Iglesia de San Miguel de Bacurín

Iglesia de San Miguel de Bacurín en Lugo. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia de San Miguel de Bacurín en Lugo.

Iglesia de San Miguel de Bacurín en Lugo
Iglesia de San Miguel de Bacurín en Lugo
2
BACURIN - Lugo
Cómo llegar

Iglesia para visitar a los alrededores de Lugo

La iglesia de Bacurín es uno de los templos religiosos que encontramos en la ciudad de Lugo, concretamente en la pequeña aldea que lleva su mismo nombre. En el entorno de la iglesia se encuentra también el Pazo de San Miguel, una casa señorial con acceso a través de un arco barroco y rodeada de una gran muralla.


Románico rural gallego

La iglesia de Bacurín tiene su origen en la segunda mitad el siglo XII y es un templo parroquial actualmente dedicado al Arcángel San Miguel. Al lado del templo está el cementerio parroquial. Existen referencias al lugar de San Miguel de Bacurín en documentos datados desde el año 960.


Hablamos de un templo religioso de dimensiones pequeñas que es un claro ejemplo de lo que es el románico rural en Galicia. La iglesia es de nave única y de planta rectangular con ábside semicircular con un pequeño ventanal en su parte central con arco de triple arquivolta y motivo ajedrezado en la superior, algo que veremos repetirse también en las portadas. La cubierta es de dos aguas y está hecha en pizarra.


Centrándonos en los detalles puramente románicos de esta iglesia, lo más llamativo es la colección de hasta 16 canecillos que vemos en el alero el ábside. Todos ellos se encuentran en un estado magnífico a pesar de su antigüedad y en ellos distinguimos formas de cabezas de animales como lobos u ovinos, así como algunas representaciones fálicas o de naturaleza erótica.


Podemos destacar también las dos portadas que mantienen su imagen de fábrica románica a pesar de que las fachadas fueron algo alteradas. Una orientada al sur y la otra al norte y ambas de tímpano liso. La portada norte está enmarcada por tres arquivoltas con ornamentación vegetal en los capiteles y decoración ajedrezada en la arquivolta superior. El acceso sur es más pequeño y similar al otro.


Internamente el ábside se abre a la nave con un arco triunfal de medio punto sostenido por sendas semicolumnas. El ábside está dividido en dos tramos, el primero es recto con cubierta de bóveda de cañón y el segundo de forma semicircular, con la cubierta de bóveda de cuarto de naranja.


Etapas posteriores

Dentro de la iglesia lo más interesante es el retablo, el cual es posterior a la fecha de construcción primitiva de la iglesia. Es un retablo de estilo barroco que podemos datar entre los siglos XVII y XVIII. En el retablo se distingue la imagen de San Miguel, la Inmaculada y el Sagrado Corazón.


Externamente son añadidos a la estructura original tanto la espadaña de campana única como la sacristía, ambas intervenciones del siglo XVII a la fábrica románica original.

La iglesia de Bacurín es un templo religioso de arquitectura románica construida en el siglo XII y que cuenta con nave de planta rectangular. En su interior encontramos un retablo barroco de los siglos XVII y XVIII. Alrededor del templo se encuentra un pequeño cementerio.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Lugo?