Masat - Museo Arqueolóxico de Santa Trega

Masat - Museo Arqueolóxico de Santa Trega en A Guarda. Información, imágenes, mapa y ubicación Masat - Museo Arqueolóxico de Santa Trega en A Guarda (tecla, tegra, la guardia).

Masat - Museo Arqueolóxico de Santa Trega en A Guarda
Monte Santa Tecla, s/n (Cima) - A Guarda
Street View
Cómo llegar

Más información

Telf.: 986610504
Telf.: 690017038
https://www.turismoaguarda.es/masat
masat@aguarda.es

Conoce la historia del castro

Visitar los castros y ver con nuestros propios ojos los restos arqueológicos de un antiguo poblado castreño de los más relevantes de Galicia en la historia a veces no es suficiente para calmar nuestra sed de conocimiento y curiosidad. En ocasiones es bueno ampliar información y conocer más de algo para entender realmente la dimensión real de lo visitado. Con este propósito se levantó el Museo Arqueológico de Santa Trega en A Guarda, un espacio cercano al propio yacimiento arqueológico que sirve para que podamos complementar la visita. Tanto el poblado como el museo han sido declarados Monumento Histórico Artístico.


Un repaso a la historia pasada y presente del castro

El MASAT o Museo Arqueológico de Santa Trega se encuentra en el pico de San Francisco, en un edificio levantado durante la primera mitad del pasado siglo XX con el objetivo de albergar un restaurante en su interior. Desde el año 1953 se le ha dado un nuevo uso como sala de exposición, llevando hasta allí las piezas de museo que hasta entonces estaban expuestas en un céntrico local de A Guarda. La Sociedad Pro-Monte es la responsable de gestionar el museo, el cual fue creado en 1917.


La sala de exposición del museo tiene unas dimensiones de unos 120 metros cuadrados y permite entender la dimensión del Castro de Santa Trega a lo largo de su historia. También se hace un recorrido sobre los últimos años del Castro en forma de repaso de los hallazgos obtenidos en las diferentes campañas de excavaciones arqueológicas que tuvieron lugar en él.


Evidentemente en la muestra no faltan piezas que fueron desenterradas en la zona. Elementos propios de la prehistoria, de la Edad de Bronce y de la época castreña. Bifaces, herramientas de labranza, gachas, grabados, ornamentación… todo está debidamente datado y explicado en la exposición del MASAT. Encontramos también piezas de influencia romana como los molinos circulares, las monedas o algunos tipos de cerámica, sin olvidarnos tampoco del conocido como el cabezón de Trega. Otra de las muestras arqueológicas expuestas, y que ocupa un lugar predominante en esta parte de la exposición, es un remate de torques que se encuentra expuesto en una vitrina en el centro de la sala.


La segunda parte de la exposición que acompaña a las muestras históricas encontradas en el castro, es más didáctica. En ella se detalla con paneles las diferentes campañas arqueológicas que fueron puestas en marcha en Santa Trega y la importancia de la sociedad Pro-Monte para agilizar estos trabajos.


Visitas

Las vistas al Museo Arqueológico de Santa Trega está incluida en la tarifa de la visita al castro y la muestra pertenece abierta de martes a domingo en los siguientes horarios:


-Invierno: de martes a domingo de 11:00 a 17:00.
-Verano. de martes a domingo de 10:00 a 20:00.
-Lunes cerrado. Enero, primera quincena de febrero, segundo domingo de agosto, 23 de septiembre, 24-25-31 de diciembre cerrado.


El MASAT dispone de un aula para acoger talleres didácticos pensados para las visitas de grupos escolares.

El MASAT o Museo Arqueológico de Santa Trega está situado en un edificio junto al Castro del mismo lugar. En él se acoge una importante muestra de los hallazgos arqueológicos encontrados en el yacimiento y que permiten repasar y conocer la historia de este importante lugar histórico. Unos paneles informativos y material audiovisual nos ayudan a entender también cómo fueron las campañas arqueológicas acometidas en el castro.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en A Guarda?