Fiestas en Laza, ferias, romerías y festivales de Laza

(24)

Fiestas en Laza. Descubre todas las fiestas, ferias, romerías y festivales que se celebran en Laza, tenemos toda la información, entra e infórmate.

24 fiestas y eventos encontrados en Laza.
Ordenado por:
  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de San Benito de Matamá (2024)  en  Laza
    sábado
    30 de marzo al 1 de abril

    Fiesta en honor a San Benito que se celebrará en la parroquia de Matamá, en el municipio de Laza. Las actuaciones musicales y el tradicional acto religioso serán los actos programados.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Santo Cristo  en  Laza
    28 al 30 de abril

    El municipio de Laza celebrará la fiesta del Santo Cristo, festejo que tiene origen en los antiguos ritos paganos que rendían culto a la primavera. Entre los actos programados para estos días no faltarán las actuaciones musicales, el tradicional acto litúrgico y la danza de Eva.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de V Porco ó Espeto  en  Laza
    29 de abril

    El municipio de Laza celebrará, con motivo de las fiestas del Santo Cristo, una nueva edición de la fiesta de Porco ó Espeto. A lo largo de la jornada los asistentes podrán degustar este delicioso plato a precios populares.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de V Xuntanza Moteira Motoros  en  Laza
    19 al 20 de mayo

    Nueva edición de esta reunión motera donde los amantes de las dos ruedas podrán disfrutar de un variado y entretenido programa de actividades. La Xuntanza Moteira Motoros se celebrará en el mes de Mayo en la parroquia de Toro, en el municipio de Laza.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Virxe da Penatallada de Cerdedelo  en  Laza
    26 al 28 de mayo

    Fiesta religiosa en honor a la Virxe da Penatallada que tendrá lugar en la parroquia de Cerdedelo, del municipio de Laza. Vecinos y visitantes podrán disfrutar con los tradicionales actos litúrgicos en honor a la Santa y deleitarse con variadas actuaciones musicales que amenizarán estas jornadas festivas.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de San Xoán  en  Laza
    23 al 24 de junio

    El municipio de Laza celebrará la fiesta en honor a San Xoán. Los asistentes a estas jornadas de fiesta podrán disfrutar con la tradicional fogata de San Xoán, participar en los oficios religiosos y deleitarse con las variadas actuaciones musicales y demás actos programados.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de FestEiras  en  Laza
    08 de julio

    El evento "FestEiras" tendrá lugar en el municipio orensano de Laza el Lunes 8 de Julio. Está clasificado dentro de la categoría [7, Festival / gala].

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de O Carme de Matama  en  Laza
    14 al 16 de julio

    Los vecinos de la parroquia de Matama, perteneciente al municipio de Laza, celebrarán la fiesta en honor a la Virxe do Carme. Los asistentes podrán participar en los actos religiosos y disfrutar con las actuaciones musicales.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Santa Mariña e San Antonio de Retorta   en  Laza
    22 de julio

    El municipio de Laza celebrará la fiesta de Santa Mariña de Retorta. Los asistentes a estas jornadas podrán participar en los actos religiosos, deleitarse con la tradicional batalla de moros y cristianos y disfrutar con las actuaciones musicales.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Santiago Apóstol de Trez  en  Laza
    24 al 25 de julio

    Fiesta en honor a Santiago Apóstol que tendrá lugar en la parroquia de Trez, del municipio de Laza. Los oficios religiosos y las variadas actuaciones musicales serán los actos programados.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Virxe das Neves e do Amparo de Eiras  en  Laza
    05 de agosto

    Festividad religiosa en honor a Virxe das Neves e do Amparo que tendrá lugar en la parroquia de Eiras, perteneciente al municipio de Laza. A lo largo de la jornada los asistentes podrán disfrutar de los actos religiosos en su honor y de las actuaciones musicales.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Festas de Cerdedelo  en  Laza
    12 al 14 de agosto

    Fiestas que se celebran en Cerdedelo, en el municipio de Laza, donde los presentes podrán disfrutar de las diversas actividades programadas para la ocasiones, de las actuaciones musicales y de una churrascada.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Romaría Ponte Farruca  en  Laza
    12 de agosto

    Romería que se celebra en el municipio de Laza en el mes de Agosto. Los presentes podrán disfrutar de las diversas actividades programadas para la ocasión, de las actuaciones musicales, tractorada y de la comida.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Virxe da O de Toro  en  Laza
    17 al 20 de agosto

    Los vecinos de O Toro, en Laza, celebrarán su fiesta en honor a la Virxe da O con actos religiosos y actuaciones musicales.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Toroterrenos   en  Laza
    28 al 29 de octubre

    El evento "Toroterrenos " tendrá lugar en el municipio orensano de Laza entre el Lunes 28 y el Martes 29 de Octubre. Está clasificado dentro de la categoría [26, Otros].

