Laguna de Sobrado dos Monxes

Laguna de Sobrado dos Monxes. Información, imágenes, mapa y ubicación Laguna de Sobrado dos Monxes.

Laguna de Sobrado dos Monxes
Sobrado
Cómo llegar

Más información

Telf. Ayuntamiento: 981787508

Info

La Laguna de Sobrado dos Monxes fue construída entre los años 1500 y 1530 por los monjes del Monasterio de Sobrado, embalsando las aguas de algunos rios pequeños para poder regar prados, mover molinos o disponer de pesca.

Es una masa de agua de forma casi circular, que ocupa una superficie aproximada de 10 hectáreas, con una profundidad media de 1.5 metros y máxima de 4.5 metros. Está situada a una altitud de 510 metros y presenta una variación en su nivel de unos 20 centimetros anuales

Esta laguna es una buena representación del sistema lacustre en el que habitan ranas, patos, libélulas y cuervos marinos entre otras especies; y es además el único lugar en la Península Ibérica en la que se puede observar el alga Nitella - Flexilis.

Enmarcando la Laguna podemos contemplar una vegetación arbórea formada por abedules, alisos, fresnos y sauces entre otras especies, que dejan paso a un paisaje formado por bosques y prados.

La Laguna de Sobrado dos Monxes es el nacimiento oficial del río Tambre. Esta laguna fue creada artificialmente por los monjes de Sobrado, y hoy está perfectamente integrada en el entorno. Es la laguna interior mejor conservada de Galicia, y está declarada como reserva ornitológica y espacio protegido. El río Tambre, que nace en esta laguna, está incluído en la Red Natura 2000 y está catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Sobrado?