Parque del Pasatiempo

Parque del Pasatiempo en Betanzos. Información, imágenes, mapa y ubicación Parque del Pasatiempo en Betanzos (xardín, jardín, pasatempo).

Parque del Pasatiempo en Betanzos
Parque del Pasatiempo en Betanzos
Parque del Pasatiempo en Betanzos
Parque del Pasatiempo en Betanzos
Parque del Pasatiempo en Betanzos
5
Av. de Fraga Iribarne - Betanzos
Street View
Cómo llegar

Más información

Telf. Oficina Turismo: 981 77 66 66
Telf. Ayuntamiento 981 77 00 11

Parque Enciclopédico

El Parque del Pasatiempo es un parque enciclopédico situado en Betanzos. Fue creado en 1893 por los hermanos García Naveira, Juan y Jesús. Los hermanos regresan de Argentina, país al que habían emigrado, y dedican su fortuna a construir varios servicios en el municipio de Betanzos.


Desde el año 2020 el Parque del Pasatiempo está declarado como Bien de Interés Cultural y es uno de los puntos recomendados de parada si se hasta haciendo el Camino de Santiago por el Camino inglés.


Promoción Indiana

El Parque del Pasatiempo comienza a construirse en el año 1893 y no termina de trabajarse en él hasta 1914. Juan García Naveira es la cabeza pensante de todo el proyecto gracias a la fortuna sacada como indiano en Argentina.


Esta familia es la responsable de construir no solo el afamado Parque del Pasatiempo, sino también de otros edificios representativos de Betanzos como el lavadero público (1902), el asilo (1912), la Casa del Pueblo o la escuela (1914).


El parque no dejó de incorporar nuevos elementos hasta la muerte de Juan García Naveira en 1933.


En sus orígenes la intención de los dos hermanos era la de hacer un parque mucho más grande, pues el original ocupaba mucha más extensión que lo que hoy es el Parque del Pasatiempo. Para entrar era necesario pagar una entrada que se abonaba en la Casa Taquilla que hasta bien entrada la década de los 90 todavía seguía en pie. Estos ingresos eran los que se destinaban al mantenimiento del propio parque o del asilo de Betanzos.


¿Cómo era el parque?

El parque cubría en su origen alrededor de 90.000 metros cuadrados, en los que alberga una increíble diversidad cultural. Así, encontraríamos un jardín botánico, un lagar de vino, un zoológico, estatuas de todos los papas existentes hasta la actualidad, bustos de emperadores romanos, etc.


Solo la zona ajardinada ocupaba más del 80% de la extensión. En lo que es el parque propiamente dicho, destacaban construcciones como la Avenida de los Emperadores Romanos, el estanque de los Papas, las fuentes dedicadas a dioses romanos u homenaje a las de otras ciudades o la noble verja de hierro, hoy cierre del Pazo de Armuño. Otras atracciones eran el laberinto, la Casa de los Espejos o el Invernadero. Mención especial merecen también sus escalinatas al aire libre o los pasadizos y grutas artificiales construidas aprovechando la falda de la montaña de la zona.


El parque sufrió un estado de abandono tras la muerte de Juan García e incluso hay informes históricos que aportan el dato de que fue utilizado por el bando sublevado durante la Guerra Civil español como campo de concentración para prisionero republicanos.


Restauración

En 1986 el parque pasó a manos del Ayuntamiento de Betanzos, que inició la restauración del parque, ya que este había quedado en el abandono tras la posguerra. Las primeras intervenciones de la administración pasaron por habilitar espacio de aparcamiento y un campo de fútbol. Los trabajos de restauración para recuperar la zona como parque de uso público se extendieron a la década de los 90.


El nuevo parque alberga en la actualidad el auditorio, una reproducción del estanque del Retiro, el jardín botánico, grutas y pasadizos subterráneos, un laberinto de tuyas, representaciones de las pirámides de Keops, zonas de juegos, mapas, reproducciones de viajes, relojes con los horarios mundiales, murales con diversos elementos de transporte como el funicular, el dirigible... etc.


Es un lugar que todavía guarda el encanto de antaño y en el que cada pared o esquina esconde un secreto, un mural, una estatua o una ornamentación de interés para admirar.

El parque del Pasatiempo es un parque con fines didácticos situando en Betanzos donde no faltan curiosidades históricas y divertidas propuestas para gente de cualquier edad. Está declarado como Bien de Interés Cultural desde el año 2020. Esculturas, cuevas, canales de agua, laberintos, jardines… nada está dejado a la casualidad en uno de los principales lugares de interés del camino inglés hacia Santiago de Compostela.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Betanzos?