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Magosto  en  Laza
    04 de noviembre

    La praza da Picota, en la localidad de Laza, acogerá la celebración de un gran magosto donde los presentes podrán degustar castañas asadas acompañadas de otros manjares y disfrutar con la animación musical en directo.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Magosto As Eiras   en  Laza
    11 de noviembre

    El evento "Magosto As Eiras " tendrá lugar en el municipio orensano de Laza el Lunes 11 de Noviembre. Está clasificado dentro de la categoría [23, Magosto].

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Festas de Santa Cataliña de Souteliño  en  Laza
    25 de noviembre

    Los vecinos de Souteliño, en el municipio de Laza, celebrarán las fiestas de Santa Catalina. Los actos programados comprenderán una cena popular y la tradicional misa en honor a la Santa.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Santa Lucía de Vilameá  en  Laza
    9 al 10 de diciembre

    Festividad religiosa en honor a Santa Lucía que se celebra, en el mes de Diciembre, en la parroquia de Vilaméa, perteneciente al municipio de Laza. Durante ambas jornadas vecinos y visitantes podrán participar en los actos religiosos y disfrutar con una gran cena popular.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Programa de Nadal - Cabalgata de Reis  en  Laza
    21 de diciembre al 5 de enero

    El municipio de Laza tiene programadas para estas fechas tan especiales una serie de actividades lúdicas y culturales destinadas al disfrute especialmente de los más pequeños, con la tradicional visita de los Reyes Magos.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de San Amaro de Arcucelos  en  Laza
    12 al 13 de enero

    Festividad religiosa que se celebrará en el lugar de Arcucelos de la parroquia de Retorta en el municipio de Laza en honor a San Amaro abogado del reuma. En estas jornadas los asistentes podrán participar en los actos religiosos y disfrutar de variadas actuaciones musicales.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Tempo de Entroido  en  Laza
    13 de enero

    Ciclo de actos dedicado al Entroido que se llevará a cabo en el municipio de Laza. Los asistentes podrán disfrutar de charlas y documentales.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Antroido de Matamá  en  Laza
    20 de enero al 13 de febrero

    Los vecinos de la parroquia de Matamá, en el municipio de Laza, festejarán el Entroido. A lo largo de estas jornadas los presentes podrán disfrutar con los folións, los Peliqueiros y demás actos programados.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Entroido  en  Laza
    8 al 13 de febrero

    El Entroido de Laza, uno de los más representativos de Galicia, esta declarada Fiesta de Galicia de Interés Turístico. Su principal figura es el Peliqueiro y se denomina así por la piel de animal (pelica) que cuelga tras su máscara. La aparición del Peliqueiro tiene lugar el Domingo de Entroido.

Fiestas de Laza: Un pueblo dedicado al carnaval

La localidad de Laza es sinónimo de carnaval. Nada pone más en el mapa a este pequeño pueblo de la provincia de Ourense que sus famosos carnavales y la figura emblemática del peliqueiro recorriendo las calles del municipio con sus características máscaras. Pero las fechas de Entroido no son las únicas que se celebran en este municipio, que también cuenta con sus fiestas patronales y varios eventos culturales consolidados.

El Entroido en Laza

El momento más esperado del año en Laza es el inicio del Entroido, fecha que varía en el calendario dependiendo del calendario lunar, pero siempre se celebra en los meses o de febrero o de marzo.

Los carnavales en Laza son fiesta distinguida como de Interés Turístico en Galicia por la propia Xunta y ataren no solo a vecinos, sino a gentes de toda la comarca y de fuera de ella, que se mueven hasta el municipio para vivir una jornada especial en la que los pelliqueros son las figuras más buscadas y fotografiadas. Se trata de uno de los carnavales más representativos de toda Galicia junto al de Verín o al de Xinzo de Limia y el término Peliqueiro viene de la pelica, la piel de animal que forma parte de la máscara de madera que portan los auténticos protagonistas de estas fiestas, que recorren las calles con una fusta con la que castigan a las gentes que se atrevan a salir a la calle sin disfrazar en estas fechas. No es el peliqueiro la única figura singular de Laza en estas fechas, pues otros personajes como la morena o el maragato también forma parte intrínseca de su Entroido. Estas fiestas comienzan el sábado de carnaval y siguen hasta el martes, siendo el domingo y el lunes los dos días de mayor importancia y afluencia. El lunes tiene como punto especial el combate de la farrapada, en la que los presente se lanzan unos a otros trapos manchados de barro y más adelante, con la bajada de la morena, el ambiente se llena de harina y hormigas.

Las fiestas patronales

En las diferentes parroquias de Laza también hay tiempo para las celebraciones de carácter menos pagano y éstas tienen lugar como manera de honrar a los patrones de cada lugar. En Laza se celebra la figura del Santo Cristo a finales del mes de abril y comienzos de mayo y también a San Xoán con las hogueras típicas de su fiesta de junio. El Carmen es el día de celebración de la parroquia de Matamá y en Souteliño se celebran en noviembre las fiestas de Santa Cataliña.

Dentro de la vertiente de las fiestas gastronómicas la más importante es la fiesta de Porco ó Espeto que se celebra en abril y que forma parte del programa de fiestas del Santo Cristo de Laza. La Carpa gastronómica se sitúa en la Plaza da Picota y en ella se ofrece este plato a precios populares.