Iglesia Santo Domingo

Iglesia Santo Domingo en Ribadavia. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia Santo Domingo en Ribadavia (domingos).

Iglesia Santo Domingo en Ribadavia
Iglesia Santo Domingo en Ribadavia
Iglesia Santo Domingo en Ribadavia
3
Virxe do Portal, s/n - Ribadavia
Street View
Cómo llegar

Iglesia declarada Monumento Artístico

Uno de los monumentos de mayor relevancia del ayuntamiento de Ribadavia es el convento e iglesia de Santo Domingo. Se localiza en un lugar conocido como el valle del Paraíso y data del siglo XIII. Hoy el convento es un centro de residencia para la tercera edad, mientras que la iglesia sigue impartiendo misa. Está considerado Monumento Artístico desde 1931.


Orígenes e historia

Santo Domingo empezó a construirse a finales del siglo XIII, si bien su fundación por parte del fray Pedro González fue algo anterior a la fecha de inicio de las obras en el templo. Para el siglo XIV el edificio era ya centro de estudios teológicos, una labor que se desempeñó hasta bien entrado el XVI, momento en el cual se termina con la docencia en este monasterio y en todos los que regentaban los dominicos en Galicia.


Ya en el XIX la docencia regresaría a él impartiendo estudios de nuevo de teología. Fue en esta etapa, y justo después de su integración al convento de Santo Domingo de Tui, cuando el convento de Ribadavia comienza a perder poder y relevancia. Comenzó así un periodo en el que su gestión va cambiando de manos hasta llegar a ser el asilo de ancianos que es hoy en día el edificio conventual.


El edificio que hoy conocemos es el resultado de su evolución en el tiempo, sus reformas y las inclemencias naturales y no naturales que le fueron aconteciendo con los años. La más importante fue un incendio que en el año 1433 le ocasionó importantes daños estructurales. Solo la iglesia queda en pie de lo que era el antiguo edificio monacal.


¿Cómo es la iglesia de Santo Domingo de Ribadavia?

La iglesia vinculada al convento es de estilo gótico con algunos detalles del románico y destaca por la amplitud de su zona interior. Cuenta con tres naves, cada una con su correspondiente capilla en los ábsides. En el ábside principal podemos ver el escudo de los Condes de Ribadavia, quien se cree que financiaron en parte la obra de la iglesia.


Externamente la fachada principal está dividida por los contrafuertes que marca lo que son cada una de las tres naves del edificio. La portada principal es ojival con dos arquivoltas sujetas sobre cuatro columnas. Vemos también en la clave la imagen del Santo en posición erguida y con un libro en las manos y sobre el Santo Domingo tres escudos; el de fray Alfonso de Cusanza, el de Castilla y León y el de los Condes de Rivadavia.


Dentro de la iglesia se aprecia mejor la evolución de la obra y las influencias de los movimientos posteriores a su construcción. El estilo renacentista y el barroco forma parte esencial de las reformas que afectaron al interior de la iglesia. Hay que mencionar que la iglesia tuvo que cambiar la cubierta entera en 1778, pues se vio afectada por un terremoto.


Otros elementos destacados del interior del templo son los sarcófagos medievales que se encuentran en él y que se decoran con estatuas yacentes de personalidades como Pedro Vázquez de Paga y su esposa o un caballero de la familia Maldonado.

Iglesia que fue construida entre los siglos XIII-XV, su planta es basilical, con tres naves y otras tantas cabeceras que finalizan en tres ábsides poligonales. Fachada dividida en tres tramos: portada de estilo ojival con arquivoltas sostenidas sobre dos pares de columnas de capiteles decorados con figuras vegetales.

Opiniones de las visitas