Iglesia de San Xoán de Seoane de Oleiros

Iglesia de San Xoán de Seoane de Oleiros en Xinzo de Limia. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia de San Xoán de Seoane de Oleiros en Xinzo de Limia (juan).

Iglesia de San Xoán de Seoane de Oleiros en Xinzo de Limia
Seoane de Oleiros - Xinzo de Limia
Cómo llegar

Pequeña iglesia pero con una rica historia

La iglesia de San Pedro de Seoane de Oleiros forma parte del conjunto de casi una decena de templos de pasado románico que hay en el concello de Xinzo de Limia.


Pequeña pero rica en detalles

La iglesia de San Pedro de Seoane de Oleiros, enmarcada en la tradición de talleres que derivan del monasterio de Oseira, nos lleva a un viaje en el tiempo, conectando con las manos hábiles que dieron vida a esta obra en el siglo XIII.


Este templo se presenta como una iglesia de pequeñas dimensiones con una rica historia grabada en sus muros. Su estructura románica, sencilla y encantadora, se eleva con una nave y ábside rectangulares.


La esencia de esta iglesia se revela en los detalles que la adornan. Una espadaña campanario en el cierre occidental y cornisas sobre canecillos en los muros laterales revelan una arquitectura cuidadosamente diseñada. Dieciséis canecillos a cada lado de la nave se conservan todavía de la fábrica original mientras que en el ábside, una cabeza de bóvido en el lado sur añade un toque distintivo.


La ventana del muro oriental del ábside es de arquivolta de arcos de medio punto, mientras que las columnas con capiteles vegetales y una decoración espiralada nos da una muestra de la maestría artesanal de la época.


El acceso meridional dispone de un tímpano semicircular bajo un arco adornado. La portada occidental, igualmente sencilla, con una triple arquivolta y columnas decoradas, nos invita a adentrarnos en el misterio que aguarda en su interior.


El espacio interior revela una amplia nave y un ábside decorado con un arco triunfal doblado. Pinturas renacentistas en el muro oriental de la nave capturan la riqueza artística de la iglesia, representando la Pasión de Cristo y escenas de santos y mártires.

La iglesia de San Pedro de Seoane de Oleiros, en Xinzo, es un tesoro románico con nave y ábside rectangulares. Su estructura simple exhibe detalles como canecillos decorativos y una ventana con arquivolta. El acceso meridional y la portada occidental destacan, revelando la maestría artesanal. Cuenta con pinturas renacentistas en su interior.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Xinzo de Limia?