Pazo de Meirás

Pazo de Meirás en Sada. Información, imágenes, mapa y ubicación Pazo de Meirás en Sada (torres de meirás /).

Pazo de Meirás en Sada
Pazo de Meirás en Sada
Pazo de Meirás en Sada
Pazo de Meirás en Sada
4
Piñeiro - Meirás - Sada
Street View
Cómo llegar

Más información

http://www.concellodesada.com
Tel. Ayuntamiento: 981 620 075
Tel. Oficina de Turismo: 981 189 952

Antiguo pazo de la familia Franco

El Pazo de Meirás se encuentra situado en el municipio de Sada. Es un edificio de imponentes dimensiones que fue levantado en el siglo XIX y que durante muchos años fue residencia del dictador Francisco Franco y de sus herederos. Tras muchos años de litigio, el Pazo es hoy un reclamo turístico más del municipio y está abierto a visitas. El edificio fue declarado en 2008 como Bien de Interés Cultural.


¿Cómo es el Pazo de Meirás?

El Pazo de Meirás es un Pazo señorial. A pesar de su aspecto medieval la actual edificación es de finales del siglo XIX, la primera piedra se colocó en 1903 y está edificado sobre las ruinas de una antigua fortificación que fue destruida por las tropas francesas en el año 1809 durante la guerra de la Independencia.


Se halla en la parroquia de Meirás, en una finca que en sus orígenes era propiedad de la familia de Emilia Pardo Bazán. Era el lugar donde pasaba largas temporadas la ilustre escritora y en una de las torres tenía instalada su biblioteca particular. En el año 1939 fue donado a la familia Franco, que lo utilizó desde entonces como residencia de verano.


Conocido también como Torres de Meirás, es un pazo formado por tres torres almenadas desiguales unidas por un cuerpo de edificio más bajo. El edificio principal del Pazo de Meirás es de estilo romántico que trata de imitar a un clásico castillo medieval. Llaman la atención en las torres sus elegantes ventanas, con triple arcada que descansa en columnas y una balaustrada corrida en la segunda altura. La Torre de la Quimera y su balcón cubierto es otro de los elementos de belleza de la portada principal.


Todo el pazo está rodeado de una extensa finca con bosques y jardines en los que abundan cruceros, fuentes y piezas arqueológicas. El pazo cuenta también con una pequeña capilla cuyo retablo, de estilo barroco, estaba dedicado a San Francisco.


Recuperado para el pueblo

Tras un largo periodo de litigios, el Pazo fue finalmente recuperado por las administraciones en el año 2021. La abogacía del Estado presentó su demanda para recuperar la propiedad en el año 2019 y sostener que los Franco habrían incurrido en un fraude en la compra de la propiedad años atrás.


Tras meses de juicios, sentencias y recursos impuestos por parte de la familia Franco, la Audiencia Provincial de A Coruña falló finalmente en febrero del año 2021 que el pazo de Meirás y sus fincas son propiedad del Estado español, obligando a la familia Franco a desalojarlo.


Desde el 1 de julio del 2021 el Pazo de Meirás está abierto a visitas. El ayuntamiento de Sada ha impuesto un horario, de momento provisional de martes, miércoles y jueves por las tardes de 16 a 18 y de 18 a 20 horas; y viernes y sábados todo el día con 4 pases (de 10 a 12, de 12 a 14, de 16 a 18 y de 18 a 20h). Los domingos solo mañanas, de 10 a 12 y de 12 a 14h. Las visitas son gratuitas y de hasta un máximo de 20 personas previa reserva de plaza.

En tierras coruñesas, cercanas a la ría de Betanzos, se yergue la altiva e impresionante silueta del Pazo de Meirás, una de las mejores muestras de este tipo de construcciones nobiliarias gallegas. Perteneciente a la familia del dictador Franco, el Pazo fue recuperado por las instituciones en el año 2021 y abierto al público para poder ser visitado. Está declarado Bien de Interés Cultural desde el año 2008.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Sada?