Museo Galego do Xoguete

Museo Galego do Xoguete en Allariz. Información, imágenes, mapa y ubicación Museo Galego do Xoguete en Allariz (juguete, gallego).

Museo Galego do Xoguete en Allariz
Museo Galego do Xoguete en Allariz
Museo Galego do Xoguete en Allariz
3
O Portelo, 4 - Allariz
Street View
Cómo llegar

Más información

Telf.: 988440859
https://www.allariz.gal
https://www.facebook.com/672479149436080
museos@allariz.gal

Juegos y juguetes de todos los tiempos

Una de las colecciones museísticas más curiosas y divertidas de la comunidad gallega la encontramos en Allariz. Estamos hablando del Museo Gallego del Juguete, una colección histórica de juegos y juguetes que hará las delicias entre niños y adultos nostálgicos.


Desde 1995

Situado en el Centro Social de la villa, planta baja del antiguo juzgado, el Museo Gallego del Juguete se creó con el fin de recoger el significado y el valor de los juegos y juguetes de todos los tiempos. La iniciativa surge del Ayuntamiento con motivo de una importante donación de juguetes recopilada por un vecino local, Alberto Oro Claro. Su donación de 600 piezas fue el germen del museo que fue creciendo hasta vivir su gran explosión y remodelación en el año 2013.


Inaugurado en 1995, cuenta con una importa colección de juguetes considerados masculinos y de juguetes bélicos, si bien con el paso del tiempo y la evolución de la sociedad se puede decir hoy en día que los juguetes ya no tienen género o público objetivo y que las niñas y niños de todo el mundo pueden jugar con soldados, muñecas, cocinitas o lo que más les guste. Forman parte también de la muestra una serie de juegos de mesa y proyectores de cine.


Los fondos iniciales aumentaron y se enriquecieron con otras donaciones. Entre ellas destaca la realizada por Belén Outeiriño, de Ourense, que está formada por aproximadamente 300 sillas de distinta procedencia, y la de María del Carmen Encinas, también vecina de Ourense, que cedió sus casas de muñecas. La donación más reciente proviene de un anticuario de Madrid y es un futbolín inglés femenino datado del año 1917.


El Museo permite y favorece la participación activa de los visitantes poniendo a su disposición sencillos juegos de habilidad en los que se emplean todos los sentidos, sobre todo la vista y el tacto. Hay piezas de todo el siglo pasado en una horquilla de años desde 1910 a 1978.


Visitas

Todos los visitantes que se acerquen hasta el Museo Gallego del Juguete lo pueden hacer por un precio de dos euros que les dará derecho a ver una muestra de más de millar y medio de juegos juguetes del siglo pasado.


Los horarios son cambiantes en invierno y verano por lo que mejor preguntar o acudir al lugar para la visita.


Existe la posibilidad de, por 3 euros, coger una entrada conjunta del Museo Gallego del juguete y los otros dos museos representativos de Allariz: el Museo de la Moda y el Museo del Cuero.

Creado en 1995 con la finalidad de recoger todo el significado y el valor de los juegos y juguetes de todos los tempos, el Museo Gallego del Juguete se encuentra en la planta baja de los antiguos juzgados de Allariz. Es un espacio en el cual los mayores pueden recordar su pasado, y los niños y niñas, descubrir a que jugaban sus padres y abuelos, en una colección que, en la actualidad, va desde 1910 a 1978.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Allariz?