Iglesia de Santa María de Doroña

Iglesia de Santa María de Doroña en Vilarmaior. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia de Santa María de Doroña en Vilarmaior (villarmayor).

Iglesia de Santa María de Doroña en Vilarmaior
Iglesia de Santa María de Doroña en Vilarmaior
2
Doroña - Vilarmaior
Street View
Cómo llegar

Más información

http://www.vilarmaior.es
Tel. Ayuntamiento: 981 781 709

Info

La construcción más importante de Vilarmaior es la Iglesia de Santa María de Doroña. Hay constancia escrita de que esta iglesia ya existía en el año 1185. Se trata de un documento del rey de Galicia y León Fernando II en el que se otorga el derecho de tres cuartas partes de los beneficios de Doroña.
Este hecho está claramente plasmado en la forma y acabamiento de la entrada donde hay dos columnas y el cordero de Dios en el tímpano.
La nave y el ábside son de planta semicircular terminados en la segunda mitad del S. XII. A su alrededor lo adornan un dintel de modillones y, sobre uno de los contrafuertes, un curioso y pequeño campanario, que se eleva sobre un contrafuerte lateral, seguramente debido a la acústica.
Lo más destacado de esta iglesia es el porche que protege su entrada.

Santa María de Doroña se sitúa en el ayuntamiento de Vilarmaior, a tres kilómetros del ayuntamiento de A Coruña. Bañan Vilarmaior los ríos Lambre y Baxoi, cuyas aguas son aprovechadas por algunos molinos en sus riveras. Este bello paisaje contiene hermosos lugares donde disfrutar del descanso. El pequeño ayuntamiento de Vilarmaior era cruzado antiguamente por el Camino Viejo de Santiago. Actualmente hay rutas de senderismo, donde encontraremos petroglifos.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Vilarmaior?