Ruta de los Andrade

Ruta de los Andrade en Pontedeume. Información, imágenes, mapa y ubicación Ruta de los Andrade en Pontedeume (pontedeume, torreón, castillo, castelo, puentedeume).

Ruta de los Andrade en Pontedeume
Ruta de los Andrade en Pontedeume
Ruta de los Andrade en Pontedeume
Ruta de los Andrade en Pontedeume
4
Pontedeume
Cómo llegar

Más información

Telf. Ayuntamiento: 981 43 30 54
Telf. Oficina Turismo: 981 43 02 70

Info

Puente de Piedra: Reconstruido en el siglo XIV sobre un puente anterior. Está ligado a la figura de Fernán Pérez O Boo. El puente constaba de 78 arcos inicialmente, pero con el paso del tiempo se fueron suprimiento muchos de ellos. También se fueron sustituyendo los arcos existentes de estilo gótico, por otros semicirculares. La longitud casi no sufrió variación, midiendo alrededor de 850 m.
El puente poseía dos torres: Torre da Ponte y Torre do Risco y entre estas torres se hallaba el conjunto de capilla y hospital. Había además, al final del puente, en el extremo de Cabanas, un crucero.
Entre los arcos 2 y 3, situados sobre unos pedestales ya desaparecidos, estaban situados el oso y el jabalí, símbolos de Fernán Pérez "o Boo".
Entre 1791 y 1820 el hospital desaparece y en el año 1843 el puente se queda sin sus dos torres, la capilla y los símbolos de los Andrade: el oso y el jabalí.
El antiguo puente medieval se va deteriorando y en 1863 se termina de demoler, dejando paso a otro puente nuevo que se va reconstruyendo a los largo de los años. Hoy en día, el puente tiene 15 arcos.
Torreón de Los Andrade: Fue construido en la época de Fernán Pérez de Andrade, entre el 1370 y 1380 formando parte del conjunto integrado por un palacio, la Capilla de San Miguel (derribada en 1909) y el propio torreón. En el torreón destaca especialmente el escudo en su fachada, procedente del desaparecido Palacio de los Andrade.
El Palacio o Pazo de los Andrade sufrió las revueltas Irmandiñas y dos incendios. En el siglo XX, el Ayuntamiento se lo compra al Duque de Alba y en 1924 fue declarado Monumento Histórico-Artístico. El Pazo se fue deteriorando hasta desaparecer y en 1942 se levanta en su lugar la actual plaza del mercado.
Muralla de la Villa: Levantada por mandato de Fernán Pérez de Andrade como fuerza defensiva contra posibles ataques. Con el paso de los siglos impedía el crecimiento de la Villa, lo que hizo que se fuese perdiendo gran parte de ella. Actualmente sólo queda una pequeña muestra pegada al atrio de la iglesia parroquial de Santiago.
Iglesia Parroquial de Santiago: Presenta dos partes diferenciadas: la capilla mayor, edificada por Fernando de Andrade en 1538, y el resto de la iglesia, obra del Arzobispo Rajoy a finales del siglo XVIII. En ella, aún se conservan alusiones a los emblemas heráldicos de los Andrade. En el lado del Evangelio está el sepulcro de Fernando de Andrade a donde fue trasladado desde el centro de dicha capilla en 1758.
En la fachada se abren tres puertas, de las cuales la central está coronada por el escudo de Fernando de Andrade, una estatua ecuestre de Santiago Apóstol y una placa del Corazón de Jesús con su lema "Reinaré en España", colocada en el 1900 para conmemorar el comienzo de siglo.
Capilla de San Miguel de Breamo: Se encuentra a casi 2 Km. de Pontedeume, subiendo a pie por el camino que nace cerca de la Iglesia Parroquial de Santiago. El priorato de San Miguel fue de patrocinio real. A finales del s.XVIII, el coto de Breamo pasa a manos de los Andrade y, posteriormente, al señorío de la casa de Lemos, título que hoy en día posee la Duquesa de Alba.
Castillo de Andrade: Se alza sobre la Peña Leboreira, en la parroquia de Nogueirosa, a sólo 3 Km. de Pontedeume. La construcción del castillo de Andrade fue realizada entre 1369 y 1377 por orden de Fernando Pérez de Andrade "o Boo", sobre terrenos arrebatados a los monjes de Sobrado. Actualmente está bastante deteriorado. Lo que en mejor estado de conservación se encuentra es la Torre del Homenaje, de 20 m. de alto.

El gran legado dejado por los Andrade en el municipio de Pontedeume será objeto de una interesante ruta por esta villa situada en la comarca coruñesa del Eume.

Opiniones de las visitas