Monumento Natural Costa de Dexo- Serantes

Monumento Natural Costa de Dexo- Serantes en Oleiros. Información, imágenes, mapa y ubicación Monumento Natural Costa de Dexo- Serantes en Oleiros.

Monumento Natural Costa de Dexo- Serantes en Oleiros
Monumento Natural Costa de Dexo- Serantes en Oleiros
Monumento Natural Costa de Dexo- Serantes en Oleiros
Monumento Natural Costa de Dexo- Serantes en Oleiros
4
Dexo - Oleiros
Cómo llegar

Más información

http://www.oleiros.org
Tel. Ayuntamiento: 981 610 000

Espacio natural de gran importancia ecológica

El Monumento Natural Costa de Dexo-Serantes se sitúa entre el cabo de Mera y el puerto de Lorbé e incluye la totalidad de islas e islotes próximos a la costa de Oleiros. Es uno de los espacios naturales más interesantes de visitar de toda Galicia. Esta franja costera es conocida como Costa Ártabra y fue declarada Monumento Natural en el año 2000 y LIC, Lugar de Importancia Comunitaria.


Un lugar de vida

El Monumento Natural Costa de Dexo-Serantes es un espacio natural con una gran importancia ecológica donde habitan numerosas especies de animales y plantas, en donde tierra y mar se combinan en la costa dando como resultado hermosos paisajes. Los hermosos paisajes y la riqueza de la flora y la fauna es el recurso por excelencia de este hermoso espacio natural. No en vano, este espacio constituye una de las zonas núcleo de la reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.


Es un lugar lleno de acantilados, en donde podemos disfrutar de una amplia panorámica del golfo Ártabro, montes y numerosas rutas, ideales para el senderismo y la observación de las aves. La franja costera ocupa unos 11 kilómetros entre el puerto de Lorbé y los faros de Mera.


Senderismo

La Costa de Dexo es el mejor lugar posible para perderse, pasear y disfrutar de las vistas de los acantilados, las zonas verdes, la fauna y la flora de este espacio protegido. Eso sí, debes seguir siempre las sendas señalizadas y no salirte del camino para no generar impactos innecesarios en el paisaje.


Hay hasta cinco rutas diferentes que trazar por esta zona en función de nuestro nivel de exigencia o aquello que queramos recorrer:


Ruta Seixo Brancos-Furnas: De dificultad media, este paseo se traza en menos de hora y media y tienen unos tres kilómetros y medio de longitud. Nos lleva a conocer las playas, la batería militar y las furnas o cuevas marinas de esta costa. De formato circular, parte desde Canabal.


Ruta Porto de Dexo: Paseo cómodo de unos 4 kilómetros casi llanos que parte y muerte en la Iglesia de Santa María de Dexo. Lleva unas dos horas completarlos y nos invita a recorrer el entorno de Dexo con su iglesia, puerto, lavadero, molino, A Marola…


Ruta dos Faros de Mera: De nuevo ruta circular que empieza y acaba en el Aula do mar. Es la ruta más corta de todas al recorrerse en escasos 30 minutos sus 1500 metros. En ella veremos los faros de Mera y también la batería militar.


Senda Litoral de Mera: Esta senda de unos 3 kilómetros se recorre en menos de una hora. Empieza en Canide y termina en el Aula do Mar. Recorrer todo el litoral de Mera y podremos conocer los faros, playas y muelle de este lugar junto a la Capilla de Santa Ana.


Sendero Costa Libre: Aunque es de dificultad baja, este es el paseo más largo de todos al casi llegar a los 8 kilómetros. Si bien en dos horas se recorre de manera sencilla. Se inicia en el Paseo marítimo y acaba en la playa de Naval. Conoceremos playas, los parques de As Galeras y de José Martí, el Castillo de Santa Cruz o la Torre Bescansa, junto al mirador de Nirvana.

En el municipio de Oleiros se encuentra el Monumento Natural Costa de Dexo- Serantes entre el cabo de Mera y el puerto de Lorbé, es un espacio natural en donde habitan numerosas especies animales y plantas, de gran importancia ecológica. Este espacio de once kilómetros de costa fue declarado como Monumento natural en el año 2000.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Oleiros?