Plaza do Trigo

Plaza do Trigo en Ourense. Información, imágenes, mapa y ubicación Plaza do Trigo en Ourense (praza, orense).

Plaza do Trigo en Ourense
Plaza do Trigo en Ourense
2
Plaza do Trigo - Ourense
Cómo llegar

La antesala de la catedral de Ourense

La praza do Trigo o Plaza del Trigo es un emplazamiento del núcleo histórico de la ciudad de Ourense y sirve como antesala de uno de los monumentos más importantes de la ciudad de As Burgas; la catedral.

La plaza del Trigo recibe este nombre porque en este emplazamiento se celebraba en la época medieval un mercado de venta de cereales y grano. También en esta plaza había un mercado de artesanos de cerámica y platería y por este motivo en el siglo XVI fue conocida como la plaza de las Platerías debido al gran número de orfebres instalados en ella.

Estructura y entorno de la plaza

De forma irregular y con ligero desnivel, la Plaza del Trigo está rodeada de casas con soportales y blasonadas y casas hidalgas, destacando especialmente por su decoración la Casa de los Temes del siglo XVIII, que tiene soportales en su planta baja y tres alturas con balcones corridos. El edificio tiene en la parte inferior de los balcones una decoración con motivos labrados en piedra y en la parte superior tiene una balaustrada con jarrones a cada lado.

Otro de los edificios destacados del entorno de la plaza es el que hoy forma parte de las dependencias municipales. Se trata de una construcción de finales del siglo XIX que cuenta con una fachada neobarroca y lleva la firma del arquitecto Jesús Vidal. Una de las marcas características de este edificio son los emblemas de industria y comercio que se pueden leer en el dintel de la puerta de entrada. Estos emblemas son señales inequívocas de las ocupaciones del que fue el primer propietario de este edificio.

La plaza del Trigo se prolonga con la plaza das Damas, que fue patio de naranjos de la catedral. En el centro de la Plaza se encuentra la llamada Fonte Nova, que sustituyó a otra del siglo XVIII.

Desde esta plaza podemos contemplar la fachada sur de la catedral de Ourense. Este lateral del templo religioso destaca por su estructura con aspecto defensivo en la que podemos vero las almenas y las torres.

Fonte Nova

La fuente que se encuentra en el centro de la plaza, que como ya hemos dicho se bautizó como Fonte Nova porque dio remplazo a una antigua construcción del pasado siglo XVIII, tuvo su primera ubicación en el Campo de la Feria de los Remedios y se movió hasta la Praza do Trigo a mediados del siglo XX.

La construcción se asienta sobre una estructura de siete escalinatas en uno de sus lados que sirven para salvar el desnivel que hay en la plaza. Se trata de una fuente hecha de granito y con motivos geométricos y vegetales.

Es una plaza de Ourense de forma irregular y centrada por una fuente. La Plaza del Trigo era el lugar de celebración de los distintos mercados de cereales y además fue el lugar donde los artesanos de la cerámica y platería comercializaban sus productos. Este espacio actúa como antesala de la catedral de Ourense, en pleno corazón de la zona monumental de la ciudad.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Ourense?