Iglesia de San Martiño de Nogueira

Iglesia de San Martiño de Nogueira en Nogueira de Ramuín. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia de San Martiño de Nogueira en Nogueira de Ramuín (martín).

Iglesia de San Martiño de Nogueira en Nogueira de Ramuín
NOGUEIRA - Nogueira de Ramuín
Street View
Cómo llegar

Más información

Telf.: 606663327

Iglesia románica declarada Bien de Interés Cultural

La Iglesia de San Martiño de Nogueira, ubicada en Nogueira de Ramuín, Ourense, es un destacado punto de interés turístico con una rica historia y un atractivo arquitectónico que data del siglo XII.


Por influencia de la catedral ourensana

Este edificio religioso, influido por el taller de la Catedral de Ourense, es un referente del románico gallego, evidente en sus dos portadas de estilo románico y su singular nave rectangular. Estas portadas es lo único conservado de una fábrica original que se data en el año 1195.


La portada principal es de arquilvota semicircular doble, con motivos vegetales en el mayor de los arcos. Apreciamos también unas figuras como dragones en los capiteles del arco interior. En las jambas vemos la imagen de un ángel sentado con alas abiertas y sujetando un libro. La portada norte, de doble arquivolta, cuenta con decoración vegetal en los capiteles y tímpano liso que con el paso de los siglos perdió una de sus ménsulas.


Pero también encontramos exponentes del estilo gótico gallego en la iglesia en su única nave, ampliada en 1917, y capilla mayor poligonal cubierta por una bóveda de crucería. En el exterior, se realza su apariencia con un remate almenado, un detalle que refuerza su valor arquitectónico y lo convierte en un monumento culturalmente significativo, siendo reconocido como Bien de Interés Cultural.


Cuando te aventures a explorar esta iglesia y su entorno, prepárate para descubrir la riqueza de su arquitectura románica, apreciar las portadas que adornan su entrada y admirar la majestuosidad de su interior, especialmente la capilla mayor con su impresionante bóveda estrellada de cinco claves. Esta edificación es un testimonio vivo de la historia y la influencia arquitectónica que marcó la región de Ourense en siglos pasados.


Visitas

La visita a la Iglesia de San Martiño de Nogueira resulta más placentera durante la primavera o el verano, cuando el clima es cálido y propicio para explorar con mayor comodidad. Con la Iglesia de San Martiño de Nogueira como punto de partida, sumérgete en un viaje a través del tiempo, explorando no solo su arquitectura imponente sino también los alrededores que rebosan de historia y naturaleza. Ya sea contemplando el fluir del río Sil, explorando las ruinas del Castro de San Cibrao de Las o adentrándote en la serenidad del Monasterio de Santa Cristina, cada lugar ofrece una perspectiva única de la riqueza cultural y natural de esta región de Ourense.

Esta iglesia fue construida en el s. XII bajo la influencia del taller de la Catedral de Ourense. Cuenta con una única nave rectangular donde destacan sus dos portadas románicas. En su interior está la capilla mayor, con bóveda estrellada de cinco claves. Enfrente de la iglesia se encuentra el camposanto parroquial.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Nogueira de Ramuín?