Hórreos. Arquitectura Gallega

Hórreos. Arquitectura Gallega. Información, imágenes, mapa y ubicación Hórreos. Arquitectura Gallega.

Hórreos. Arquitectura Gallega

Arquitectura Popular Gallega

Los hórreos, esas construcciones hechas de piedra en las que antiguamente se almacenaba el maíz u otros cereales y que hoy en día son un atractivo turístico en Galicia. La antigüedad de alguno de ellos es indeterminada aunque existen documentos antiguos en los que se hace referencia a este tipo de construcciones. Existen diferentes formas y materiales pero el más destacado en esta zona son los rectangulares construidos con piedra y madera. Mucho de los grandes hórreos están situados al lado de las iglesias y las casas rectorales, ya que solían pertenecer a éstas porque el clero se quedaba con un impuesto del 10%.

La estructura puede variar pero la forma de hacerlos no, te parecerán diferentes unos de otros, pensarás que no hay dos iguales y seguramente será cierto pero tienen algo en común, todos tienen su misterio para que las hormigas o los roedores no estropeasen su cosecha.

El más grande en Galicia se encuentra en Carnota, está declarado Monumento Histórico Nacional gracias a sus 35 metros de largo, está situado al lado de una casa solariega, un palomar y una iglesia, una imagen de gran belleza e importancia arquitectónica.

Y como hablar de hórreos y no mencionar Combarro, este pueblo pontevedrés situado al lado del mar y con un conjunto de hórreos dignos de admirar, está declarado bien de interés cultural como Conjunto Histórico y Sitio Histórico, puedes pasear por sus callejuelas y encontrarte con alguno de ellos.

En el pueblo de A Meca en Ourense se sitúa el mayor conjunto de hórreos de España y el segundo de Europa, se pueden encontrar hasta 35 ejemplares, se situaban por todo el pueblo y al restaurarlos los juntaron en una de las laderas del monte con unas vistas impresionantes.

Hoy en día en muchas casas antiguas los siguen conservando y vayas a donde vayas en cualquier parte de Galicia seguro que encuentras uno, en lo alto de un monte , al lado del mar o en alguna casa rural pero siempre que puedas párate a admirarlo, porque es de las pocas cosas de la antigüedad que no encontraras en los museos.

Los hórreos, construcciones antiguas que puedes admirar a lo largo y ancho de Galicia, donde la tradición y la cultura se mezcla con la arquitectura más primitiva. Hoy en día se utilizan para fines distintos pero todos se siguen conservando.

opinionesDeLasVisitas