Ruta del Oro

Ruta del Oro en Ribas de Sil. Información, imágenes, mapa y ubicación Ruta del Oro en Ribas de Sil (ouro, mina, aurífera).

Ruta del Oro en Ribas de Sil
Ruta del Oro en Ribas de Sil
Ruta del Oro en Ribas de Sil
3
Ribas de Sil
Cómo llegar

Más información

Telf. Ayuntamiento: 982 42 82 37

Info

Debido al enclave donde se encuentra situado este municipio, entre "Sierra da Moá" y el margen izquierdo del Río Sil, se desenvolvió antiguamente una gran actividad minera en busca de oro, que consigue su máximo esplendor con la llegada de los romanos en el S.I d. C.
La Ruta del Oro de unos 8 km. aproximadamente, nos muestra los vestigios de aquellas explotaciones de oro milenarias.
Empezamos la ruta en el pueblo de Peites. Aquí, además de ver la mina situada bajo la aldea, podemos ver un molino de aceite.
A continuación nos dirigimos a Figueiredo, donde encontraremos un bosque de castaños que en su día, fue otra explotación de oro, y seguimos rumbo a Piñeira, donde localizaremos otra de las minas de oro que llevan el nombre de esta parroquia. En esta mina se pueden observar gran cantidad de cantos rodados.
Después de esta visita podemos dirigimos a San Clodio.
En la capital municipal las explotaciones están situadas en la Pza. Mayor y en el barrio del Pombar.

Existe una segunda ruta, conocida como Ruta da Cubela, donde podemos localizar otras explotaciones mineras de oro. Se trata de una ruta circular de dificultad media y casi 15 km aproximadamente.
La ruta comienza cruzando el puente de Augasmestas hacia Castro de Abaixo, donde podremos contemplar algunos vestigios de un asentamiento castrense y de una explotación romana de oro.
Seguimos dirección a A Cubela por el margen derecho del Río Sil, adentrándonos en una zona de bosque, donde confluyen los ríos Lor y Sil, en el lugar de Augasmestas y de la aldea de Covas, famosa esta por sus explotaciones auríferas.
Siguiendo nuestra ruta llegamos al tramo final, A Cubela, que se encuentra situada en un meandro diseñado por el Río Sil. Esta aldea está situada sobre una vieja explotación romana de oro.
Podemos regresar al punto de partida, pasando por Torbeo, San Lorenzo, Moreiras y Castro de Abaixo, por un camino conocido como Camino de Invierno, donde nos encontraremos con la Pena Tallada y la iglesia románica de Santa María de Torbeo.
En esta ruta es destacable el explendor del paisaje de los Cañones del Sil en todo el itineario.

Siguiendo esta ruta situada en el municipio lucense de Ribas de Sil, podemos disfrutar de los vestigios que las milenarias explotaciones auríferas nos han dejado.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Ribas de Sil?