Pazos de Bergondo

Pazos de Bergondo. Información, imágenes, mapa y ubicación Pazos de Bergondo (pazo, construccion / construcciones, monumento / monumentos).

Pazos de Bergondo
Bergondo
Cómo llegar

Más información

http://www.bergondo.es
Tel. Ayuntamiento: 981 791 252

Info

Bergondo ocupa la orilla izquierda de la desembocadura del río Mandeo y de la ría de Betanzos hasta las proximidades de Sada, enmarcándose así en la conocida como comarca de As Mariñas. Su principal interés turístico radica en sus playas, muy visitadas en época estival, siendo las más importantes la de Gandarío y el arenal que se encuentra en el Pasaxe do Pedredido, puesto que ofrecen al bañista tranquilidad, seguridad y buenos servicios turísticos, así como numerosas posibilidades recreativas.

Desde el punto de vista monumental destacan el Monasterio de Bergondo y el Pazo de Mariñán. También encontramos detalles interesantes en los templos de Ouces y Guísamo. Abundan los pazos, pero muchos de ellos han perdido su carácter al acondicionarlos a las comodidades actuales. Quedan, sin embargo, además del de Mariñán, algunos ejemplares interesantes como el de Valdomir, el de Armuño, el de Casal, el de Fiobre y el de A Colmela.
El Pazo de Mariñán es el símbolo de la arquitectura civil de toda la comarca y se encuentra situado a uno de los lados del río Mandeo, en el lugar conocido como Mariñán, donde tenía su fortaleza el señor Gómez Pérez das Mariñas, fundador del Pazo. Se construyó en el siglo XVIII, sobre los restos de la fortaleza de mediados del siglo XV y fue heredado de padres a hijos hasta el año 1936 cuando Gerardo Láncara lo donó a la Diputación de A Coruña, al no tener sucesión directa. Es conocido también con el nombre Pazo de Láncara o Casa de Bergondo y en la actualidad en su interior se realizan actividades culturales y formativas. Posee capilla, dos hermosas escalinatas con balaustradas decoradas de figuras y fuentes, además de sus preciosos jardines con varias especies raras y exóticas de árboles. Desde el año 1972 el Pazo y sus jardines están clasificados como conjunto histórico-artístico y monumental.
El Pazo de Valdomir se encuentra situado en la parroquia de Guísamo. Es considerado como uno de los pazos más hermosos de toda la comarca de las Mariñas, tanto por su nobleza como por sus hermosos bosques, jardines y huertas. Destacan en su fachada los escudos pertenecientes a las familias de los Ribera, Soutomaior, De la Torre, Caamaño, Leis, Taibo y Ponte y, en su parte posterior, una gran escalinata.

El Pazo do Casal, situado en la parroquia de Santa María de Babío, es un edificio de tres plantas, de propiedad privada, que destaca por la galería situada sobre los porches, así como por su llamativo jardín de mitad del siglo XIX.

El Pazo de Armuño se localiza en la parroquia de Lubre y fue construido en el siglo XVIII. El edificio está formado por varias cuerpos de los que sobresale una gran torre almenada. Destacan los escudos que pertenecen a las familias de los Figueroa, Bermúdez y Boado, señores de Armuño y en su interior se conservan varios calabozos antiguos.

Quien se acerque a admirar estas bellas construcciones no debe desaprovechar la ocasión para realizar una visita por la comarca deteniéndose en las tierras de Betanzos y Pontedeume, municipios de marcado interés histórico y artístico.

Bergondo, en la provincia de A Coruña, ocupa la orilla izquierda de la desembocadura del Mandeo y de la ría de Betanzos hasta las proximidades de Sada.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Bergondo?