión Musical de Meaño
10.00 Alborada por la parroquia. Río de Ánxo
12.00 Gincana familiar en el Campo de Arriba
13.00 Concierto de la Banda en la plaza da Igrexa
14.00 Pregón de las fiestas en la praza Castelao
14.30 Sesión vermú con orquesta Platinum
16.00 Ruta cicloturística en la praza Castelao
18.00 Concierto de la Banda en la praza da Igrexa. Banda De Música de Rianxo
19.30 Baile y música tradicionales en la praza da Igrexa (Fogo Fatuo)
20.00 Encuentro de corales en el Auditorio de Rianxo:
Coral Polifónica Municipal Atalaya da Laxe
Coral Polifónica Padronesa
Coral Abraira Del CC Simón Varela De Asados
Verbena
con la orquesta Platinum y el grupo La Bamba

Rock In Rian
12.00 Ruta Cultural El Rianxo Más Literario
17.00 Pasarrúas y conciertos itinerantes hasta las 20.00 (charanga Mekánika Rolling Band)
20.00 Pasabares de varios grupos de gaitas locales y Os Campantes da Baña
22.30 Conciertos en el Parque de Galiza XII Rock In Rian
-Reincidentes
-Dio Ke Te Crew
-Ebri Knight
-Festicultores
-La Duendeneta

- Domingo 15
09.30 Dianas y alboradas. Banda de Música Municipal de Silleda
10.00 Dianas y alboradas. Banda de Gaitas Trompo de Taragoña
12.00 Misa solemne en la capilla de Guadalupe cantada por el Coro Abraira de Asados
13.00 Tradicional procesión por la Ría De Rianxo (Procesión marítima)
18.00 Concierto de la Banda en la praza da Igrexa
19.00 Baile Romería en los Jardines da Ribeira (orquesta Tokio)
20.00 Baile y música tradicionales en la praza da Igrexa (grupo Vai de Roda)
00.00 Lanzamiento en el Puerto de Fuegos de artificio aéreos y acuáticos
Verbena
con las orquestas Dilema y Furia Joven

- Lunes 16
10.00 Dianas y alboradas. Banda De Arca
10.30 Visita de la Virgen de Guadalupe a la iglesia parroquial
12.00 Juegos y competiciones en la praza Castelao. Juadalupeñas
13.00 Concierto de la Banda en la praza da Igrexa
14.00 Sesión Vermú en la praza Castelao con la orquesta Abanico
15.00 Almuerzo popular en el Parque da Martela. Romería das Juadalupeñas
18.00 Concierto de la Banda en la praza da Igrexa
Verbena con las formaciones Abanico y América de Vigo

- Martes 17
10.00 Dianas y alboradas. Banda da Escola de Música de Rianxo
12.00 Dibujo en la calle en la praza Virxe de Guadalupe
12.00 Cultura Urbana. Parkour Park. De 11 a 13 y de 16 a 20 en la praza Virxe de Guadalupe
-Parkour: Talleres a las 12, 13 (Infantil) y 17 y 19
-Slackline: Talleres a las 18 (90 minutos)
-Bmx Flatland y Football Freestyle: Exhibiciones a las 13.30 (Praza Castelao), 18.45 (Praza Virxe de Guadalupe) y 20.30 (Praza da Igrexa)
13.00 Concierto de la Banda de Música en la praza da Igrexa
14.00 Sesión Vermú en la praza Castelao con la orquesta Abanico
18.30 Recibimiento a las autoridades en la praza Castelao. Día De Padrón
19.30 Concierto en el Campo de Arriba. Banda De Música De Padrón
21.00 Monólogos en la praza da Igexa. Aquel-E · Blanca e Tinta
Verbena con orquestas Cinema y Kubo

- Miércoles 18
10.00 Dianas y alboradas. Banda de Música Cultural de Arcade
12.00 Juegos tradicionales en la praza da Manuela. Eira Xandobeleira
12.00 Misa dedicada a las personas mayores en la iglesia parroquial
13.00 Concierto de la Banda de Música en la praza da Igrexa
14.00 Sesión vermú en la praza Castelao con orquesta Ciclomanía
15.00 Xantar Festeiro en el Pazo de Rianxiño amenizado por el Trío Blanca Doble
17.00 Taller hasta las 19 en el Paseo da Ribeira. Obradoiro de Circo
18.00 Concierto de la Banda de Música en la praza da Igrexa. Cultural de Arcade
18.00 Charanga por los bares. Charanga NBA
19.30 Teatro de calle en la praza da Igrexa. A Illa sen Tesouro de Ghazafelhos
Verbena con orquesta Ciclomanía y grupo Assia

- Jueves 19
11.30 Feria de Artesanía en el casco histórico. XVI Feirón Marinero A Feira de 1919
12.00 Muestra y talleres en el Feirón Marinero. Oficios Tradicionales
13.00 Sesión vermú en la praza da Igrexa con Cé Orquesta Pantasma
14.00 Sesión vermú en la praza Castelao con orquesta Costa Dorada
19.00 Baile y música tradicionales en los Jardines da Ribeira. Xilbarbeira de Boiro
20.00 Reunión Folc en los Jardines da Ribeira. Rianxeira Popular
21.30 Noite Folc en la praza da Igrexa con los grupos Lumieira, Os Melidaos y Tiruleque
Verbena
con las orquestas Costa Dorada y Panamá

- Viernes 20
10.00 Dianas y alboradas. Banda de Música de Noia
11.00 Juegos e hinchables en la praza Virxe de Guadalupe. Infantilandia y tren turístico
13.00 Fiesta de la espuma en la praza Castelao
13.00 Concierto de la Banda de Música en la praza da Igrexa
14.00 Sesión Vermú con orquesta Metrópolis
16.00 Juegos e hinchables en la praza Virxe de Guadalupe. Infantilandia y tren turístico
18.00 Concierto de la Banda de Música en la praza da Igrexa
19.00 Baile y música tradicionales en los Jardines da Ribeira. AC Pedra da Aroña de Escarabote
22.00 VII Rianxo On Fire en la praza da Igrexa con los grupos:
-Hernia Eskrotal
-Copa Turbo
-Glitchgirl
-Nüca
-The Conspiracy
23.00 Verbena Infantil. Baile, regalos y sorpresas en el Cabo da Vila
23.30 Concierto en el Cabo da Vila. Pakolas en Concierto y Rianxeira Infantil
02.00 Gran traca final en la praza Castelao. Bengalas y Rianxeira
Verbena
hasta el amanecer con las formaciones Charleston, Alkar y Metrópolis.

Festas da Guadalupe en Rianxo Festas da Guadalupe en Rianxo Festas da Guadalupe en Rianxo
Leer menosmás

Opiniones sobre el evento

¿Qué ver o visitar en Rianxo?