Monte do Facho de Donón

Monte do Facho de Donón en Cangas. Información, imágenes, mapa y ubicación Monte do Facho de Donón en Cangas.

Monte do Facho de Donón en Cangas
Monte do Facho de Donón en Cangas
Monte do Facho de Donón en Cangas
3
Donón - HIO - Cangas
Cómo llegar

Las mejores vistas de la Costa da Vela

El Monte do Facho de Donón se encuentra en la parroquia de Hío, en Cangas do Morrazo. Es un lugar cargado de historia en plena Costa da Vela desde el que disfrutar de unas vistas privilegiadas de las rías.


Unas panorámicas de impresión

Uno de los principales motivos por los que la gente sube hasta lo alto del Monte do Facho de Donón, de acceso exclusivamente a pie, es para abrir ante sus ojos unas vistas espectaculares de la Costa de la Vela y las rías gallegas.


Desde las alturas se puede disfrutar no solo de visión de la escarpada costa y la espuma del mar golpeando las rocas, sino las formas de las rías de Pontevedra y Vigo y, al fondo, en el medio del mar, las islas destacadas del parque Natural Illas Atlánticas: las Cíes y las Ons.


El Castro

Además de las ya mencionadas y privilegiadas vistas del Facho, el otro importante valor en este lugar reside en su historia. Concretamente en el castro bautizado como Beróbriga. Se trata de un poblado de origen galaico romano que se sitúa en las alturas y cuyo estado de conservación es lo suficientemente bueno como para apreciar la morfología del viejo castro.


Se estima que el lugar estuvo habitado desde el siglo X antes de Cristo hasta el I a.C. en diferentes etapas intermitentes y con poblaciones diferenciadas. No fue hasta el IV a.C. en el que se consolidó la población del castro. De este poblado se aprecian todavía hoy las formas circulares de las viviendas, el foso o parte del muro defensivo.


El Santuario es otro de los lugares destacados de este lugar. La presencia romana en la zona y su influencia sobre las poblaciones castreñas asentadas previamente a la conquista no hizo que los pueblos abandonasen por completo sus adoraciones y costumbres y en el Facho encontramos los restos de lo que fue un templo de adoración a uno de los dioses locales, que se conoce como Bero Breus. Con el tiempo estas creencias fueron evolucionando y adaptándose también a la cultura latina. Hay más de centenar y medio de altares que fueron descubiertos por la zona como lugares de adoración a los dioses. En investigaciones y excavaciones posteriores se encontraron restos de columnas que hacen indicar que en el paso pudo haber un edificio central en el lugar del santuario.


Pero el castro no es la única construcción presente en lo alto del Facho de Donón. En las alturas también nos encontramos con una construcción del siglo XVII que se cree que se instaló en el lugar como garita de vigilancia por las buenas vistas hacia la costa que se tienen desde las alturas.

En el Monte O Facho encontramos unas vistas espectaculares del mar y de las islas Ons y Cíes. Aquí encontramos un antiguo castro llamado Berógriga dónde se aprecian los restos de las viviendas circulares y dónde estuvo un antiguo santuario. Una garita de vigilancia del siglo XVIII complementa ente gran conjunto.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Cangas?