Puerta Monumental de Santa Rita

Puerta Monumental de Santa Rita en Vigo. Información, imágenes, mapa y ubicación Puerta Monumental de Santa Rita en Vigo.

Puerta Monumental de Santa Rita en Vigo
Pza. Santa Rita - Vigo
Street View
Cómo llegar

Puerta de una antigua edificación

La Puerta Monumental de Santa Rita es lo único que ha llegado a nuestros días de un antiguo edificio que en Vigo se encontraba frente a la capilla de Santa Rita o Capilla de San Honorato, del siglo XVIII.


Plaza de Santa Rita

La Puerta Monumental se puede visitar en la plaza de Santa Rita. Es un gran pórtico de granito en claro estilo neobarroco, algo notable con solo echar un vistazo a los pináculos que lo coronan. Tiene un escudo sobre la portada y carece de puerta. Lo cierto es que es un portal a ninguna parte, algo que ocurre en muchos restos de este estilo por toda España o Europa como puede ser incluso la capitalina puerta de Alcalá. En el caso de la puerta de la plaza de Santa Rita, tras ella encontramos un pequeño espacio verde.


La historia de la Puerta Monumental de Santa Rita nos lleva al año 1780 y se cree que este portalón daba acceso a la Casa Montes Piñeiro, edificio ubicado justo al lado de la hoy inexistente capilla de San Honorato antes mencionada.


Algunos detalles de esta Puerta de Santa Rita son la placa con una inscripción difícil de interpretar, su colección de 4 pináculos de forma cónica, las dos hojas de palma labradas en altorrelieve que hay sobre la placa epigrafiada y los bustos que forman parte de la decoración de la puerta, todos ellos de personajes masculinos y que se alternan con los pináculos; uno en el medio y otro más a cada lateral.


Mudanza

La actual ubicación de este pórtico no es la original que ocupaba el edificio de la familia Montes Piñeiro. Y es que cuando la capilla de San Honorato fue derribada para levantar la actual iglesia de San José Obrero, se decidió cambiar también de sitio el pórtico para llevarlo al espacio verde que hoy ocupa. El momento de este traslado nos lleva a mediados del pasado siglo, década de los 60.


Más de dos siglos de historia viguesa ha contemplado el muro de granito de esta puerta, hoy descontextualizada y deslocalizada de lo que fue su lugar original, en la plaza de Couto.

La Puerta Monumental de Santa Rita se encuentra ubicada en Vigo. Es un portal monumental levantado en el año 1780 y que procedía de la casa de los Montes Piñeiro, situada al lado de la desaparecida capilla de San Honorato. Es de estilo neobarroco y en ella destacan los pináculos cónicos y bustos de su parte superior.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Vigo?