Pazo de Golmar

Pazo de Golmar en Sobrado. Información, imágenes, mapa y ubicación Pazo de Golmar en Sobrado.

Pazo de Golmar en Sobrado
Pazo de Golmar en Sobrado
Pazo de Golmar en Sobrado
Pazo de Golmar en Sobrado
4
Roade - Sobrado
Street View
Cómo llegar

Más información

Telf, Ayuntamiento: 981787508

Pazo de más de 500 años

En el concello de Sobrado do Monxes, concretamente en la parroquia de Roade, encontramos el Pazo de Golmar, un edificio de grandes murallas que fue levantado en el siglo XV y que fue residencia de algunas de las familias más importantes de la zona. La propiedad es de titularidad privada y no es visitable.


Patrimonio Histórico de Sobrado

El Pazo de Golmar forma parte del Patrimonio Histórico de Sobrados dos Monxes. Es una sólida construcción que data del siglo XV y que fue ampliada posteriormente en el siglo XVIII por el maestro Juan de Baros. En su origen era considerada una casa-fuerte debido a la envergadura de los muros que la guardaban.


Una muralla cierra el patio rectangular y empedrado por el cual se accede a la vivienda. A este patio dan varias dependencias destinadas a utensilios de labranza, así como un hórreo de cantería y madera. También encontramos un palomar en una finca que ocupa unos 84.000 metros cuadrados.


El Pazo cuenta también en su lado derecho, y adosado a éste, con una capilla con un pequeño campanario que cuenta en su interior con un coro de madera. Esta capilla está dedicada a San Bartolomé y en el pasado acogió incluso un convento.


El Pazo de Golmar fue ocupado en su origen por Andrés de Ballobre como así refleja el escudo de armas que se puede ver en la fachada del edificio. Como dato curioso, destaca la leyenda que cuenta que cuando Andrés de Barallobre fue capturado por las tropas castellanas para ser ejecutado en la Plaza Mayor de Mondoñedo, fundió todo el oro que poseía en dos lanzas, y después las introdujo en las columnas de la lareira del Pazo, aunque de momento nadie se ha atrevido a comprobarlo dado que esto derribaría el edificio.


Dos zonas diferenciadas

El Pazo tiene planta en forma de L, pero la edificación más antigua tiene planta cuadrangular con tejado a cuatro aguas y paredes de sillería de granito. Tiene dos plantas, situándose sobre la entrada una solana montada sobre tres columnas dóricas de cantería, siendo ochavadas en la planta baja. El edificio nuevo se comunica con el antiguo mediante un cuerpo intermedio, tiene también dos plantas, pero éstas son un poco más altas que las del edificio más viejo.


El tejado está formado por una gran torre - chimenea formada por dos bloques de diferente tamaño situados uno sobre el otro, y estando el inferior rematado por pequeños pináculos en las esquinas. En una esquina de esta torre - chimenea podemos observar un reloj de sol, que se encuentra formando un ángulo de 45 grados y, sobre él, la inscripción que data la fecha en la que el edificio fue reformado, 1781, y el nombre del Maestro Juan de Baros que se encargó de estos trabajos.


Dentro del Pazo de Golmar podemos ver una bonita chimenea barroca, y en la zona de servicio nos encontramos con una gran lareira que está sustentada en varias columnas.

El Pazo de Golmar es un pazo que está situado en la parroquia de Roade, en el Ayuntamiento de Sobrado dos Monxes. Fue construido en el siglo XV, y en él vivía una de las familias más importantes de la época. Más que Pazo podríamos llamarle casa - fuerte, debido a las dimensiones de sus murallas con sus aspilleras, y a sus ventanas asimétricas. El edificio fue ampliado en el siglo XVIII por el maestro Juan de Baros y actualmente es de titularidad privada.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Sobrado?