Muíño das Aceas

Muíño das Aceas en Narón. Información, imágenes, mapa y ubicación Muíño das Aceas en Narón.

Muíño das Aceas en Narón
Xubia - Narón
Cómo llegar

Molino de gran tamaño que fue una fábrica de harina

En la zona de Xuvia, localidad de Narón, encontramos un molino que fue referencia en el siglo XIX en lo que se refiera a producción de harina. Se trata del Muiño de As Aceas, restaurado en el año 2006.


Molino de mareas

El Muíño das Aceas es un molino de mareas, es decir, que aprovechaba la fuerza de las mareas del mar para hacer funcionar sus mecanismos de molienda en lugar de la fuerza del descenso del río. El agua del mar entraba en las instalaciones a través de una compuerta giratoria que era capaz de embalsar un volumen superior a los 50.000 metros cúbicos de agua. Esta agua era la que hacía girar las piedras moledoras del molino.


Toda la estructura del Molino de As Aceas era mucho más grande que la de otros Molinos de río que podamos encontrar en las rutas fluviales que hagamos por Galicia. Y es que este molino de Narón era toda una fábrica con almacenes, casa adosada al molino y una represa.


El molino fue construido a mediados del siglo XVIII y durante buena parte del siglo siguiente fue uno de los principales productores de harina de toda Galicia gracias al trigo que llegaba hasta el lugar procedente de América. El de Narón fue el último de los grandes molinos industriales en cesar su actividad.

El Muiño de As Aceas se encuentra en Narón y fue creado a mediados del siglo XVIII. Fue una de las principales fábricas de harina de Galicia en el siglo XIX. Se trata de un molino de mareas de gran tamaño que actualmente se encuentra restaurado y que fue el último de los grandes molinos industriales que frenó su actividad.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Narón?