Pazos de Cangas

Pazos de Cangas. Información, imágenes, mapa y ubicación Pazos de Cangas (pazo, casa / casas).

Pazos de Cangas
Cangas
Cómo llegar

Más información

http://www.cangas.org
Tel. Ayuntamiento: 986 300 050
Tel. Oficina de Turismo: 986 300 875

Info

El municipio de Cangas es un lugar con gran riqueza en casas señoriales, los Pazos. En este sentido, podemos identificar distintas construcciones en las que centraremos, sin duda, nuestra atención:

En la parroquia de Aldán, nos encontramos con el pazo conocido como la Torre de Aldán, casa perteneciente a los Condes de Canalejas y que contaba con uno de los terrenos más grandes y llamativos de toda la comarca del Morrazo, así como con estructuras arquitectónicas de gran valor artístico y monumental. Era empleado por la familia y sus invitados como residencia destinada al descanso y diversión, al mismo tiempo que practicaban sus deportes favoritos, entre ellos la caza. Hasta hace poco, el poder disfrutar de esta bella edificación era cosa de un grupo reducido, dado que se trataba de una propiedad privada, pero esta condición cambió al pasar la Finca de O Frendoal, conocida popularmente como El Bosque Encantado, a disposición del Ayuntamiento de Cangas, que la recuperó y acondicionó para que pueda ser admirada por vecinos y turistas.

Junto a la Torre de Aldán, se encuentra el Pazo de Vistaalegre, que ya existía en el siglo VIII como torre de vigilancia sobre la ria de Aldán. Propiedad de los Condes de Canalejas, este inmueble posee una bonita balconada, un gran escudo nobiliario, un palomar y dos hórreos.

En Coiro se encuentra el "Pazo do Xistro", enorme casa de estilo barroco del siglo XVIII en cuya fachada podemos apreciar un gran escudo. La finca cuenta con un hermoso y gran molino de río, un gran palomar cuadrangular y un enorme hórreo, que es el segundo más grande en longitud de la provincia de Pontevedra.

También en Coiro, hallamos el Pazo de la Retirosa, hermoso pazo, aunque de difícil acceso, propiedad de la familia Castroviejo. Se trata de una casa del siglo XVIII barroca, acompañada de un hermoso jardín, rodeada de un gran recinto amurallado. Completan el conjunto un palomar en forma circular y un pequeño hórreo.

Finalmente, debemos mencionar el Pazo de la subida de Singulís,, un hermoso edificio de estilo barroco del siglo XVIII. situado en el centro de Cangas; y, como no, el "Pazo da Granxa", hermosa casa del siglo XIX en el que resulta lamentable su estado ruinoso.

El pazo es la casa solariega gallega edificada en el campo, poseedora de signos heráldicos y de proporciones y rasgos ostentosos notoriamente superiores a los del entorno rural de la zona, identificándose con la residencia de la gran nobleza gallega.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Cangas?