La Ruta de los Pazos

La Ruta de los Pazos en Nigrán. Información, imágenes, mapa y ubicación La Ruta de los Pazos en Nigrán.

La Ruta de los Pazos en Nigrán
La Ruta de los Pazos en Nigrán
La Ruta de los Pazos en Nigrán
La Ruta de los Pazos en Nigrán
La Ruta de los Pazos en Nigrán
La Ruta de los Pazos en Nigrán
La Ruta de los Pazos en Nigrán
La Ruta de los Pazos en Nigrán
8
Nigrán
Cómo llegar

Más información

Teléfono del Ayuntamiento: 986 365 000
Oficina de Turismo: 986 368 734
http://www.nigran.org

Info

La historia ha dejado sus huellas en Nigrán y si nos paramos a reflexionar sobre ellas podremos llegar a leer el paso de la historia por este bello lugar retrocediendo miles de años en el tiempo.

Sin embargo, a pesar de que existen vestigios de diversa índole, es la arquitectura civil la que reviste mayor importancia y, prueba de ello, son los diferentes pazos dispersos por toda la geografía del municipio; entre ellos, merece la pena destacar los siguientes:

El Pazo de Cadaval, también conocido como el Pazo de Urzáiz, fue construido entre los siglos XIV y XVIII en la parroquia de San Fiz. A pesar de haber sufrido diversas reformas a lo largo de su historia, sigue conservando los rasgos que más le han caracterizado: su torre almenada, su hórreo y la capilla.

El Pazo de Cea, declarado monumento histórico artístico y calificado como Bien de Interés Cultural, es una casa típica gallega construida en el siglo XVI. En la actualidad, es propiedad de los descendientes de la familia noble de los Cea y no puede ser visitado, a pesar de ser uno de los pazos más importantes de la localidad.

El Pazo da Touza comenzó su historia en el siglo XVI y fue reformado en varias ocasiones en el siglo XVIII. Actualmente es un moderno establecimiento de turismo rural en el que destaca la torre almenada que preside la finca y la balaustrada de la entrada principal, así como los escudos, las figuras humanas y las gárgolas con cabezas que león que protegen la finca, sin olvidarnos, por supuesto, de los estupendos jardines que rodean la finca.

Pazo de Brito o Abacial fue construido por el capitán don Martín de Brito a finales del siglo XVII. Dicho capitán tenía la función de Guardador del Puente de La Ramallosa. A mediados del siglo XIX pasó por donación al Obispado estando habitado actualmente por el párroco.
Pazo de Lamelas se encuentra en la parroquia de Priegue. Aunque data de finales del siglo XVII la casa ha sido reformada considerablemente perdiendo el carácter original, siendo la capilla lo que mejor conserva su estado original.

Finalmente, el Pazo de Pías o de Arias es del siglo XVII y ha experimentado diversas reformas desde su orígenes. En la actualidad pertenece a la comunidad religiosa de las Damas Apostólicas. En su fachada principal la puerta principal está adintelada, tiene dos columnas y capiteles de tipo dórico. En el piso principal se halla un balcón y a cada lado escudos.

Del pasado esplendoroso de la época feudal quedan algunos ejemplos en el interior del muncipio de Nigrán. Los pazos de Cadaval, Cea y A Touza nos muestran a esa nobleza que llenó con sus construcciones buena parte de Galicia.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Nigrán?