La Ruta de las Iglesias

La Ruta de las Iglesias en Caldas de Reis. Información, imágenes, mapa y ubicación La Ruta de las Iglesias en Caldas de Reis (igrexa, iglesia, igrexas, templo, templos, caldas de reyes).

La Ruta de las Iglesias en Caldas de Reis
Caldas de Reis
Cómo llegar

Más información

http://www.caldasdereis.com
Tel. Ayuntamiento: 986 540 002

Info

El municipio de Caldas de Reis es rico en iglesias románicas que se encuentran distribuidas por sus parroquias. Tal es el caso de los templos de Santa María de Caldas de Reis, Santa María de Bemil, San Andrés de César y San Esteban de Saiar.
Santa María de Caldas de Reis: Es una iglesia románica del siglo XII que sufrió importantes reformas y a la que se le fueron añadiendo nuevas construcciones.
De su estructura original románica queda su ábside, rematado en testero plano con refuerzo de contrafuertes laterales. Entre los canecillos de la cabecera podemos ver cabezas de bovinos, muy frecuentes en el románico gallego, y diversas personas.
La puerta occidental se encuentra bajo el pórtico moderno que soporta el campanario barroco. Se trata de una portada de dos arquivoltas de medio punto y tímpano sobre dos pares de columnas. La arquivolta externa muestra un perfil redondeado que se superpone al baquetón. Los travesaños están decorados con grupo de ángeles.
En el tímpano se esculpió un cordero que sostiene con una de sus patas delanteras una cruz, representación del "Agnus Dei" muy habitual en los tímpanos románicos, pero especialmente repetido en la arquitectura románica gallega.
Santa María de Bemil: Es un templo románico tardío de finales del siglo XII o comienzos del XIII, que sufrió también numerosas reformas. Podemos ver, en el hastial occidental parte de la estructura general y el rosetón superior. Este rosetón es un agujero circular rodeado por arquivoltas con una estrella central rodeada por varias hojas.
Lamentablemente la portada románica fue eliminada y reemplazada. La torre del campanario es barroca.
Se conserva también el ábside, con las formas románicas en su planta semicircular con dos columnas y un ventanal en el centro de la calle.
San Andrés de César: Fue una iglesia románica del siglo XII reformada en el siglo XVIII en estilo barroco cuando se modificó la nave y se construyó un enorme crucero.
De la iglesia original queda el ábside románico, el mejor construido de las iglesias de Caldas de Reis y de toda la comarca. A la columna de sillería se sumaron cuatro columnas más que generan cinco calles. En los tres centrales se abrieron amplios ventanales de dos arquivoltas.
En esta cabecera podemos ver los capiteles de las columnas murales y de muchos de sus canecillos, con figuras humanas y animales.
San Esteban de Saiar: En este caso, las reformas sustituyeron por completo la cabecera románica.
Se han conservado, sin embargo, el cuerpo de la nave y las dos portadas. Una de estas puertas es rica en decoración en sus arquivoltas, con dientes de sierra y otros motivos geométricos y tiene la originalidad de que su tímpano está rebajado en forma semicircular. Las dos parejas de columnas llevan capiteles vegetales con espirales.
La otra portada de esta iglesia es aún más sencilla. Dispone de una única arquivolta que cae sobre una pareja de columnas.
Su estructura posee una decoración ondulada del baquetón, anchos tabiques y el tímpano esculpido con el habitual cordero que sostiene la cruz (Agnus Dei).
Otra iglesia a destacar es la Iglesia de Santo Tomás Becket, construida entre los años 1890 y 1894 dedicado al santo arzobispo de Canterbury, asesinado en el interior de su catedral por cortesanos del rey Enrique 11 de Inglaterra. La iglesia bajo su advocación fue construida entre 1890-1894 con las piedras de la torre medieval de la reina doña Urraca, donde había nacido el rey Alfonso VII.

El municipio de Caldas de Reis posee numerosas iglesias, entre las cuales caben destacar cuatro de ellas, repartidas por sus diferentes parroquias: las Iglesias de Santa María de Caldas, Santa María de Bemil, San Andrés de César y San Esteban de Saiar.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Caldas de Reis?