Riberia Sacra: Un Paisaje Lleno de Vida

Riberia Sacra: Un Paisaje Lleno de Vida. Información, imágenes, mapa y ubicación Riberia Sacra: Un Paisaje Lleno de Vida.

Riberia Sacra: Un Paisaje Lleno de Vida

Info

¿Os gustaría visitar un lugar mágico con unos increíbles paisajes? Si es así, no dudéis en pasaros por Ribeira Sacra, una zona del interior de Galicia con impresionantes espacios naturales y con un valioso patrimonio artístico.
La Ribeira Sacra es una tierra marcada por los ríos Miño y Sil, en la zona sur de la provincia de Lugo y el norte de la provincia de Ourense, donde la capital de la zona es Monforte de Lemos.
El topónimo Ribeira Sacra procede de la Edad Media y así aparece por primera vez en este documento fundacional en el que la Reina María Teresa de Portugal, en 1124, otorga unos terrenos a los que denomina Rivoira Sacrata.
Os llamará la atención su paisaje agreste, dominado por viñedos, montañas y por el agua del Sil cuando desemboca en el río Miño. Este tramo de unos 200 kilómetros, es una tierra de templos y ermitas mayoritariamente de estilo románico, palacios y conventos.
Algunos de los lugares a visitar son los Cañones del Sil, que durante 35 kilómetros, curva tras curva, ejercen de frontera entre las provincias de Lugo y Ourense. Ejerce su beneficioso influjo sobre los viñedos plantados de forma de terrazas superpuestas. Los Cañones del Sil tienen un microclima propio, mediterráneo, mucho más suave que el continental-atlántico de la Galicia interior.
Si os gusta contemplar paisajes, acercaros hasta Parada de Sil, donde os aguardan los cañones más agrestes y escarpados de la zona, los más famosos son los Balcones de Madrid, desde los que podemos apreciar la espectacularidad de los cañones colgados sobre el vacío.
¿Sabe que en Ribeira Sacra están las parroquias más antiguas de la cristiandad en España?
Adentraros en esta atmósfera mágica para conocer un lugar especial como el antiguo convento Santo Estevo de Ribas de Sil, otro convento que no podéis perderos es el de San Pedro de Rocas, un templo excavado en roca viva, pero estos son sólo dos ejemplos del patrimonio que podéis encontrar, hay muchos más esperándoos en las riberas del Miño y del Sil, como las iglesias de San Paio de Diomondi y la de San Miguel de Eiré, o los monasterios de Santa Cristina de Ribas de Sil y Montederramo.
Hablar de Ribeira Sacra también es hablar de vino, algo que se aprecia nada más poner el pie en estas tierras, su paisaje está marcado por los conocidos socalcos, viñedos en bancales situados en las laderas de las montañas. Sus vinos, muy recorridos en la gastronomía gallega, reconocidos como la denominación de origen Ribeira Sacra elaborados con una tradición de más de 2000 años, forman parte de una de las 5 denominaciones de origen vinícolas que existen en Galicia.
Os recomendamos varios días para poder disfrutar de todo el encanto que nos ofrece Ribeira Sacra..
¡No te olvides de la cámara!

Si sois unos amantes de la naturaleza y los vinos, te recomendamos visitar Ribeira Sacra. Os llamará la atención su paisaje agreste dominado por viñedos, montañas, el agua del Sil cuando desemboca en el río Miño y sus parroquias, las más antiguas de la cristiandad de España.

opinionesDeLasVisitas