Fiestas en Redondela, ferias, romerías y festivales de Redondela

(2)

Fiestas en Redondela. Descubre todas las fiestas, ferias, romerías y festivales que se celebran en Redondela, tenemos toda la información, entra e infórmate.

2 fiestas y eventos encontrados en Redondela.
Ordenado por:
  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de XXXVI Festa do Choco  en  Redondela
    11 al 14 de mayo

    La Fiesta del Choco se celebrará en el término municipal de Redondela. Los asistentes a esta fiesta gastronómica podrán degustar durante estas jornadas este exquisito cefalópodo elaborado de diversas formas; en su tinta, guisado, con arroz, en empanada... Además de las degustaciones culinarias, el programa de la fiesta también incluirá actuaciones musicales, espectáculos clown, magia, malabares, acróbatas y visitas en barco.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Festa da Coca - Corpus Christi  en  Redondela
    7 al 11 de junio

    Festividad que se celebra en Redondela, para celebrar el Corpus Christi o más conocida como Festa da Coca. Durante las jornadas festivas se llenarán las calles de alfombras florales sobre las que pasará la procesión, también se podrá ver la tradicional Danza das espadas e das Penlas y el espectacular desfile de A Coca por las calles de la villa. Declarada fiesta de Galicia de Interés Turístico.

Fiestas en Redondela, para los amantes del choco

Redondela es conocida principalmente por sus fiestas gastronómicas y en concreto por una, la fiesta del Choco. El Choco de Redondela es una de los productos que pone en el mapa a este municipio y que incluso bautiza al equipo de fútbol de la ciudad. Junto a este evento hay otros también de relevancia por su naturaleza gastronómica y uno histórico que recuerda el pasado del municipio en la batalla de Rande. Otros eventos importantes en Redondela son el Festival Internacional de Títeres o la Festa dos Fachos de junio en el Monte de A Peneda de O Viso.

La Festa do Choco

Debemos comenzar este repaso de las fiestas más importantes del municipio de Redondela hablando primero del gran evento del año, la fiesta considerada de Interés Turístico en Galicia; la Festa do Choco de Redondela que ya ha complicado mucho más de un cuarto de siglo de vida. Este evento tiene lugar durante el primer o el segundo fin de semana de mayo y se celebra desde el año 1987.

El motivo de esta celebración es la abundancia de este cefalópodo en las aguas de la Ensenada de San Simón y con tal motivo los marineros y pescadores de la zona se empelan a fondo en los días previos para llenar de producto la carpa gastronómica situada en el aparcamiento junto a los jardines de la Alameda en la que en un fin de semana se servirán todo tipo de platos con el choco como protagonista: Chocos en su tinta, chocos en empanada, chocos con arroz, etc.

Además, se realiza un concurso de cocina, el evento estrella de esta Festa do Choco, en el que se dan premios a las mejores y más originales recetas con el choco incluido en el plato. Hay cuatro categorías: Mejor receta creativa, mejor empanada, mejor choco con arroz y mejor choco en su tinta.

Otras fiestas de naturaleza gastronómica

La del Choco no es la única fiesta gastronómica que acoge Redondela, que también ofrece los días de la Festa da coca en el contexto de la fiesta religiosa del Corpus Christi en la que también son destacadas las danzas de las espadas y las alfombras florales redondelanas. Esta también está considerada como fiesta de Interés Turístico en Galicia.

Hacia el final del verano, en la primera o segunda semana de septiembre, suele celebrarse también la Fiesta del Mejillón en la parroquia de Chapela y en el primer domingo de octubre el relevo lo toma la manzana con la fiesta de exaltación de esta fruta que nace en abundancia en el valle del río Maceiras. La fiesta se centra en la parroquia de Santo Estevo de Negros.

El día del recuerdo

Otro de los eventos destacados en el calendario festivo de Redondela tiene que ver con su historia, en particular como la historia de la batalla de Rande, parroquia redondelana que fue escenario en 1702 de una importante batalla en el que la flota hispano-francesa aguantó los ataques de los barcos ingleses y holandeses en el contexto de la Guerra de Sucesión española. Esta conmemoración tiene lugar durante el mes de octubre.