Fiestas en Vilanova de Arousa, ferias, romerías y festivales de Vilanova de Arousa

(46)

Fiestas en Vilanova de Arousa. Descubre todas las fiestas, ferias, romerías y festivales que se celebran en Vilanova de Arousa, tenemos toda la información, entra e infórmate.

46 fiestas y eventos encontrados en Vilanova de Arousa.
Ordenado por:

¿Qué ver o visitar en Vilanova de Arousa?

Fiestas en Vilanova de Arousa

Vilanova de Arousa es un municipio de fiestas patronales y romerías. Las diferentes parroquias conmemoran el día señalado a sus protectores y celebran la ocasión con verbenas y fuegos artificiales para los menos espirituales y las clásicas misas solemnes y procesiones con el Santo para aquellos que sean más devotos a sus patrones.

Ninguna parroquia sin su festejo

El sentido de pertenencia parroquial es muy fuerte en la comunidad gallega, más en unos municipios que otros y Vilanova de Arousa es uno de los que vive un fuerte sentido de la comunidad en cada uno de sus sectores parroquiales, todos ellos con sus festejos y patrones para desglosar un calendario festivo de lo más destacado.

San Cipriano de Vilanova es el núcleo poblacional más importante y por ello el que concentra un mayor número de eventos festivos. Los días clave de festejo son los de San Mauro (15 enero), el día de la Virgen del Carmen (agosto), la Virgen de A Pastoriza (15 de septiembre) y el de San Cibrán (16 de enero).

Siguiendo con la parroquia de San Miguel de Deiro, los días fuertes son el de San Roque do Montes (primer domingo de septiembre) y San Miguel dos Fabóns (mayo).

También tienen sus fiestas patronales en Santa María de Caleiro, en este caso los días de Santa María de Caleiro (15 y 16 de agosto), San Pedro (29 de junio) y San Isidro Labrador (15 de mayo).

No hay que olvidar tampoco las romerías y días de fiestas patronales en San Juan de Baión, que viven sus días fuertes en Santa Marta (29 de julio), San Simón (28 de octubre) y, como no, en las hogueras de San Juan (24 de junio). La zona de Ponte Arnelas es también escenario de una interesante feria medieval en el mes de julio que viene acompañada de romería y puestos de artesanía gallega.

Para acabar, San Esteban (26 de diciembre) es la celebración importante de la parroquia de Tremoedo y San Lorenzo de András (agosto) en András.

Gastronomía

En lo gastronómico también hay un evento en el calendario festivo de Vilanova de Arousa que se debe destacar. Se trata de una fiesta de interés turístico en clave autonómica y que pone de manifiesto la importancia del sector marisquero arousano con una carpa gastronómica en la que se celebra la campaña del mejillón y del berberecho, dos de las principales capturas de este sector en el municipio.

La Festa do mexilón e do berberecho de Vilanova de Arousa se lleva celebrando desde hace más de dos décadas y es un clásico en el mes de agosto que atrae a un importante número de comensales durante un fin de semana largo en el que tampoco faltan las actuaciones musicales para amenizar las comilonas.

Otro de los eventos gastronómicos tiene lugar en los ya citados días de San Mauro, con degustación de callos, y de San Simón, con el pulpo como protagonista de las comidas. Mención aparte para la fiesta de la paella que cada mes de junio se acoger también en Vilanova.

Carnaval con el Momo

Vilanova tiene uno de los carnavales más importantes de la comarca del Salnés con la fiesta del Momo. Consta de un desfile con numerosas carrozas, comparsas y charangas en la cual destaca la del Momo (la representación de un personaje relevante que varía cada año), que al finalizar el acto es quemado.