Ruta de los Pazos

Ruta de los Pazos en Vilagarcía de Arousa. Información, imágenes, mapa y ubicación Ruta de los Pazos en Vilagarcía de Arousa (villagarcia de arosa).

Ruta de los Pazos en Vilagarcía de Arousa
Ruta de los Pazos en Vilagarcía de Arousa
Ruta de los Pazos en Vilagarcía de Arousa
Ruta de los Pazos en Vilagarcía de Arousa
Ruta de los Pazos en Vilagarcía de Arousa
Ruta de los Pazos en Vilagarcía de Arousa
Ruta de los Pazos en Vilagarcía de Arousa
7
Vilagarcía de Arousa
Street View
Cómo llegar

Más información

Oficina de Turismo: 986 50 12 27

Recorrido por la historia de los pazos

Una manera original y diferente de conocer la villa de Vilagarcía de Arousa y su entrono es a través de la historia y tradición de sus pazos. En este municipio, capital de la Comarca de O Salnés cuentan con hasta siete lugares dignos de visita dentro de esta Ruta.


Arrancamos en el Pazo de Vistalegre

La Ruta de los Pazos empieza su recorrido con la visita al conjunto histórico de Vistalegre, compuesto por Pazo, Iglesia y Convento. Este conjunto fue declarado Monumento Histórico Artístico y es el único de todo el municipio que cuenta con esta distinción.


Se trata de un Pazo que tuvo su germen de origen en el siglo XV pero que tuvo que ser fuertemente restaurado luego de un incendio, dando origen al edificio que hoy conocemos. En la actualidad es un colegio infantil de titularidad privada.


Segunda parada, Pazo de Rubiáns

La siguiente parada será en Santa María de Rubiáns, dónde se podrá visitar el Pazo de Rubiáns, hoy reconvertido en una de las principales bodegas de vino albariño de toda la comarca por su enorme espacio de vides.


Este es un edificio que data del siglo XVIII y que creció a partir de una torre ya preexistente en el terreno y que data de tres siglos antes. Es un pazo de estilo afrancesado que tiene en sus jardines su principal reclamo, pues están catalogado como Jardín de Excelencia Internacional de la Camelia desde el año 2014.


Pazo de Sobrán

En Vilaxoán la visita será al Pazo de Sobrán, actualmente restaurante. Este es un edificio levantado a finales del siglo XV gracias a las piedras que se recogieron del antiguo monasterio de Vilanova de Arousa.


El Pazo de Sobrán se construyó también sobre una torre medieval antigua que fue una de las que resultó más gravemente dañadas tras la revueltas irmandiñas. Pese a todo, su estructura actual todavía guarda esas torres de origen medieval y la estructura del edificio parte de ellas hacia atrás para una característica planta con forma de U. Pegada al pazo de Sobrán merece también una visita la iglesia de San Martín


Pazo de Rial

Sin movernos de Vilaxoán y muy cerca de la frontera con Vilanova, está el Pazo del Rial, convertido en hotel. Es un edificio de finales del siglo XVII y ligado al nombre de Juan Antonio Mariño de Lobera, el último dueño de la fortaleza de Lobeira.


Este es un pazo de estilo barroco y estructura clásica, con dos torres que flanquea un cuerpo central rectangular. La composición de la fachada se completa con grandes balconadas, chimeneas, gárgolas y almenas, así como los escudos de armas que lucen en la estructura. La finca está completada con una pequeña capilla, un hórreo, un palomar y un cruceiro.


Pazo de Pardiñas

Seguimos en Vilaxoan para visitar el Pazo de Pardiñas. Es una Casa-Torre del siglo XVI y fuertemente reformado dos siglos después. En este caso hablamos de un edificio opulento en el que se aprecia una sensación de aparentar ya desde su construcción, pues fue levantado con vocación de servir como vivienda. El estatus social de sus primeros moradores se entiende viendo en su fachada tanto las balconadas como las gárgolas. Cuenta con una gran torre cuadrada unida a la casa de forma rectangular y más baja. También dispone de jardín interior.


Sus primeros dueños fueron Juan Daval y María Pérez de Leiro, también fundadores del convento del municipio vecino de Cambados. Uno de sus moradores más importantes fue José Rafael Pardiñas, militar que salió de su retiro en Vilaxoan para ponerse al frente de las milicias que defendieron Vilagarcía de la invasión francesa a comienzos del siglo XIX.


Pazo da Golpelleira

Hoy el Pazo da Golpelleira es un fastuoso edificio modernizado muy preparado para acoger eventos y bodas tras una profunda remodelación que tuvo lugar ya bien superados los años 2.000. Pero este Pazo tiene su origen mucho antes, en pleno siglo XVI como ocurre con la mayor parte de los edificios arousanos de estas características. Cuenta con un patio interior de considerables dimensiones y un cuidado jardín francés de unos 6.000 metros cuadrados. También dispone de una pequeña capilla consagrada a la virgen den Guadalupe.


El edificio pertenece hoy a la familia López Ballesteros, un linaje profundamente ligado con grandes acontecimientos en España. Es por eso que al valor arquitectónico y artístico de la estructura del edificio se une también el documental por todo lo que guardan sus muros en relación con la familia.


Pazo de Rúa Nova

Este Pazo se encuentra en plena línea divisoria entre Vilagarcía y Vilanova. Fue construido en el siglo XVI y modificado los siglos sucesivos hasta adquirir su actual formato. El edificio está relacionado con la familia Valle-Inclán al instalarse en la Casa-Torre de Rúa Nova el matrimonio formado por Miguel de Inclán y Rosa Malvido, antepasados del afamado dramaturgo español.


El pazo tiene planta en forma de L y está integrado en su construcción con la capilla que forma parte del terreno. También cuenta con un jardín interior que en otra época fue considerado uno de los mejores jardines románticos del país.

En la Ruta de los Pazos podemos visitar el conjunto histórico de Vistalegre, el Pazo de Rubiáns, Pazo de Sobrán, Pazo del Rial, el Pazo de Rúa Nova, el Pazo da Golpelleira o el Pazo de Pardiñas. Vilagarcía de Arousa es una villa con historia y parte de ella se puede explicar a través de su pazos y toda la historia que los rodea a ellos y a las familias que los ocuparon desde el siglo XVI en adelante.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Vilagarcía de Arousa?