Rúa de Francos

Rúa de Francos en Teo. Información, imágenes, mapa y ubicación Rúa de Francos en Teo.

Rúa de Francos en Teo
Teo
Cómo llegar

Más información

http://www.concellodeteo.com
Tel. Ayuntamiento: 981 815 700

Info

Rúa de Francos es una aldea del parroquia de San Xoán de Calo, en el municipio de Teo, de gran contenido histórico porque por ella pasaba el antiguo Camino de Santiago, desde Iria Flavia (Padrón) a la antigua Asseconia (Santiago) sobre una calzada romana.
Por esta aldea pasa el río Tinto, afluente del Ulla, y allí se encuentra un puente romano triangular obra del siglo XVI, es conocido este puente por estar localizado en el Camino de Santiago. A ambos lados del puente se pueden observar los vestigios de una antigua calzada y, ya dentro de los términos municipales de Rois y Brión, se encuentra el llamado Castro de Francos o Castro Lupario.
En Rúa de Francos también se conserva uno de los más interesantes y antiguos "cruceiros" que data del siglo XIV y señalaba la antigua vía de ruta de peregrinación. El "cruceiro" está compuesto de una cruz gótica con el relieve de un Cristo crucificado levantado y apoyado sobre una piedra. En ambos laterales de la cruz hay una imagen de un peregrino.

El lugar de Rúa de Francos se encuentra en la parroquia de San Xoán de Calo en el municipio de Teo y se caracteriza por tener un gran contenido histórico porque por ella pasaba el antiguo Camino de Santiago sobre una calzada romana.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Teo?