Ponte Maceira

Ponte Maceira en Ames. Información, imágenes, mapa y ubicación Ponte Maceira en Ames (puente).

Ponte Maceira en Ames
Ponte Maceira en Ames
Ponte Maceira en Ames
Ponte Maceira en Ames
Ponte Maceira en Ames
Ponte Maceira en Ames
Ponte Maceira en Ames
7
Ponte Maceira - Ames
Street View
Cómo llegar

Puente románico sobre el río Tambre

Ponte Maceira es una pequeña aldea que pertenece a la parroquia de Agrón, en el concello de Ames. El elemento destacado del lugar está ya implícito en el nombre, pues no es otra cosa que el puente románico que cruza el río Tambre y que comunica Ames con la población vecina de Negreira.


Un pueblo lleno de encanto

Ponte Maceira está incluido en el catálogo de los pueblos de más belleza de España. Su conjunto etnográfico, del que forma parte destacada el privado Pazo de Baladrón, es uno de los elementos que le dan lustre a esta pequeña población de menos de un centenar de habitantes.


No faltan tampoco los clásicos cruceiros gallegos en el pueblo, ni las casas blasonadas tan típicas del rural en Galicia. La Capilla de San Brais (siglo XVIII) es otra de las paradas obligadas en el paseo para conocer Ponte Maceira. Un conjunto de tres antiguos molinos de agua que se encuentran a orillas del río Tambre compone también la estampa del lugar muy cerca de la presa.


Puente del siglo XIII

El puente de Ponte Maceira se levantó durante el siglo XIII y para su construcción se aprovecharon los pilares de otra estructura ya preexistente y que fue instalada por los romanos. El puente consta de cinco arcos, dos pequeños en los extremos y otros de mayor tamaño en la zona central, siendo el del medio el de mayor apertura y en estilo ojival.


En el lugar se conoce este puente como A Ponte Vella y es una construcción destacada dentro del Camino de Santiago, no tanto en su tramo hacia la catedral sino en el camino opcional que muchos peregrinos deciden seguir después de visita al apóstol en el tramo que se conoce como la Fisterrana y que parte de Santiago para concluir el Camino en su segundo final, Fisterra.


La Mitra Compostela fue la que dio la orden de reconstruir el puente en el siglo XIII y la actual estructura que hoy podemos transitar a pie le debe su apariencia y refuerzo a la reforma posterior del siglo XVIII. El ancho del puente es de unos tres metros.


Lugar de historias y leyendas

La Ponte Vella de Ponte Maceira es un lugar que lugar históricamente referenciado en leyendas e historias belicistas. Una de ellas es la que recuerda este lugar histórico como parte importante en la batalla que durante el siglo XII liberan las tropas del arzobispo de Compostela, Diego Xelmírez, contra el ejército de Pedro Froilaz, Conde de Traba.


También la religión incluye a este puente en la historia del paso del apóstol Santiago por Galicia. Se dice que el Santo y sus discípulos estaban escapando de unos perseguidores romanos y el puente se derrumbó por intervención divina justo después de que Santiago y su gente lo cruzasen para cerrar así el paso a quienes les perseguían.

Ponte Maceira es una pequeña aldea que pertenece al ayuntamiento de Ames. Se trata de una población de menos de un centenar de habitantes pero que esconde un encanto especial que la destaca como uno de los pueblos más bonitos de España. El Puente románico del siglo XIII que cruza el Tambre y que une Ames con Negreira es uno de los elementos destacados del pueblo junto al Pazo de Baladrón y la Capilla de San Brais.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Ames?