La Terraza en Sada

La Terraza en Sada. Información, imágenes, mapa y ubicación La Terraza en Sada.

La Terraza en Sada
La Terraza en Sada
2
Avda. da Mariña, 15 - Sada
Street View
Cómo llegar

Emblemático edificio modernista con más de 100 años

La ciudad de Sada tiene a una de las grandes joyas del movimiento modernista gallego a los pies de la playa, hablamos del edificio conocido comúnmente como La Terraza. Este antiguo quiosco hoy cafetería-restaurante es sin duda un referente de la ciudad en la que se encuentra y se abrió un expediente para que fuese considerado como Bien de Interés Cultural, algo que ocurrió finalmente en el año 2020.


De A Coruña a Sada

Emplazado en el Paseo Marítimo de Sada encontramos uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura modernista (Art Nouveau) gallega. Originalmente ubicada en los jardines de Méndez Núñez de A Coruña, obra del arquitecto Antonio López Hernández en 1912 y transportada en los años veinte hasta su actual ubicación.


En un primer momento el edificio solo contaba con su planta baja y unos 20 metros de fachada, pero fue ampliándose a lo alto y a lo ancho en posteriores reformas. La construcción de lo que hoy es el Kiosco Alfonso en A Coruña hizo que La Terraza fuese trasladada hasta los pies de la playa de Sada. El traslado se hizo por mar, pieza a pieza, y el edificio fue reinaugurado en el año 1923. Como nota curiosa, la línea de tranvía entre A Coruña y Sada tenía su parada final justo delante de este emblemático edificio modernista.


¿Cómo es La Terraza de Sada?

Esta frágil estructura de madera hierro y cristal, tiene dos plantas cerradas por una membrana acristalada y policroma, con un diseño de rítmicos módulos verticales. En sus formas ondulantes y ovaladas se adivina la inspiración naturalista del estilo modernista, su fina estructura metálica recuerda a los emparrados de las vides gallegas, creando unos alegres ambientes propios para la finalidad de ocio y recreo del edificio. Todo el edificio se levanta sobre pilares de madera y está rematado con cerchas forjadas de inspiración art decó.


El edificio cuenta con un semisótano o bajo de amplia planta para dotar La Terraza de terrazas exteriores. Por encima está el primer nivel o planta baja y, en la planta superior, una zona abovedada de 4 metros de altura, diáfanas y acristalada. El semisótano se utiliza como almacén, la planta baja es un restaurante-cafetería con cocinas y la planta alta es una inmejorable sala de jazz.


Este edificio es la imagen más icónica del pueblo de Sada. Además, podremos contemplar la influencia modernista en todo el municipio, donde abundan las casas con detalles decorativos de esta corriente artística. Por desgracia muchas de las construcciones de esta corriente se han perdido por falta de protección y renovación de construcción es más actuales.

El edificio modernista conocido como La Terraza, en Sada, está situado junto a la playa de la localidad. El restaurante ubicado en la primera planta ofrece al visitante la mejor comida gallega entre la madera, hierro y vidrieras que sustentan el edificio más emblemático del movimiento modernista de Galicia. Fue levantado en el año 1912 y concebido primeramente para estar en A Coruña, siendo posteriormente trasladado a Sada.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Sada?