Ruta de "Os Pilros"

Ruta de "Os Pilros" en Illa de Arousa. Información, imágenes, mapa y ubicación Ruta de "Os Pilros" en Illa de Arousa (correlimos, isla de arosa).

Ruta de "Os Pilros" en Illa de Arousa
Ruta de "Os Pilros" en Illa de Arousa
Ruta de "Os Pilros" en Illa de Arousa
3
Parque Natural de Carreirón - Illa de Arousa
Street View
Cómo llegar

Más información

Telf. Ayuntamiento: 986 527 080
Telf. Oficina Turismo: 687 807 109
Centro de Interpretación da Natureza: 986 680 284

Naturaleza y ornitología

La Ruta de Os Pilros o Correlimos sirve al visitante para comprobar las particularidades del ecosistema del Parque Natural de Carreirón, en la Illa de Arousa: pequeñas y grandes calas, dunas, marismas, lagunas, roquedos… Y, sobre todo, para entender la riqueza ornitológica de esta zona.


Esta zona está declarada como Zona de Especial Protección para Aves, Zona húmeda de Importancia Internacional y Lugar de Interés Comunitario por la Red Natura.


¿Cómo es la ruta?

La zona ZEPA (Zona de Especial Protección para Aves) situada entre la Ría de Arosa y Pontevedra abarca una parte de A Illa de Arousa y aledaños: Carreirón, Xidoiros e Isla de Rúa.


La ruta se subdivide en dos pequeñas rutas de 2 y 3'5 Km, respectivamente, y cuenta con observatorios desde los que divisar las aves migratorias que pasan por esta zona. La ruta comienza en el punto de información de punta Carreirón y pasa por los miradores de Espiño y Punta Revello. A lo largo de los senderos puedes contemplar playas como la de las Margaritas, Lontreira o Salinas, donde acaba el paseo.


Esta ruta nos permite disfrutar también de las magníficas y tranquilas playas de esta zona sur de A Illa de Arousa que seguro no dejarán indiferente a ningún visitante.


La primavera es el mejor momento para recorrer los senderos de esta ruta tan cómoda, pues es el momento en el que comienzan a llegar las primeras aves migratorias a la zona después de que se acaben las lluvias del invierno.


A buen ritmo el recorrido se puede realizar en poco más de una hora, pudiendo ir a más de dos si queremos pararnos a disfrutar del paisaje, el murmullo del mar y el canto de los pájaros que anidan en los abundantes árboles de la zona.


El Pilro o Correlimos

Al Pilro o Correlimos podemos verlo en las zonas litorales de toda Europa y pertenecen al grupo de los llamados "limícolas". Se desplazan, se alimentan y se crían siempre en grupo. Suelen alimentarse de todos los moluscos, crustáceos, gusanos... que alcanzan hasta donde llega el tamaño de su pico. Suelen oscilar entre los 15 y los 35 centímetros de tamaño y su característica más común es la barriga negra de su plumaje en edad adulta.


Estas aves suelen invernar en las costas de la península ibérica y generalmente llegan después de un largo recorrido desde el norte de Europa o Asia, pues se trata de una especia miradora de larga distancia.


El Pilro corretea rápidamente con la cabeza baja y parece reacio a volar, pero cuando se decide a hacerlo, su vuelo es veloz, recto y raso sobre el agua. La ruta en a Illa de Arousa es conocida con el nombre de este pájaro al ser el más sencillo de ver y más reconocible de todo el recorrido.

La Ruta de "Os Pilros" discurre por el Parque Natural de Carreirón, que forma parte del "Complejo Intermareal Umia - O Grove". El Parque Natural está declarado como Espacio de Especial Protección para las aves (ZEPA), Zona húmeda de Importancia Internacional por el convenio RAMSAR y LIC (Lugar de Interés Comunitario) por la Rede Natura. Se trata de una ruta de dificultad baja y no más de tres kilómetros y medio de recorrido que invitan a disfrutar de las aves y paisaje de la zona.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Illa de Arousa?